www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Ángel Villalba

Nació en León y tiene cuatro hijos. El secretario regional del PSOE en Castilla y León desde 2000 es el candidato socialista en las elecciones automómicas de mayo. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, Catedrático de Lengua y Literatura Española. Ha ejercido la docencia en institutos de Secundaria y centros para adultos. También ha sido Inspector de Educación en León, Delegado de Cultura en la provincia leonesa de la Junta durante el gobierno del PSOE en esta comunidad, candidato a la alcaldía de León en 1987 y 1991 y Senador entre 2001 y 2003. Fuera de la política ha sido Presidente del Consejo de Administración de Caja España de 1993 a 1997 y formó parte del grupo federal de Cajas de Ahorro.

  • ¿Para cuando un replanteamiento de la Autonomía Castellana? En la Transición se desgajaron Cantabría y la Rioja, ambas zonas están en el mísmisimo corazón de Castilla, ¿Acaso hablamos riojano?. Se puede y se debe ser mas reivindicativo
    Somos una comunidad de dos territorios históricos, que antes fueron reinos y coronas centrales en este país. Hemos decidido caminar juntos en 1983. Así se refleja en el Estatuto y esta definición encaja perfectamente en un Estado de las Autonomías más descentralizado, más ambicioso y más identificado con la historia, la cultura y la lengua de los territorios de cualquier país de Europa.
  • Dicen que hay serio peligro de que el PSOE de Castilla y León se le pueda amotinar al Presidente Rodríguez dependiendo de lo que pase en las elecciones que me tiene usted que decir al respecto.
    No tiene usted buena información. José Luis Rodríguez Zapatero, que, por cierto, sigue siendo militante de la Agrupación de León, conoce perfectamente nuestro trabajo, nuestro funcionamiento y nos apoya y respalda. Y hará lo mismo con los proyectos que se pongan en marcha en el PSOE de Castilla y León en el futuro.
  • ¿como explicaría usted a un extranjero que España se divide en comunidades autónomas de modo que hay unas tienen una sola provincia, y otras cinco o más, teniendo en cuenta que las provincias en promedio son similares. Gracias.
    Esa es la grandeza de un Estado de las Autonomías como el nuestro, que es modélico en relación con los esquemas territoriales de Europa y del mundo. Las diferencias de población, de lengua y de territorio responden a criterios históricos y culturales y conforman básicamente cada comunidad autónoma de nuestro país. En Alemania no hay simetría entre los diferentes länders, tampoco en el conjunto de las regiones europeas. Nadie pue
  • Señor Villalba, en la oposición ha estado usted entre el pacto y la crítica y a cambio ha recibido muchos insultos del Presidente de la Junta y del Portavoz del PP en las Cortes, a la vista de como va esta comunidad ¿no cree que debería haber hecho una oposición más contundente y con más propuestas?
    Es cierto. Nosotros llegamos a acuerdos con el PP en más de 20 leyes, un Reglamento de las Cortes, un Estatuto de Autonomía,...A la vez, hemos sido muy exigentes y críticos con políticas del Gobierno autonómico que, a nuestro juicio, estaban equivocadas. Respetando todas las opiniones, creo que la política es eso, aportar y, desde la oposición, hacer una tarea de control lo más seria posible. Estoy seguro de que en sentido inverso si el PP
  •  ¿Castilla y León son dos comunidades históricas? ¿Por qué están en una sola autonomía? ¿Por qué está Castilla dividida en varias CC. AA.? ¿Se imagina cómo sería España si toda Castilla, con sus provincias diputados y senadores formara una sola auntonomía?
    Castilla y León es una comunidad autónoma especial, ya se ha dicho. Es quizá la única de España (podemos encontrar alguna similitud en Castilla-La Mancha)que procede de la unión de dos territorios que a lo largo de muchos siglos han protagonizado juntos la historia de este país. El debate autonómico de Castilla y León se cerró en 1983 y nuestra obligación hoy es trabajar para que haya más y mejor sentimiento iden
  • ¿Conoce el valle de Losa,en la provincia de Burgos?¿Tiene usted y su partido algùn proyecto para la zona? Gracias.
    ¿Quién no conoce la belleza extraordinaria del Monte de Santiago? Tienes razón Roberto en tu crítica implícita, hay mucho que hacer en el valle, dar a conocer su cultura, su historia, su vinculación con el origen del castellano y poner en valor elementos patrimoniales que impulsen proyectos ligados fundamentalmente al turismo.
  • Me llamo Paula y aunque soy de Ávila vivo en Madrid desde hace 3 años porque no encontraba un trabajo decente ni en mi ciudad, ni en la provincia ni en Castilla y León. Prométame que si gana hará todo lo posible para que jóvenes como yo podamos volver a casa para buscar nuestro futuro.
    Es verdad. Miles de jóvenes habéis tenido Paula que buscar trabajo fuera de nuestra tierra y aún hoy la diferencia entre quienes se van y quienes vienen a vivir con nosotros es alarmante: más de 7.000 jóvenes nos dejáis cada año. Por lo tanto, debe ponerse en marcha otro modelo político y económico que fuerce la situación inversa, que sea capaz de atraer a los jóvenes de nuestra tierra y de otras y que nos sirva para se
  • Vivo en Madrid pero soy de las Navas del Marqués y me da algo de vergüenza lo que ha pasado con las macrourbanizaciones de lujo y los campos de golf. Pero la Junta dice que si damos prioridad a los animales y los bosques no habrá desarrollo en Castilla y León. ¿Qué Opina?
    Proyectos como los que hemos conocido en Navas del Marqués no sólo te avergüenzan a tí Luisa sino a todos los españoles. Te recuerdo que hay más de 45 propuestas urbanísticas en Castilla y León que afectan a paisajes de especial interés medioambiental. De ellas, 22 en Ávila. Navas del Marqués y Villanueva de Gómez son los ejemplos más escandalosos de una apuesta del PP por las viviendas de lujo en nuestros m
  • Hola, Sr. Villalba: Soy camarero, vivo en Palencia y estoy un poco harto de que en esta Comunidad se hable de Otegui, De Juana Chaos o lo que pase con Carod Rovira. ¿Cree usted que en esta campaña podremos ver debates sobre los temas que realmente nos afectan a los ciudadanos de Castilla y León?
    Me temo que Juan Vicente Herrera intentará esconderse tras la chaqueta de Díaz de Mera, Acebes y compañía con tal de no debatir conmigo sobre Castilla y León y de evitar que la campaña se centre en los problemas de nuestra Comunidad.
  • Hola, buenos dias, me llamo Paula. Cómo me preocupa que en España pase lo de EE.UU. en el tema de la Sanidad, ¿cree que estamos a tiempo de conseguir que el futuro hospital de Burgos sea público? Gracias.
    Tu preocupación Paula es la nuestra. Juan Vicente Herrera ha puesto en marcha en Burgos un modelo de hospital privado que otros presidentes del PP han implantado en sus comunidades (Madrid o Valencia) y que sabemos que ha fracaso allí donde se pusieron en funcionamiento hospitales gestionados por el sector privado. Afortunadamente, a partir del 27 de mayo afrontaremos la situación del Hospital de Burgos para que todo el sistema sanitario de Castilla y León sea p&uacut
  • Hay que tener mortal para ser sociata y presentarse en un feudo de fachas. ¿Cuáles cree usted que son sus posibilidades reales de ganar? Animo.
    Esta Comunidad no es feudo ni granero de nadie. Igual que en 1983, Castilla y León tuvo un presidente socialista, puede volver a tenerlo el 27 de mayo.
  • ¿Tiene usted algo contra Burgos o los burgaleses? Le recuerdo sus
    Todo lo contrario Jorgejuan3. Cuando yo le pido al alcalde de Burgos que su trabajo para impulsar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura sea colectivo y participado, es porque una propuesta excluyente que vete la participación de quienes representa prácticamente a la mitad de los burgaleses tiene muy pocas posibilidades de lograr sus objetivos. El alcalde de Segovia lo está haciendo bien; el de Burgos, mal. Así de sencillo.
  • Castilla y León necesita una pasada por la izquierda, es verdad, pero para ello ustedes tendrían que explicar algunas cosas: ¿Cómo van a eliminar o perseguir la corrupción?
    Somos el partido que está luchando, precisamente, contra la corrupción y a favor de la máxima transparencia en la tarea pública. Nadie puede objetar hoy a José Luis Rodríguez Zapatero su defensa férrea de la honestidad en estas tareas (recuerdo las restricciones de la Ley del Suelo, que el PP no quiso apoyar con su voto).
  • ¿Es cierto que tendremos mejores infraestructuras?
    Hay proyectos en marcha para desdoblar los grandes corredores viarios (Ruta de la Plata, Duero, Palencia-Cantabria, Medinaceli-Soria, Valladolid-León,...). Serán 2.000 kilómetros de autovías en el 2008 y 3.000 en 2010. Además, ya es conocido el diseño de la Alta Velocidad en Castilla y León que conectará a este sistema ferroviario todas nuestras capitales de provincia desde 2007 hasta 2012. Y esto se hace con proyectos y el dinero de los Pr
  • Me gustaría saber cuales son sus prioridades para mejorar la calidad de vida del ciudadano de Castilla y León. Gracias.
    Me preguntas José por un programa político. Telegráficamente: quiero poner en marcha otro modelo de Gobierno que tenga en la política social, en la igualdad de personas y territorios y en la configuración de un proyecto económico y de empleo innovador los ejes más importantes. Pero insisto, esta Comunidad no funcionará mientras sus ciudadanos no se sientan iguales, con los mismos derechos y los mismos servicios públicos.
  •  Frecuento Castilla y León y otras comunidades gobernadas por socialistas y, francamente, no encuentro grandes diferencias. Supongo que no es lo mismo pasar temporadas en Castilla como un turista (en verano, en Semana Santa) que vivir en Castilla a diario, pero me gustaría que me dijera qué grandes cambios propone usted para su comunidad
    Alguna de las respuestas anteriores valen también para tí "madrileño". Quienes vivimos en esta Comunidad conocemos bien sus problemas, ligados sobre todo a la dificultad de crecer (en población, en economía, en capacidad) pero reconozco que somos una tierra afable, que recibe espléndidamente al que nos visita y que debe ofrecer algo más para retenerle más tiempo entre nosotros.
  • ¿Tendremos un mejor servicio de banda ancha?
    Si, es uno de los grandes objetivos de mi próximo Gobierno. Extender la banda ancha a todos los núcleos de Castilla y León en esta legislatura que viene. Con la tecnología más adecuada, sin descartar la extensión de la fibra óptica a cada hogar en comarcas de interés especial.
  • Caldera dijo que el Archivo de Salamanca sólo saldría de allí pasando por encima de su cadáver, pero lo sacaron y él no dijo nada. ¿Va usted a pedir que devuelvan el Archivo?
    Quiero recordate Elena que la decisión del Archivo no la tomó Caldera ni el presidente del Gobierno sino el Parlamento de España. Nosotros somos un partido profundamente respetuoso con las decisiones democráticas. Pero devolver determinados documentos a Cataluña no es sacar el Archivo de Salamanca, ni mucho menos. Lo que sí acordó el Gobierno es potenciarlo con más fondos, con más investigación y con un nuevo edificio del valo
  • ¿Qué podemos hacer o qué hará usted, para que de una vez por todas nos sintamos orgullosos de ser de Castilla y León?
    Es cierto que hay un desencanto identitario en los ciudadanos, pero creo que es más un desencanto en relación con la gestión de los gobiernos del PP que ha marginado a muchos territorios y provincias de la Comunidad. El orgullo de ser castellano y leonés lo tendremos cuando el trabajo del Gobierno autonómico afecte positiva e intensamente a todos los ciudadanos de nuestra tierra.
  • ¿Será posible por fin desbancar al PP?
    Es la hora del PSOE en Castilla y León. Junto al cansancio de las políticas del PP vemos cómo es posible poner en marcha políticas bien diferenciadas y destinadas exclusivamente al bienestar de las familias y los ciudadanos. El modelo de José Luis Rodríguez Zapatero es el modelo que necesita Castilla y León para ser una Comunidad ambiciosa, con ideas y capacidad de competir.
  • Dicen que la reforma estatutaria de Castilla León es la más conformista de todas. ¿Qué opina?
    No creo que sea cierto. Es una buena reforma, ambiciosa, con una propuesta competencial a la altura de cualquier comunidad autónoma; con la definición de nuevos derechos y nuevas realidades sociales y con una adecuación exquisita parecida a la realidad territorial de nuestra Comunidad.
  • Soy agricultor y quiero saber que propone para un mejor desarrollo rural
    Proponemos un plan estratégico de Desarrollo Rural 2007-2013 con medidas de tipo agrario, forestal, económico, sociales y de innovación tecnológica que garanticen que al final de ese período el mundo rural de Castilla y León pueda llegar a ser igual que el mundo de nuestras ciudades. Pondremos ideas y dinero (6.500 millones de euros)al servicio del mundo rural.
  • He visto publicado que el alcalde de Arévalo le acusa de plagiar sus ideas. ¿Puede explicarlo?
    La propuesta de autovía Ávila-Arévalo ha sido rechazada sistemáticamente por el PP y no conozco ninguna iniciativa de Juan Vicente Herrera relacionada con un parador para este municipio. Reforzar su condición de eje logístico y los servicios sanitarios y educativos que pueda ofrecer Arévalo a la comarca es una obligación de cualquier candidato a Presidente de la Comunidad o de quien será pronto alcalde de Arévalo, Ángel
  •  El Abc le acusa de torpedear el consenso de Villalar por su propuesta contra la especulación urbanística. ¿Puede explicarlo?
    En general, los medios de comunicación reflejan las críticas o acusaciones de otros y en menor medida las propias. Es el PP el que ha criticado esta posición que, por otra parte, es irrenunciable: un Manifiesto siempre exigente y reivindicativo como el de Villalar debe contemplar hoy, sin duda, la lucha contra el cambio climático, la defensa de nuestros valores ambientales y, por lo tanto, una denuncia justificada de las agresiones urbanísticas que reciben nues
  • DESPEDIDA
    Tengo que poner punto final a mi conversación con todos vosotros pero mi apretada agenda me obliga con otros compromisos. Ha sido un placer. Un saludo a todos los lectores de Diariocritico.