www.diariocritico.com

Se representa todo este mes de noviembre en la sala Nave 73.

'Los años elásticos', gran obra de Juan Jiménez Estepa que nos lleva a la reconstrucción del pasado a través de la imaginación
Ampliar

'Los años elásticos', gran obra de Juan Jiménez Estepa que nos lleva a la reconstrucción del pasado a través de la imaginación

domingo 15 de noviembre de 2020, 11:17h
Un magnífico texto de Juan Jiménez Estepa y una igualmente extraordinaria representación, en la madrileña sala Nave 73 durante este mes de noviembre, del mismo por cuatro actores en estado de gracia. Los hechos de las vidas ya pasadas y el poder de la imaginación pueden unirse para reconstruir la existencia de aquellos seres queridos, con los que no se pudo tener una experiencia directa, a partir de los testimonios de aquellos que los conocieron.

Es lo que le ocurre a Carolina una joven activista que trabaja en una ONG. No conoció a su madre, Raquel, porque murió en un país de Oriente Medio donde trabajaba como reportera de guerra. Y tampoco sabe quién es su padre, pero hay un personaje de sirve de nexo unión, y ése es Jonás, el fotógrafo que trabajó con su madre en los últimos tiempos de su vida, quien fue testigo de la muerte de la madre y quien relata sus experiencias junto a su madre. Y, como contrapunto, surge un interesante y, en un principio, misterioso personaje, Miguel, de cuyo pasado poco se sabe.

Sólo del presente junto a Carolina y que se muestra pragmático ante las actitudes y las dudas de la joven frente al idealismo de ésta. Se trata de un montaje intrincado con una escenografía minimalista en la que se distribuyen diferentes espacios y presenta una disposición temporal estructurada en secuencias que se van sucediendo a través de saltos temporales.

Con ellos se va quebrando el tiempo lineal con escenas del pasado hasta llegar al tiempo reconstructivo de la imaginación con el encuentro imposible entre madre e hija, confluencia de gran efecto dramático. La magia de la palabra de Jiménez Estepa deja traslucir la frescura en los diálogos, la espontaneidad para la interpretación y la profundidad de los pensamientos y deseos de los personajes, salpicados con notas de humor inesperadas.

Gusta Juan Jiménez Estepa de entrecruzar pensamientos y temas de actualidad con otros del pasado reciente. Después de “Los hombres tristes” y “La medida exacta del universo”, sigue presentando los conflictos del mundo actual, en esta ocasión, a través de la reconstrucción del pasado por medio de la imaginación.

FICHA TÉCNICA

TEXTO Y DIRECCIÓN
Juan Jiménez Estepa
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Daniel Oliva
INTÉRPRETES
Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Julia Olivares, Gustavo Rojo
COLABORACIÓN ESPECIAL
Rafa Muñiz (Voz en Off)
ESPACIO ESCÉNICO E ILUMINACIÓN
Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
ESPACIO SONORO
Eduardo Ruiz
VESTUARIO
Teatro Cinco
PRODUCCIÓN
Eslinga Producciones y Teatro Cinco
DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA
Juan Jiménez Estepa y Daniel Oliva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios