www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Basagoiti

Nació en Madrid en 1969 y es el actual presidente del PP del País Vasco. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director general del Instituto de la Juventud entre 1998 y 1999. También fue candidato a la Alcaldía de la capital vizcaína. Desde 2004 presidió el PP de Vizcaya, cargo que desempeñó hasta ser elegido en 2008 Presidente del PP vasco en su XII congreso. Tras las elecciones de marzo de 2009 llegó a un acuerdo con el PSE para apoyar la investidura de Patxi López como Lehendakari.

  • ciudadano vasco

    Vista la postura de su partido en relación a la aprobación del blindaje del Concierto Económico y vistos los recursos de inconstitucionaldad de La Rioja y Castilla y Leon, comunidades regidas por su partido. ¿Para cuándo su promesa de dimitir?
    Yo nunca he dicho que vaya a dimitir, y suelo ser claro cuando hablo, mi frase fue "me voy a pensar que se presenten ellos". Pero no consiento lecciones de defnsa del Concierto cuando Aznar es quien mas hizo por ese sistema fiscal, y sobre todo cuando nos jugamos la vida por el Estatuto y la Constitucion que avalan el Concierto
  • ESCÈPTICO

    Hace unas semanas hubo un homenaje a unas víctimas de un atentado de la extrema derecha en Alonsótegui(Vizcaya), no hace demasiado una misa por los sacerdotes vascos fusilados por las tropas de Franco y ningún representante del Partido Popular en ambos.Y hay más ejemplos de lo mismo ¿Por qué esa diferente actitud cuando se homenajea a cietas víctimas, si víctimas son todas?
    Víctimas son todas y condenable es todo. Pero quien hoy en día mata es ETA
  • carlos

    Buenas tardes, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día
    No podemos hacer cambios estructurales porque aún no gobernamos. No tenga ninguna duda de que son necesarios y los haremos en cuanto tengamos la confianza mayoritaria de los ciudadanos.
  • Aitor

    Hablan ustedes de libre elección de modelos lingüísticos en la escuela. Curiosamente, la Unión Europera nos dice que en el caso de lenguas minoritarias se obligue a enseñar las mismas si es oficial en una comunidad o territorio. El modelo D es el único que garantiza que el niño sepa con fluidez hablar y escribir en euskera y todos los niños del modelo D hablan y escriben perfectamente en castellano. Claman contra las ikastolas y curiosamente algunas de ellas han recibido premios del Ministerio d
    Beligerancia cero contra el euskera. Eso es un topicazo. Nosotros estamos con la defensa del euskera en libertad. Todo lo impuesto acaba produciendo rechazo. Nunca había sido problema en la historia del Pais Vasco la convivencia del euskera y el castellano, excepto en la época franquista y en la imposición del nacionalismo en las instituciones democrátivas. Hay que reflexionar sobre ello.
  • sanchez mazas sanchez mazas eduardo

    ¿ por que no te vemos por bilbao con la camisa azul, el yugo y las fechas y la boina roja? . estarias mas atractivo
    Porque algunos que reparten carnets de democrátas y están en otros partidos los gastaron todos.
  • Loren

    ¿Por qué cree que ahora la ertzaintxa sí detiene ahora supuestos etarras?
    Creo que un funcionario si le influye tener unos responsables políticos que tengan las prioridades claras. Ibarretxe prefería negociar y ceder.
  • Numancia

    Hola Antonio, cuando ves lo mal que lo llevan Rajoy y Zapatero ¿no piensas que es una pena que ni siquiera puedan quedar para hablarse en el Congreso como lo hicieron Rajoy y Durán el otro día? Un saludo afectuosos. Gracias
    Es una pena que Zapatero tenga como objetivo la destruccion del rival (Tinell, cordon sanitario,,etc). Hace falta un cambio para ir a grandes acuerdos entre PP, PSOE.
  • Marco

    Hola, ¿cómo están saliendo las cosas en País Vasco desde su pacto con López? ¿Funciona la coalición?
    Por ahora se cumple lo pactado, resumiendo, convivencia y libertad. Tiene que durar porque en el Pais Vasco hace falta mucha estabilidad y paz
  • pactos-pactos

    ¿Buenos días, por qué Cospedal dice que un pacto con el PSOE sería una estafa? ¿Han estafado ustedes a los vascos por pactar con López?
    Nosotros hemos pactado tras unas elecciones y con un acuerdo claro, rotundo y publico. En el caso nacional no se dan esas condiciones
  • Rodrigo

    ¿Cree la directiva del PP que con el miedo van a ganar elecciones? ¿No se han dado cuenta de que eso no funciona?
    Ni miedo ni nada. Aquí no están en juego unas elecciones, está en juego la economía y el debate tiene que centrarse en este tipo de asuntos.
  • Pilar Requena

    ¿Qué tal estás Antonio? Buneo no sé si te voy a poner en un aprieto pero me gustaría que me dieras tu sincera opinión, si puedes o si te atreves, sobre la actitud de Aznar y sus duras críticas contra el Gobierno y Zapatero por todo el mundo. ¿No crees que dado el cargo que ha ostentado institucional debería de ser mas leal y respetuoso con su sucesor auqnue no le guste muchas cosas cde lo que esté haciendo?. Yo no veo a ningún otro ex presidentemeterse de esa forma tan descarnada con el presiden
    Creo que Aznar tiene bastante razón en lo que dijo, y no nos equivoquemos porque el problema de España no es el ex presidente, es la improvisación y falta de criterio del presidente.
  • Merche

    ¿Será Rajoy candidato en 2012¿ ¿Cuántas derrotas más van a aguantar?
    Lo será porque así lo han decidido los militantes del Partido Popular. Las peleas internas sólo sirven para que Zapatero se perpetúe en el poder.
  • Así no...

    ¿Cómo puede ser que desde la oposición se critique todo lo que plantea el gobierno sin proponer otras medidas? ¿Así pretenden gobernar?
    Desde la oposición se propone mucho, lo que pasa es que es más noticiable la bronca que la iniciativa.
  • Enrique

    ¿Cuánto mideo tiene el PP a UPyD? Si no me equivoco es la única política que aprueba según los ciudadanos.
    Miedo ninguno. Respeto todo, y además me parece muy bien alguna de las cosas que plantea. Lo que no me gusta es nos dé lecciones cuando sabemos que quejándose de la política frente a la lengua o de las pensiones de los diputados no dice toda la verdad porque formó parte de esa política siendo socia del Gobierno de Ibarretxe.
  • Alberto

    ¿Qué planes tiene para el futuro? ¿Seguirá en la política vasca?
    Sólo quiero hacer política en el País Vasco porque hay un plus de alcanzar la libertad y la normalidad.
  • Sam

    Señor Basagoiti, muchas gracias por hacer política pensando en los ciudadanos y el bien común, ¿por qué no les da unas clases a sus colegas del PP nacional -lo mismo le digo a Patxi López-?
    Yo creo que a nivel nacional la cosa es distinta porque Zapatero ha hecho de la destrucción del PP y la demonización del que no es de izquierdas o nacionalista el eje de su política. Hace falta un cambio e ir a grandes acuerdos nacionales.
  • miren

    ¿Cree que Batasuna estará en las próximas elecciones municipales y forales?
    No debería estar bajo ningún concepto. El no estar es el verdadero principio del inicio del fin de ETA.
  • Juanjo

    ¿De verdad lo está haciendo tan tan mal ZP?¿Lo haría mejor Rajoy?
    Lo está haciendo rematadamente mal a juicio de todos los ámbitos económicos nacionales e internacionales. No ha hecho más que sembrar discordia entre españoles. Rajoy va a adoptar las medidas necesarias como hizo Aznar y cultivar el entendimiento entre españoles.
  • Luis

    Sr. Basagoiti, ¿qué opinión le merece, lo que a juicio de millones de españoles es uno de los hechos más graves de la democracia, y me estoy refiriendo al chivatazo a ETA o lo que conocemos como Caso Faisán?
    Me parece que es lo más grave que ha pasado en la democracia española. El GAL fue una aberración pero esto es aún peor porque está concebido para beneficiar a ETA.
  • Santos

    Bien por el PP en el País Vasco, pero a nivel general me parece hipócrita pedir a ZP y las autonomías socialistas rebaja de impuestos y reducciópn de altos cargos, lo que no se da en ninguna de las gobernadas por el PP. ¿Qué le parece? Gracias
    Hay que reducir el gasto, hay que acabar con la obesidad mórdida de la Administración, independientemente de quien gobiere. Pero es constatable que donde gobiernan los socialistas, hay más gasto público.
  • María López

    El País destapa hoy algo que se sospechaba mucho, que Bárcenas, y ahora su mujer, tiene muchos misterios en Gurtel. ¿Es por eso que es el único al que su partido le paga el abogado?
    No tengo ni de idea de eso, pero los miles de militantes del PP son personas honradas a las que les repugna la corrupción.
  • ·23456

    ¿Cree que el rey se tiene que meter en política?
    Creo que el Rey no es el problema de la actual situación. Cuando pasan cosas como estas hay que pensar qué es lo que está haciendo y no haciendo el Gobierno. Zapatero la está liando parda.
  • JAVIER

    Yo soy un vasco nacido en Tolosa, el cual trabajo en el pais vasco, durante 10 anos, despues estuve en muchos sitios, en el ultimo en Palma de MAllorca, en la cual despues de gastarme aproximadamente unos 6.000 euros, en pleitear con la Seguridad Social, me concedio el juzgado una pension vitalicia, de 417 euros mensuales, con ese dinero ara imposible vivir, en Palma, y en la actualidad, vivo en Marruecos? DONDE CON ESE DINERO a trancas y barrancas, vivimos mi mujer y yo, desearia saber, dentro
    Pues me enteraré. Por favor escríbeme al mail del pp vasco que puedes encontrar en su página web para darte respuesta.
  • carlos

    Buenos dias, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    Creo que ya te he contestado antes. Gracias.
  • Rafaela

    ¿Por que gobernais con la izquierda? ¿Para cuando la Diputación de Alava estará en vuestras manos? En las siguientes elecciones sera el presidente del Pais Vasco?
    Porque defender que no le maten a uno y trabajar por la convivencia no es de izquierdas ni de derechas. Vamos a ganar la Diputación de Alava como dicen las encuestas, y la aspiración del PP vasco no es ser socio permanente del PSE, es ser lider del País Vasco.
  • JOKIN

    Ustedes hablan de derechos humanos y no han condenado el franquismo (que hasta hoy ha producido más muertos y víctimas que ETA), el Psoe tampoco lo ha hecho con el GAL, Amnistía Internacional en sus informes habla de que en España se sigue torturando, ante las denuncias de torturas por parte de detenidos, algunas de ellas con condenas a miembros de las FSE ustedes vuelven la cabeza a otra parte y se callan, tampoco acuden a homenajes a víctimas que no son de ETA.¿Por qué entonces hablan de demo
    Por supuesto que el franquismo es reprobable, pero si hablamos de las condenas a ETA es porque amenaza y asesina en la actualidad.
  • Aitor y Aran

    Buenos días Antonio. Me da mucha pena comprobar que personas como María San Gil o Ortega Lara están alejados ahora del PP. ¿Vas a recuperarlos? Yo creo que los dos deberían estar trabajando contigo para que en esta próximas municipales el PP crezca en Euskadi. Un abrazo y mucha suerte
    Me gustaría que el PP estemos todos y más los que han dado tanto.
  • Lorena

    Ay, Antonio. Quien nos iba a decir que el PP iba a pactar con el PSOE en Euskadi y que encima iba a funcionar el 'invento'... ¿Por qué Rajoy no hace lo mismo con Zapatero en esta grave situación económica?. Con el talante - jeje- de ZP y la inteligencia de Marinao España saldría de la crisis.
    El problema es que Zapatero no tiene ningún criterio que se pueda respaldar. Los lunes dice cosas distintas a las de los miércoles, que a su vez son distintas a las de los martes. Y además Zapatero hace todo lo posible por destruir al PP. Es imprescindible un cambio para el entendimiento nacional.
  • zahra

    Siendo vasca cobrando una pension de 509 euros mensuales, actualmente, me encuentro fuera del pais viviendo, ya que con esa pension me era imposible vivir ahi, desearia saber si tienen ustedes, alguna clase de ayuda para estos casos, como alquiler de la vivienda, u otra clase de ayuda, para que una volviera a donde nacio Un fuerte abrazo
    Sí hay ayudas, y es bueno que la gente vuelva a un País Vasco más abierto y tranquilo. Infórmate en las Diputaciones y en el Gobierno vasco.
  • JAVIER

    Perdona por tratarte de tu, pero me gustaria saber tu opinion de ZP como una persona que dice amar a ESPANA la esta dejando en el lugar que actualmente, estamos fuera de orbita, con un monton de problemas. etc Que solucion le ves tu, yo creo que deberia de irse a su casa y contar a sus hijas lo mal que lo ha hecho Agur
    Creo que hace falta un cambio profundo en España, que termine con la división entre españoles que tanto ha cultivado Zapatero, y con una manera de gobernar más atenta al talante que al talento. España tiene futuro, pero me parece inversamente proporcional al futuro de Zapatero.
  • Ander

    ¿En las municipales el PP podría pactar en algún ayuntamiento vasco con el PNV? ¿Qué opinas de las posibilidades de tu partido en las tres capitales de la CAV?
    Primero que los vecinos nos voten, que somos un partido que está al alza y tiene soluciones para la economía, y luego veremos.
  • Lola

    Si López le invitase a entrar en su Gobierno aceptariá, señor Basagoiti? Estoy convencida de que le tentaría una cartera ¿cuál, por cierto?
    No me planteo esa posibilidad. Esto no es un reparto de poder. Esto es principios democráticos y derechos de ciudadanía.
  • Graciela

    Ahora en privado ¿puede contarnos qué piensa en realidad de López?
    Creo que es una persona con sus virtudes y sus defectos, como tenemos todos. Pero no es un sacrilegio que sea lehendakari sin ser del PNV, como tampoco lo será cuando lo sea del Partido Popular.
  • Richard

    Con quien crees que debe pactar CiU en cataluña si ganan las elecciones? Con vosotros?
    Me da que como hice yo en Euskadi, Alicia Sánchez Camacho pondrá o quitará President, y en la medida que más escaños tenga la decisión podrá ser mejor.
  • Manuel

    La verdad: ¿por qué se fue María San Gil?. ¡gracias!.
    Fue muy turbulento todo lo que ocurrió antes del Congreso de Valencia, pero creo que no debo hablar de ella mientras no quiera estar en política.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    He respondido todas las preguntas recibidas hasta las 13,20hs. Me gusta siempre contestar a todo. Muchísimas gracias por vuestras preguntas, y espero que pronto volvamos a vernos. Gracias de verdad.