www.diariocritico.com

El álbum mezcla a la perfección ritmos étnicos empapados de folk sinfónico y progresivo

El extraordinario grupo Aulaga Folk ya tiene nuevo disco, 'Como siempre lo hemos hecho', cargado de variada música de raíz (vídeo)
Ampliar

El extraordinario grupo Aulaga Folk ya tiene nuevo disco, 'Como siempre lo hemos hecho', cargado de variada música de raíz (vídeo)

sábado 27 de julio de 2019, 13:10h

No podían bautizar su nuevo trabajo con mejor título que el de 'Como siempre lo hemos hecho'. Porque sus autores, con dos décadas de magnífica labor en las músicas de raíz, no sólo de su Extremadura natal, lo han bordado de nuevo como en 'A menos cuarto' y anteriores grabaciones que han rescatado ritmos antiguos y cantes populares revestidos del ropaje y sonido actual. Tanto en las canciones que forman el añejo patrimonio folklórico -y, claro, cultural- de la gente de su comunidad, amén de la de Castilla y León, como en las propias alumbradas por ellos. Para loor y gloria de Aulaga es justo y necesario destacar que entre sus logros está el de haber sido número uno de la lista de -el Top 40- de la plataforma digital internacional Ethnocliud.

En este nuevo trabajo del grupo Aulaga Folk nos acercan ritmos étnicos empapados de folk sinfónico y progresivo, cultivando, respetando y sin abandonar sus raíces de su querida Extremadura de norte a sur. Y muestra de ello son "Las Pimentoneras", dedicada y extraída de la zona de la Vera; "Enrama", de las fiestas de Pinofranqueado o, como el Kikiriki con letra de Ceclavín, el romance "la dama y el caballero" de la Sierra de Gata. Amén de diversas sorpresas que van a sorprender al publico.
Pero, como indica uno de sus fundadores, Juan Carlos Centeno (voz, flauta y percusión tradicional), en otros temas también nos muestran reflejos de aires celtas y medievales como en "Otoño Mágico" y "La Vela". Y lo hacen, explica Centeno, "llamando a los ancestros viajando por el reloj de la música y del tiempo con "Las Animas". En definitiva, con la bella mezcolanza de un folk sinfónico mezclado con tanta fuerza como perfección con las músicas tradicionales del mundo.
Ahora, tras unas cuantas actuaciones veraniegas, en las que también mostrarán su extraordinario sonido en directo, Aulaga Folk tiene prevista la presentación de este nuevo trabajo a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Un álbum del que el grupo es en conjunto responsable de los arreglos, y con temas compuestos por otro de los polifacéticos miembros de la banda, Javier Colmenar Osuna.
Serán citas obligadas con la mejor música de raíz que pueda disfrutarse hoy en día en nuestro país, de la que estremece las fibras sensibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.