www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Boris Gómez

Análisis sobre Energía e Hidrocarburos y la situación de Bolivia y sus perspectivas a cargo de Boris Gómez Úzqueda, consultor en el sector privado de energía, gerente de la División de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija CAINCOTAR, Vicepresidente de Metrotec-Energy y columnista en varios rotativos bolivianos. Pulse aquí para conocer más datos del entrevistado.

Sus opiniones para el chat de diario crítico responden a su perspectiva personal y no a la de las compañías a las que representa.


  • Andrea Lucía Benquique

    podría explicar el asunto de lo que usted menciona en su videa, del GTL. Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Q_TDLiKAQXI
    Andrea, gracias por participar. Concretamente, los bolivianos debiéramos señalarnos tres metas con relación a nuestro gas: a) ya no venderlo como materia prima, como sucede hasta la fecha; b) permitir nuevos emprendimientos e inversiones multinacionales en exploración, certificación de nuevos reservorios y c) estímulo fiscal a inversiones en nuevas tecnologías de, por ejemplo, conversión de gas a líquidos (a diesel, fundamentalmente). Y en ese cometido perfilar una política energética que co
  • Ramón Melleiras

    La ultra derecha extremista boliviana tiene bien definido el recurso de hidrocarburos y energía. La falta de orientación a la Izquierda, de parte de los técnicos, como usted, a quien felicito y congratulo, tendría que ser orientada a informar al pueblo.
    Estimado Ramon. Creo que más que un tema de izquierda o derecha es un tema de Bolivia. Bolivia no puede darse el lujo de estar confrontada en un plano de ideología esotérica, cuando en realidad podría estar cotejando propuestas de modelos de desarrollo a través del gas natural. Es importante que el ámbito político no perjudique al ámbito del desarrollo energético boliviano. Creo fírmemente que la derecha aportará el pragmatismo de la gestión y la izquierda la utopía y la sensibilidad. Por el
  • Lic. Rubén Ferreira Pons

    Proponer el uso de las RIN de Bolivia en proyectos energéticos no sería muy riesgoso? Usted sugiere direccionar parte de ese dinero -que ya llega a 7000 mil millones de Euro- para temas del área gasista.
    Lic. Ferreira, gracias por su interesante pregunta. No sería ilusorio pensar en destinar un porcentaje de las RIN a la adquisición de acciones en negocios relacionados con energías de nueva tecnología. Como ejemplo podemos citar industrias a escala en conversión de gas natural a diésel o a 'dimethil eter', o la inversión en acciones de compañías a cargo de negocios energéticos, porque se aseguraría un flujo extra de dinero para atender compromisos internacionales e incrementar reservas. Ade
  • Eleonor Espinoza

    Hablaste de al petroquímica, podé ser más explícito y más amplio en tus comentarios que aparecen en tu presentación de power point???
    Eleonor. Agradezco su muy puntual participación. La industria petroquímica es exitosísima a nivel global en el negocio hidrocarburífero. Dados los climas de incertidumbre que Bolivia genera logra una serie de susceptibilidades para inversores, aunque contemos con todos los factores para viabilizar la mentada "industrialización" del gas en valor agregado: su conversión en productos plástico, concretamente. La inversión petroquímica boliviana para los próximos diez años está calculada por
  • Antonio Aguilera

    Cómo enfoca usted las relaciones de Brasil y Bolivia, en el tema de gas? Felicidades y siga adelante en su defensa de los recursos naturales, desde Santa Cruz.
    Antonio, gracias por el mensaje! Creo firmemente que Brasil es y seguirá siendo un socio estratégico para Bolivia especialmente en temas energéticos. Pero quienes están a cargo de la administración del Estado hacen precisamente lo que no deben hacer: atacar a un gigante económico el Sur que dado su crecimiento requerirá –siempre- de gas boliviano, incluso si logra una cierta independencia en ésta materia. Es importante establecer una “agenda energética” con Brasil que está adquiriendo 20 MMm
  • Maya Anzoleaga

    Realmente cree que Bolivia pueda tener una industria de conversión de gas a líquidos? No podemos creer ese ofrecimiento suyo. Parece especulación.
    Maya, estoy convencido. Gracias por participar. Esa pregunta le contesté anteriormente a una otra participante. Tenga la amabilidad de fijarse.
  • Mario Castedo

    Usted estuvo declarando en la prensa boliviana que los candidatos a la Presidencia en diciembre deben centrar su discurso en el tema hidfocarburos, porqué dice usted eso? y cuál es el candidato de su preferencia?
    Mario. Gracias por participar. La principal bandera de discurso y de oferta electoral para diciembre de 2009 seguirá siendo el gas. En ese sentido los candidatos deberán presentar un plan que tenga que ver con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las regalías con generación de renta y de negocios energéticos en las diferentes regiones del país. Además de electricidad y gas a bajo costo para las ciudades e industrias, hasta la industrialización a escala. Hasta ahora no conocemos
  • Luis Chirinos-La Paz

    su ponencia en http://www.youtube.com/watch?v=Q_TDLiKAQXI parece un discurso muy neoliberal, que propone para equilibrar entre las visiones de las compañías transnacionales y el pobre pueblo boliviano??????
    Luis: Reiterar lo que se dijo: el gas no es bandera de revancha ni de ideología. Es para salir de la crisis y de la pobreza. No hay una dicotomía entre izquierda y derecha. Lo que debe prevalecer aquí es la oferta y la propuesta por sobre la especulacion. Probablemente el negocio energético sea considerado neoliberal, pero con la correspondiente dosis de sensibilidad social vamos a lograr establecer un equilibrio.
  • Ing. Luis Montes de Lllano

    Cómo quedará el tema de LNG para Bolivia. Es un proyecto que murió? cree usted que la guerra del gas de octubre de 2003 sepultó al proyecto?
    Ing. Montes. Desde fines de los noventa se tiene éste debate caldeando ánimos de la sociedad boliviana. El gas continúa dando batalla en vez de ser el instrumento de lucha contra la pobreza. El proyecto LNG va a funcionar para Bolivia aunque no quieran los pesimistas y mal agüeros. Naturalmente se debe poner dinero en exploración de nuevos reservorios, mayores certificaciones (de gas) y producción a niveles que permitan satisfacer mercado interno, contratos externos y vislumbrar una ind
  • Lucia Ojopi

    Felicidades ! Era tiempo de que alguien salga hablando fuerte de un tema que está oculto para los ignorantes que hoy manejan gas y el petróleo. Vamos chaqueños unidos con Boris Úzqueda. La pregunta: cuándo será el seminario internacional de energía que andan anunciando?
    Gracias por los buenos augurios amiga Lucía. Estamos organizando con la Cámara de Industria y Comercio de Tarija el Foro Internacional del Gas. Cualquier dato en www.forodelgas.com o con [email protected] saludos !
  • Andrea Castedo

    cuando es el congreso internacional del Gss de Tarija y que tipo de ponencias serán presentadas allí conforme vi en www.forodelgas.com ????
    Andrea. Un poco complementar lo que anteriormente dijo la amiga Lucia. Los detalles están en esa web www.forodelgas.com pero cualquier duda adicional con el director general del Foro el Sr Miguel Zabala al 760 02655 movil de Bolivia.
  • Mariana Costa Fernández

    LA CRISIS ECONÓMICA BOLIVIANA ES CUESTIÓN DE LAS CAIDA DE INGRESOS DE GAS?
    Hola Mariana. Desde junio la crisis financiera obligó al Poder Ejecutivo a buscar dinero en otras fuentes. Las exportaciones de gas descendieron en 35% en enero 2009 comparativamente a enero 2008 según varios informes privados y públicos. Habiendo menos ingresos por concepto de venta de hidrocarburos naturalmente bajan las recaudaciones nacionales y regionales. Aunque los datos estatales siempre son atrasados y confusos, el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que
  • Pedrollo Soliz de Porre-Mad

    Usted es un hombre allegado a la derecha mas circunspecta de Bolivia, cree que la nacionalización no ha sido noble y que el retorno del pragmatismo derechista podrá llevar a los bolivianos a mejores días utilizando el gas?
    Pedrollo. Más allá de "derecha circunspecta" dijera yo: amante profundo de mi patria Bolivia y comprometido con su desarrollo desarraigado de pasiones viscerales que no conducen a nada. El actual régimen empezó a diseñar su plan de “nacionalizaciones”, en 2006, luego de su arribo a la dirección del Estado. La misma no funcionó adecuadamente ni como ellos pensaron. El negocio energético es complejo. Más aún el gasífero que requiere de ingeniería financiera y logística especializada para mone
  • Arnaldo Lima C.

    EL DISCURSO DE DERECHA QUE UD SIGUE Y QUE ES TAN APETECIDO POR LAS TRANSNACIONALES LE PUEDEN ASEGURAN SER EL MINISTRO DE LAS TRANSNACIONALES, PERO SU VISION DE DERECHAS PODRIA PERJUDICAR A LOS POBRES BOLIVIANOS?
    Arnaldo. Me ratifico en la respuesta a Pedrollo, vea usted aquellos planteamientos míos. Aquí no hay un sesgo de "derecha" ni me asegura ninguna posición. Lo que se pretende es buscar el punto medio entre capacidad de inversión a escala en negocios corporativos de alta complejidad como los energéticos y participación social en los ingresos que se generen. Salir del rentismo. Creo que la pobreza puede ser convenientmenete combatida desde la herramienta del desarrollo de productos de valro agreg
  • Carlos Fabio Roman Pereyra

    El fracaso político de Evo Morales está representado por el fracso de la nacionalizacion?
    Carlos. No voy a entrar en valoración política. Me remito a las cifras que todos conocemos vía datos. Las inversiones en el sector energético boliviano estuvieron mejor que en ésta gestión estatal. La oferta política de la nacionalización de hidrocarburos, en más de tres años, demostró no ser la mejor herramienta de gestión integral de nuestro principal recurso nacional que es el gas. Naturalmente ante la crisis de su principal oferta política, sumada una profunda fractura de la democracia
  • Luis Roca

    cuál es la diferencia entre la capitalización del MNR y la nacionalizaicón del MAS???
    Luis. Hola, gracia por preguntar. Sigo en la anterior línea de comentario. Si en los años 90, la política del ‘triángulo energético’ significó una nueva Ley de Hidrocarburos, la construcción del gasoducto a Brasil y la consiguiente apertura de ese mercado –y como tercer trípode la capitalización–, hoy vemos que la nacionalización alejó a Bolivia de su verdadera vocación: exportador de productos de energía. Empero, con todos los defectos del triángulo energético hubo también virtudes: inversi
  • Ana Rios Rivera

    Podría explicar un poco más el tema de dimetil eter que tiene en su presentación de apoyo? Gracias y estamos atentos a sus propuestas
    Ana: Desde hacen varios años se viene promocionando en Bolivia al DME. Y la necesidad de la inclusión de nuestro país de próximos proyectos de producción de DME, es importante para Bolivia ir a la par del desarrollo de esas investigaciones y adicionalmente inversión en nuevos reservorios de gas natural destinados a negocios en DME en países con capacidad de conversión de gas natural en DME, superando la "visión chata" que nos excluye de los países potenciales en nuevos negocios de energía. E
  • Paola Fernández Irujo

    Y cuáles son sus propuestas de política en el caso del gas? a ver que dice sobre la política EBH Estrategia Boliviana de Hidrocarburos del gobierno del presidente Evo?
    Paola: Favor ver: http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/ansis-y-opiniainmenu-122/9392-ebh-no-npe-si-.html Hacen unas semanas atrás ya tratamos de entender –con tertulia de por medio con colegas, expertos, geólogos, petroleros, hombres de inversión y ejecutivos del negocio energético- la recientemente lanzada "Estrategia Boliviana de Hidrocarburos" (EBH), sobre la que ya dijimos no responde a criterios de realidad ni es una efectiva NPE –nueva política energética- que el paí
  • Luis Mario Castedo

    sabemos que usted viene de una tradicional familia del Chaco, de Santa Cruz, muy orgullosos con tenerlo como defensor de nuestro gas y por ello la pregunta: que dice de Iran, será realmente un buen o mal aliado de Bolivia en temas de gas, seguramente si invierten no habría porque ponerles trabas no? Saludos
    Hola Luis Mario! Saludos al bendito Chaco boliviano! Es un tema dificil. Irán tiene sus propios problemas, relacionados con democracia y derechos humanos. Y en el tema energético sus propios mercados, intereses y proyectos que no necesariamente pasan por américa Latina. Quizá es una alianza que no la estamos entendiendo y que faltan más capítulos por escribir.
  • Mariela Mercado Fonizzi

    En Santa _Cruz estamos preocupados por el tema diesel, que tiene que decir con respecto a eso?
    Mariela: Dado que Bolivia es un país esencialmente de producción de gas y no de petróleo, y el producido es de tipo "liviano" de mayor utilización para gasolina y en un segundo lugar de diesel. Debiéramos ya volcar esfuerzos para el definitivo cambio de matriz energética a gas. El caso GTL (conversión de gas a líquidos) es para seguir insistiendo en su aplicación. El caso de líquidos combustibles, como el diesel, es paradigmático. El consumo de diesel en el país es alto con relación a
  • Micaela Duran

    Y las luchas por el IDH en el oriente y sur de Bolivia contra el centralismo??? ya se olvidaron de eso, tiene algun criterio????
    Las regiones productoras de hidrocarburos Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca apoyadas convenientemente por Beni y Pando debieran retomar la batalla por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que entre septiembre y octubre 2008 llevó al país al caos producto de la tozudez estatal en confiscar dineros públicos de propiedad departamental. La batalla debe ser a) recuperar los fondos que les fueron confiscados por el Ejecutivo y, fundamentalmente b) evitar que una falsaria redistribución sea imp
  • Luz Carpio -Camiri

    Saludos desde su tierra chaqueña de Camiri!!! La tierra de sus raices.... Cómo hacer para volver a ser la capital petrolera de Bolivia!!??????
    Luz. Saludos a todos! La respuesta es un poco coincidente con las anteriores. se necesita un NPE, inversión y planificación a largo plazo. Camiri y el Chaco son el centro de negocios en hidrocarburos más importante del país y del Cono Sur.
  • Marisol Cadario

    Bolivia tiene capacidad de iniciar procesos de conversión de su gas en productos terminados? Cuáles?
    industrialización del gas podría ser dirigida a satisfacer mercados externos del Continente o de ultramar, en: gas a fertilizantes que son requeridos por países de alta inversión en negocios de agricultura, habiendo necesariamente remanentes de productos que podrían ser destinados a utilización interna a costo cero; gas para generación de electricidad, está comprobado que la utilización de diesel, carbón o agua en generación eléctrica es muy costosa con relación a producirlo a partir del gas
  • Tomás Yoré. Trinidad, Beni Bolivia

    Usted decía aquí en sus declaraciones de prensa de la construccion del gasoducto santa cruz . trinidad, que pasó con ese proyecto?
    Tomás. Saludos a Trinidad! Trinidad continúa aspirando convertir su matriz energética integrándose a la modernidad con industrias que utilicen electricidad barata, gas industrial por redes, domiciliario y comprimido para vehículos. Ello hubiera sido posible de ejecutarse la construcción del gasoducto Santa Cruz de la Sierra - Trinidad. Primero prometieron a los trinitarios un ducto de 14, luego de 10 hasta que hicieron otro preestudio de 5 pulgadas, para la línea desde Santa Cruz hasta
  • meliet

    Boris.... Cuál es el estado real de nuestras reservas de gas y petróleo? Y puesto que no son recursos renovables: Hasta cuando los tendremos? Existe una reserva exclusiva para el uso nacional? Cómo incidirá la disminución de la compra brasileña? Con qué mercados reales contamos? Cuál es la verdad de la nacionalización? Qué ganamos, qué perdimos con ella y qué perderemos o ganaremos aún?
    Meliet. Buena pregunta. El territorio boliviano apenas fue explorado en menos del 15%. significa que hay mucho por explorar. tenemos el optimismo de que Bolivia podría llegar a certificar más de 100 TCF trillón de pié cúbico de gas, para futuros negocios en industrialización de gas. Por ley el mercado interno debe ser prioritariamente atendido en combustibles, gas y posteriormente comercialización en mercados externos. La reducción de la compra brasilera de nuestro incidió en nuestros ing
  • meliet

    Es posible democratizar el recurso "gas nacional" a través de una estrategia política y socio-económica que implique en GAS PARA TODOS (y no sólo para EL Alto)a un precio simbólico y de manera indefinida? Se ha tomado en cuenta esto? No crees que esto sería una de las soluciones para el absurdo de que en el "país del gas" debamos sufrir días y gastar extras por obtenerlo?
    Meliet. Gracias por participar. Es muy importante lo que decís. El gas es la llave de lucha contra la pobreza. En un momento dado, en el país, en Bolivia se debiera pensar en electricidad generada a gas a costo cero, para todo el país, especialmente para sectores desfavorecidos, pero ello únicamente con industrialización. El gancho para que haya electricidad a costo cero es industrializar a escala nuestro gas en plásticos, en nuevos combustibles como diesel-GTL o DME que ya estuvimos habland
  • Geraldine Bravo

    Dr. Uzqueda, el negocio del gas es aún viable?? o la llegada de los buques con gas de ultramar, nos han scaado del esquema.
    Geraldine: Viendo ésto positivamente creo que la nacionalización que generó un retraso en inversiones multinacionales en el sector hidrocarburos en Bolivia, nos da tiempo para prepararnos a generar nuevas ofertas al creciente mercado energético de América Latina. Si bien es cierto Chile, Argentina, Brasil por más LNG que traigan de ultramar, requerirán siempre de combustibles, gas y electricidad de ofertantes cercanos como Bolivia. No estamos fuera del negocio, andamos retrasados, quiero resp
  • Manuel Torre

    Que pasa con quintero y mejillones, plantas receptoras de gas desde el asia para la matriz eléctrica de Chile, es una competencia al gas boliviano?
    Manuel: Vamos a comentar un poco del entorno energético del Continente, dado que los problemas en el país son muchos y que hay más de un incómodo con eso que la "nacionalización" no funciona, ni funcionará. Hablemos de Chile. Es un país que no tiene muchas reservas en gas natural ni en condensado. Sus posibilidades de autoabastecimiento siempre han estado reatadas a las condiciones de mercado con Argentina, fundamentalmente, con la que cruza varios ductos transfronterizos. Para Chile Bolivia
  • CARLOS ANDRES CHAVEZ

    Podría indicarnos si el mercado chileno está ya cerrado para el gas boliviano? Referencia: http://www.petroleumworldbo.com/pvbo09080101.htm
    Carlos. Anteriormente ya dije que no está cerrado porque Bolivia tiene la opción de cambiar de mentalidad y ofrecer nuevos productos energéticos como combustibles, como electricidad, como plásticos que van a ser requeridos, de todas maneras, por mercados emergentes como el chileno. Favor ver el link de mi autoría: http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=61208&CodSec=15
  • Guido Sanchez D.

    y cual debe ser el puerto para exportar LNG ? Chile o Peru? tiene algo que decir ante eso???
    Guido Ese debate nos fue impuesto innecesariamente cuando recién se estuvo armando el proyecto de exportación de LNG. Creo que primero debemos retomar el proyecto y recién ver la asociación estratégica para definir el puerto de exportación de LNG. Además ya hemos convenido que industrialización es la premisa.
  • Roberto Shamizzo

    EL LNG QUE LLEGARA A CHILE Y A BRASIL, NO SERA LA MUERTE ANUNCIADA DEL GAS BOLIVIANO?
    Roberto. Sigo en la misma linea de criterios de hace rato: no es posible que el LNG que importa Brasil, Argentina o Chile. Bolivia se convertirá en un ofertante de nuevos productos energéticos para economías en crecimiento como la brasilera, chilena y argentina.
  • karla

    como te consideras con las chavas
    Amable! Gracias por participar!
  • Gustavo Oblitas

    El tema del gas es aun posible de constituirse como el futuro de Bolivia, pues llevamos 5 años de onda nacionalizadora (3 con Evo) y las inversiones y los recursos se hacen insuficientes. Estamos a tiempo de volverlo coherente y viable?
    Gustavo Gracias por participar. Creo que en enero 2010 cuando haya una nueva administración gubernamental en Bolivia habrá que hacer una Reforma Energética Total. No creo en darle golpes de timón a la nacionalización. Debemos encarar todo un nuevo modelo de desarrollo a partir del gas natrual.