www.diariocritico.com
     24 de abril de 2024

Crimea

17/10/2018@16:02:14
Un ex alumno ha atacado el instituto politécnico de la ciudad de Kerch, en Crimea, dejando al menos 19 muertos y más de 40 heridos. El presunto atacante, que ha sido identificado como un antiguo alumno de 22 años, se ha suicidado tras la matanza. Las víctimas son estudiantes, profesores y trabajadores del centro. Al parecer, el joven hizo explotar una bomba casera en la cafetería del centro y después emprendió un tiroteo. El Comité Nacional Antiterrorista no descarta que hubieran intervenido otros atacantes.

20/03/2014@20:40:48
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se disponen a añadir en el Consejo Europeo que ha empezado este jueves a una docena de dirigentes rusos -más cercanos al círculo de poder del presidente, Vladimir Putin- a la lista de altos cargos sancionados con la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE por su participación en la intervención en Crimea, pero de momento aplazan la activación de sanciones económicas pese a la anexión de esta región ucraniana por parte de Moscú.

16/03/2014@19:58:38
El 93 por ciento de los votantes de Crimea han apoyado la adhesión de esta región ucraniana a la Federación Rusa, según una encuesta a pie de urna publicada por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti. El 7 por ciento de los votantes optó por apoyar la restauración de la Constitución ucraniana de 1992 y permanecer en Ucrania como región autónoma.

Además ha enviado cazas a Bielorrusia

13/03/2014@18:56:40
Rusia anunció el jueves el inicio de unas maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, en lo que probablemente se considerará una demostración de fuerza en su enfrentamiento con Kiev y Occidente sobre Crimea.

06/03/2014@15:19:45
El buque de la Marina de Estados Unidos 'Truxtun', un destructor dotado de misiles guiados, está navegando en dirección al mar Negro para participar en unas maniobras con las Armadas de Bulgaria y Rumanía, según ha informado la sexta flota de la 'US Navy'.

05/03/2014@20:51:53
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dado por concluidas las conversaciones sobre Ucrania mantenidas este miércoles en París sin haberse reunido con su homólogo ucraniano, Andri Deshchitsia, a pesar de que ambos coincidieron por la tarde en la sede del Ministerio de Exteriores, según fuentes diplomáticas.

05/03/2014@18:36:17
Nueva jornada marcada por la crisis en Ucrania. La UE ha congelado los activos de Yanukóvich y otros 17 ucranianos por malversación; Obama y Merkel abordaron por teléfono las posibles soluciones a la crisis en Ucrania; Merkel no ha descartado sancionar a Rusia si no prolifera el diálogo y han filtrado una delicada conversación de Catherine Ashton en la que aparecen inquietantes dudas sobre los francotiradores de Kiev... Pero esto no ha sido todo. Al margen de los movimientos diplomáticos se han sucedido otros menos pacíficos. De forma paralela, EEUU ha decidido reforzar militarmente a los países del Este y en Ucrania se han vivido varios episodios de rechazo a los observadores internacionales de la OSCE, junto a amenazas al enviado especial de la ONU a Crimea.

> El ministro de Exteriores estonio siembra inquietantes dudas sobre los francotiradores tras visitar Kiev

05/03/2014@16:02:11
La televisión rusa RT citó una llamada de teléfono interceptada entre el ministro de Exteriores estonio, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que el primero sugiere que los francotiradores que actuaron en Kiev fueron contratados por la oposición.

04/03/2014@20:02:06
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes ante el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que España apoya una solución "dialogada" y "política" para la situación actual en Ucrania, donde es necesario rebajar la tensión, han informado fuentes del Palacio de La Moncloa.

04/03/2014@19:12:28
Los movimientos diplomáticos por la crisis de Ucrania se suceden a nivel multilateral, pero los líderes de EEUU y Rusia mantienen discursos enfrentados. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, si bien añadió que "la posibilidad existe". Mientras desde Washington Barack Obama aseguraba que Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania.

04/03/2014@17:18:05
Los gobiernos de Ucrania y Rusia han iniciado conversaciones "a nivel de ministros" para tratar de acercar posturas, ha confirmado este martes el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, que no ha dado más detalles acerca del contenido de estas "consultas".

> La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se reunirá aquí con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

03/03/2014@19:01:39
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se verá en Madrid este martes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en plena escalada de la crisis en Ucrania por el refuerzo militar ruso en Crimea, tal y como ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

> Margallo: "Es la situación más grave desde la caída del muro de Berlín"

03/03/2014@18:47:38
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por el respeto al principio de la legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige "la retirada de las fuerzas rusas" de Crimea y destacó que hay que sustituir "la confrontación entre la UE y Rusia" por la cooperación.

03/03/2014@18:19:44
El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas de mañana, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano.

03/03/2014@17:55:39
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró hoy que la región autónoma de "Crimea no se entregará a nadie".

03/03/2014@17:23:29
La exprimera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko ha instado a la población ucraniana a permanecer tranquila y ha asegurado que "los ucranianos no están solos en la confrontación con Rusia", según ha informado este lunes el diario ucraniano 'Kiev Post'.

03/03/2014@17:00:39
El comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, ha remitido un ultimátum a las unidades ucranianas que se encuentran en la península de Crimea para que se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española), según ha informado el diario 'Kiev Post' en su edición digital. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

> Yulia Timoshenko asistirá al Congreso del PP Europeo, donde se verá con Rajoy
  • 1