www.diariocritico.com
     28 de marzo de 2024

doctrina Parot

05/07/2017@10:25:27

La derogación de la Doctrina Parot en el año 2013 abrió las puertas de la cárcel a múltiples presos que se vieron afectados por esta interpretación judicial, que modificaba el procedimiento de reducción de condena. Entre quienes vieron aplazada su fecha de salida de prisión se encuentran los presos de ETA. ¿Cómo es el proceso de readaptación a la sociedad para una persona que lleva 25 o 30 años en prisión? 'Recoja sus cosas' es un reportaje novelado sobre la estancia en prisión y puesta en libertad de 5 ex presos de ETA. El relato del periodista Ander Zurimendi (Gasteiz, 1985) nos traslada al Bilbao de los años 80, los llamados 'años de plomo', y nos muestra cómo ha cambiado la ciudad en tres décadas, a través de los ojos de estos 5 ex presos. "Esta breve novela no tiene más objetivo que relatar las vivencias de estos presos porque era algo que aún no se había explicado. Sin embargo, el relato de las víctimas de ETA sí que ha sido explicado, por ejemplo, en el relato que ha creado Fernando Aramburu en 'Patria'".

12/04/2014@12:38:28
Agentes de la Policía Nacional han detenido a Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete', por supuestamente haber intentado agredir a una mujer en un edificio de Lugo.

Según ha confirmado el propio alcalde

01/02/2014@14:22:40

José María Real López, condenado por asesinar en el municipio lucense de Vilalba a la niña María del Carmen ('Maruchi') Rivas, y que fue liberado a raíz de la anulación de la 'Doctrina Parot', ha abandonado Almagro (Ciudad Real), después de haberse empadronado en esta localidad hace unas semanas.

Fue condenado por el asesinato de una niña

31/01/2014@20:56:19

Cientos de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Almagro (Ciudad Real) para mostrar su repulsa por la llegada a la localidad de José María Real López, condenado por asesinar en el municipio lucense de Vilalba a la niña María del Carmen ('Maruchi') Rivas, y que fue liberado a raíz de la anulación de la 'Doctrina Parot'.

Este viernes

31/01/2014@19:17:37

Los vecinos de Almagro (Ciudad Real) han sido convocados este viernes, a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, a una concentración en señal de rechazo por la presencia en el pueblo desde hace un par de semanas de José María Real López, condenado por asesinar en la localidad lucense de Vilalba a la niña María del Carmen ('Maruchi') Rivas, y que fue liberado a raíz de la anulación de la 'doctrina Parot'.

En Toledo

13/12/2013@14:59:48
Alrededor de cien estudiantes de Derecho y otros interesados participan en la jornada de análisis de la doctrina Parot organizada en el Campus de Toledo por la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU). Según indicó su presidente, Francisco Carnicero, durante la inauguración el tema seleccionado, "de gran interés para el colectivo estudiantil", inaugura un ciclo Actualidad jurídica a debate, que tiene la intención de acercar a los universitarios algunos de los asuntos de actualidad que generan más polémica.

Interior confirma que se ha excarcelado a 58 etarras y que aún faltan por salir "dos o tres más"

- El Gobierno 'no ayudará' a ETA a 'representar teatralmente' ninguna entrega de armas

12/12/2013@12:54:43
Multitudinario desayuno informativo en Madrid del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encaminado, al parecer, a contentar a las víctimas del terrorismo por la excarcelación de etarras tras la derogación de la doctrina Parot. Fernández Díaz no ha hecho ningún anuncio nuevo, ni ha ofrecido ningún dato aún no conocido, pero toda su intervención, centrada en el fin del final del ETA, ha estado motivada para satisfacer a las víctimas del terrorismo. El mensaje está claro: no habrá cambio en la política penitenciaria en tanto no se disuelva ETA y entregue las armas. "Debemos aprender a vivir sin ETA", llegó a decir en un momento dado.

Niega que el caso provoque pérdida de votos en el PP

11/12/2013@11:38:34
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que está estudiando con su abogado si apelar o no la sentencia que desestimó su demanda de protección de su derecho al honor  contra el extesorero del partido Luis Bárcenas.

05/12/2013@08:28:32
La Abogacía del Estado ha anunciado que recurrirá la excarcelación de Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser.

> Argumenta que la terrorista debe 1,6 millones a las víctimas

04/12/2013@11:06:59
La Abogacía del Estado ha comunicado oficialmente al Consejo de Europa que no entregará a la miembro de ETA Inés del Río la indemnización  30.000 euros que le concedió el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo por los daños morales que le habría causado la aplicación con carácter retroactivo de la 'doctrina Parot', informaron fuentes jurídicas.

- ETA se sube al tren catalanista: pedirá el derecho a decidir para evitar el rechazo internacional
- Detenido un etarra que negoció en 2006

Celebra la propuesta de Rajoy de desarrollar un nuevo Código Penal

29/11/2013@21:41:51
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado que el PP siempre está al lado de las víctimas del terrorismo y ha celebrado la propuesta del presidente, Mariano Rajoy, de un nuevo Código Penal que recoja la posibilidad de una condena perpetua, permanente y revisable para los delincuentes.

29/11/2013@10:53:44
El Gobierno va a echar mano de la Fiscalía para un fin: que los etarras que están siendo excarcelados gracias a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que puso fin a  la 'doctrina Parot', sean mirados con lupa por si ellos o sus allegados cometen un delito de enaltecimiento del terrorismo en los homenajes que se están celebrando en las calles de Euskadi estos días.

- La izquierda abertzale niega estar detrás de la nueva oleada de kale borroka: otro ataque al PP, ahora en Barakaldo
- Reciben como un héroe a quien acabó con la vida de un niño de 2 años: el etarra Javi de Usansolo

28/11/2013@10:06:22
Los diarios también reflejan el recibimiento en Galdácano al etarra excarcelado Javier Martínez Eizaguirre, Javi de Usansolo, que participó en el atentado contra un guardia civil que acabó con la vida de su hijo de dos años, Fabio Moreno, y que fue condenado a 744 años de cárcel por doce asesinatos. "Gritaban 'aupa Xabi' con cohetes y antorchas como en las fiestas", destaca hoy el diario EL MUNDO en su titular de apertura.

- Continúa el goteo de excarcelaciones de etarras: salen de prisión otros 14 y, el miércoles, el Supremo deliberará sobre otros 6

Por la derogación de la doctrina Parot

27/11/2013@14:06:02
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha ordenado la "inmediata puesta en libertad" de Emilio Muñoz Guadix, condenado como autor del secuestro y asesinato de Anabel Segura en 1993 en la urbanización La Moraleja de Madrid.

27/11/2013@13:09:34
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha ordenado la "inmediata puesta en libertad" de Emilio Muñoz Guadix, condenado como autor del secuestro y asesinato de Anabel Segura en 1993 en la urbanización La Moraleja de Madrid.

> El Consejo de Europa examinará la aplicación de la sentencia los días 3 y 5 de diciembre que hasta ahora ha liberado a 56 asesinos

26/11/2013@20:11:56
Continúa el goteo de excarcelaciones desde que el Tribunal de Estrasburgo tumbara la doctrina Parot. Este martes han salido de prisión otros 14 etarras - Ignacio Fernández Larrinoa, Inmaculada Pacho, Ignacio Erro Zazu e Iñigo Akaiturri-, y el miércoles el Tribunal Supremo deberá deliberar sobre los casos de otros 6 terroristas, justo antes del examen que llevará el Consejo de Europa los días 3 y 5 de diciembre sobre el grado de aplicación de la sentencia del TEDH que ya ha liberado a 69 presos que tenían aplicada la 'doctrina Parot'.

Torres-Dulce afirmó que no habría excarcelaciones masiva de etarras: el fallo 'sólo afecta' a Inés Del Río
Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos: la etarra del Río fue sometida a una detención "no regular"

26/11/2013@08:36:30
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo que justificar la permanencia de Luis López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo después de que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, planteara por qué no se le cesado tras votar a favor de la anulación de la 'doctrina Parot'.

Está en la cárcel de Herrera de La Mancha

23/11/2013@12:15:42
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que deberá resolver sobre la posible excarcelación de Miguel Ricart --condenado en el año 1997 a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser-- ya ha recibido los escritos con las alegaciones de todas las partes pero no deliberará sobre el asunto hasta la semana que viene.

Según Aguirrezabala, el PP alimenta las reacciones más vicerales

16/11/2013@11:33:15
El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha subrayado que "todos sabíamos que la doctrina Parot no era legal" y ha acusado al PP de no hacer "pedagogía", sino de "alimentar las reacciones mas viscerales". Añadiendo que la política que se sigue con los presos se basa "en la venganza".

Mientras se suceden las excarcelaciones

15/11/2013@18:05:53
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo del PP ha hecho "todo lo que podía hacer" para defender la llamada 'doctrina Parot' y ha recalcado que con la actual legislación y la reforma del Código Penal que está en marcha "nunca más" se volverán a producir excarcelaciones de etarras y violadores como las que se están viviendo.

> 2 violadores, 2 asesinos en serie, 13 etarras, 1 grapo... todos tienen un perfil peligroso y son potencialmente reincidentes
> Ya son 24 los presos de ETA puestos en libertad a raíz de la anulación de la 'doctrina Parot'

15/11/2013@07:54:20
La Audiencia Nacional acordó ayer jueves la excarcelación de 13 etarras, un grapo, 2 violadores y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia, para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Los 13 etarras se suman a los 11 que han sido excarcelados desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río, con lo que ya son 24 los etarras puestos en libertad a raíz de la anulación.

14/11/2013@18:08:34
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros 13 etarras, una integrante del GRAPO y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión.

España, el paraíso del delincuente... político y común

14/11/2013@13:04:52
Pablo Manuel García Ribado, conocido como el 'violador del portal', fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.716 años de prisión. Sus víctimas no olvidan a uno de los personajes más siniestros de la historia de España. Pero ahora, en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que pone fin a la 'doctrina Parot', la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado su puesta en libertad tras cumplir tan sólo 20 años de prisión.

>> Lea íntegro el Auto de libertad de García Ribado, el violador del portal

La Fiscalía de Castilla-La Mancha "entiende y comparte el malestar social"

14/11/2013@12:35:44
Pablo García Ribado, conocido como el "violador del portal", abandonó ayer miércoles la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en la que cumplía condena tras acordar la Audiencia Provincial de Madrid su excarcelación en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot'.

> Un grupo de víctimas espera a 'Kubati' a las puertas de la cárcel, responsable del asesinato de 'Yoyes'

14/11/2013@12:22:38
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá esta tarde a partir de las 16.00 para decidir sobre las peticiones de libertad inmediata de 12 miembros de ETA y una integrante del GRAPO, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

12/11/2013@14:42:18
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha concluido, tras tres horas de deliberación, que debe ser cada tribunal sentenciador el que dirima el alcance de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto de aquellos presos a los que se les ha aplicado la denominada "doctrina Parot".

Al salir gritó "libertad para los presos políticos"

08/11/2013@19:23:49
El preso de ETA Domingo Troitiño ha abandonado en la tarde de este viernes la prisión coruñesa de Teixeiro después de que este viernes el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara excarcelar a nueve reclusos de la banda a los que se les aplica la denominada 'Doctrina Parot'.

08/11/2013@14:06:25
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado excarcelar a nueve etarras, entre los que se encuentra Domingo Troitiño, a los que se alargó su estancia en prisión después de que les aplicaran la 'doctrina Parot', según han informado fuentes jurídicas.

31/10/2013@19:47:03
El Rey ha animado a las víctimas del terrorismo a no rendirse y a seguir adelante pese al "varapalo" que ha supuesto para ellas la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contraria a la 'doctrina Parot', y éstas le han pedido que la Casa Real difunda en sus encuentros internacionales el sufrimiento que ha generado la organización terrorista y lo que ésta significa.

La secretaria general del PP, sobre la derogación de la doctrina Parot

28/10/2013@14:24:34
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que cuando entre en vigor la prisión permanente revisable que incluye el Gobierno en su reforma del Código Penal "ningún tribunal de fuera volverá a desvirtuar o aplicar de forma distinta" las leyes penales españolas.

> Miles de personas se manifestaron contra la 'sentencia Parot', de la que culparon al presidente del Gobierno a gritos de "traidor" y "marioneta"

27/10/2013@16:44:45
Miles de personas se han concentrado esta mañana en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

27/10/2013@13:16:07
Miles de personas se concentran esta mañana en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

Ortúzar aclara que no hay "hueco para homenajes a los terroristas"

Esperanza Aguirre dice que lo raro es que no fuera ella

26/10/2013@12:42:51
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, con la manifestación convocada, para este domingo 27, por las víctimas contra la 'doctrina Parot', Mariano Rajoy "sufre en sus carnes" la política que el PP "puso en marcha", y ha afirmado que "es muy fácil coger una pancarta cuando se está en la oposición y, cuando se es presidente, decir que no se manifiesten". Por su parte, Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño explica que asistirá a esta manifestación "evitar" que la sentencia sobre la doctrina Parot "humille a las víctimas".

Miguel Ricart está en la cárcel de Herrera de la Mancha

25/10/2013@19:02:19
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha iniciado los trámites para decidir sobre la excarcelación de Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el secuestro, violación y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser, ocurrido en noviembre de 1992, según consta en la resolución, con fecha de este viernes, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

> El juez Eloy Velasco defiende la actuación de este órgano judicial: "Lo único que ha hecho" es "respetar" el fallo de Estrasburgo
> En cambio, confirma a Londres que la extradición del ex dirigente de ETA Troitiño sigue vigente

25/10/2013@14:08:16
La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar al etarra Juan Manuel Píriz López en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que derogó la 'doctrina Parot', y aplazar a un pleno que se celebrará el próximo 8 de noviembre la decisión sobre la salida de la cárcel de la miembro del 'comando Barcelona' de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona.

- 'Antxon', uno de los hombres clave en el fin de ETA y en la hoja de ruta
Rajoy califica de "injusta y equivocada" la 'sentencia Parot'

> Uno de los casos es el de Josefa Mercedes Ernaga, condenada por el "caso Hipercor"

25/10/2013@08:05:42
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reúne este   viernes y discutirá dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación de la 'doctrina Parot', después de que el Tribunal de Estrasburgo anulase el pasado lunes esta jurisprudencia que alargaba el tiempo en prisión de los condenados.

- 'Antxon', uno de los hombres clave en el fin de ETA y en la hoja de ruta
Rajoy califica de "injusta y equivocada" la 'sentencia Parot'

> Tiene unos 80 años de edad y fue condenado a más de 200 años de cárcel

25/10/2013@07:30:18
El violador reincidente Antonio García Carbonell es el primer preso de las cárceles catalanas que queda en libertad después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, han explicado fuentes penitencias.

Rajoy califica de "injusta y equivocada" la 'sentencia Parot'

24/10/2013@20:12:33
El Consejo de Ministros dará luz verde previsiblemente este viernes al anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima que aumentará su protección a lo largo del proceso penal. La aprobación coincide con un momento de indignación de las víctimas del terrorismo por la anulación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal de Estrasburgo.

Rajoy califica de "injusta y equivocada" la sentencia europea contra la 'doctrina Parot'

 - El PP se une oficialmente al acto de las víctimas de ETA

Ha dicho en Bruselas que no le gusta "nada" el fallo del TEDH

24/10/2013@15:37:21
Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco le gusta "nada" el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la 'doctrina Parot', porque considera esta sentencia "injusta y equivocada". "Desgraciadamente se ha producido el peor de los escenarios. A mí esa sentencia no me gusta nada, me parece una sentencia injusta y equivocada", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a su llegada a una cumbre de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo europeo.

> Comunicado oficial para sumarse a la manifestación del domingo; González Pons representará al partido

24/10/2013@09:27:55
Mariano Rajoy y su partido han reaccionado al anuncio de que los dirigentes madrileños Aguirre, González y Botella iban a acudir por su cuenta a la manifestación de víctimas del terrorismo de este fin de semana. Ante las primeras críticas por desvincularse o no abrazar esta convocatoria, el PP ha lanzado este jueves por la mañana un comunicado oficial donde se confirma que apoyan la protesta de las víctimas y que enviará un representante del partido.

- Reconciliación parcial de Rajoy con las víctimas del terrorismo

> Apuro para el Gobierno central para afrontar la situación tras el fin de la 'doctrina Parot'

24/10/2013@07:53:07
Mariano Rajoy va a conocer la misma sensación que tuvo que afrontar Zapatero como presidente del Gobierno: ver una manifestación de víctimas del terrorismo que le acusaba, entonces, de no hacer suficiente contra ETA e incluso de hacer concesiones a la banda. Ahora el presidente actual, del PP, tendrá que ver un ambiente parecido con presencia de compañeros y dirigentes de su partido: Aguirre, González y Botella.

- Reconciliación parcial de Rajoy con las víctimas del terrorismo

> El presidente se reunirá esta tarde con las representantes Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza

23/10/2013@10:49:31
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reacciona tras las críticas y recibe esta tarde a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y a la de la AVT, Ángeles Pedraza, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en entrevistas en Antena 3 y en 'Los Desayunos de TVE'.  Las críticas ya eran grandes por su silencio desde que se conoció el fallo de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

Consternación entre quienes los combatieron y encerraron

> Ya entrados en un día a día sin el terrorismo de la banda, España recupera su preocupación y su indignación
> Se anuncian concentraciones y manifestaciones por parte de las asociaciones de víctimas de ETA

23/10/2013@07:42:45
Lamentablemente regresa un sentimiento que parecía adormecido desde hace tiempo: la indignación y la tensión ante los etarras que ahora camparán a sus anchas por la calle, como son los casos de la terrorista Inés del Río, liberada gracias al fallo de Estrasburgo, y del dirigente Troitiño, éste liberado desde Inglaterra. Como también contábamos ayer, también existe consternación entre antiguos policías, guardias civiles y responsables de la lucha antiterrorista de gobiernos anteriores al ver que su trabajo y esfuerzo de décadas tiene un final no esperado.

Durante los próximos diez días

22/10/2013@22:03:59
El Ayuntamiento de Villasequilla, en la provincia de Toledo gobernado por el PP, ha  decidido poner desde este martes y durante 10 días la bandera de la Unión Europea que ondea en el balcón del Ayuntamiento a media asta. Este gesto, a cuya cabeza se sitúa la alcaldesa, Elena Fernández Díaz, se hace "en señal de luto, reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo y demás asesinados por los criminales que se han beneficiado de la sentencia emitida ayer por el tribunal de Estrasburgo y que deroga la doctrina Parot".

Sus 'segundos' dan la cara

22/10/2013@19:29:40
El Gobierno, el PP y el PSOE se han pronunciado en la misma línea sobre la sentencia del Tribunal de Estrasburgo (TEDH) que tumba la 'doctrina Parot': expresando su repulsa, pero acatando el fallo. No así sus líderes. Ni Rajoy, ni Rubalcaba han querido pronunciarse al efecto, pese a la insistencia de los periodistas.

> Autor de 22 asesinatos, condenado 2.700 años de prisión

22/10/2013@18:03:27
El Tribunal Superior de Londres decretó este martesla puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio de 2012, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la doctrina Parot.

Consternación entre quienes los combatieron y encerraron

22/10/2013@17:19:16
Ya ni indignación: consternación es lo que sienten antiguos policías, guardias civiles y responsables de la lucha antiterrorista de gobiernos anteriores. Van a ver cómo los auténticos dirigentes de ETA, los duros entre los duros, los que sembraron realmente de fuego y muerte este país salen a la calle en poco tiempo. "ETA está reconstituida", dicen a este periódico algunos de quienes más han perseguido a la banda armada, y lo que precisamente los encerraron.

Unas 25 personas la han recibido con abrazos y una 'ikurriña'

22/10/2013@16:44:33
La etarra Inés del Río ha salido en la tarde de este martes del centro penitenciario coruñés de Teixeiro, a cuyas puertas le esperaba más de una veintena de personas. A las 16.25 horas de este martes Del Río abandonó la prisión de Teixeiro, donde unas 25 personas la han recibido con abrazos y una 'ikurriña' tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que ha impuesto su puesta en libertad.

Según Dolores de Cospedal

22/10/2013@14:26:23
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, ha asegurado este martes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot' "provoca repulsa" en el PP, pero ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que acatar ese fallo, según fuentes del PP.

Según el fiscal superior en la región

22/10/2013@12:35:48
El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha desvelado este martes que en la región "en principio" puede haber tres casos afectados por la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que este lunes condenó a España por aplicar la 'doctrina Parot'.

En cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'

22/10/2013@11:27:25
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado por unanimidad la excarcelación de la etarra Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara el lunes el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo. Ahora bien, según el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, eso no supondrá la excarcelación masiva de presos etarras.

>> Auto de la Audiencia Nacional declarando la liberta de la etarra Inés del Río

Dice que la Fiscalía 'no va a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada'

22/10/2013@11:13:25
La Fiscalía General del Estado acata el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la 'doctrina Parot' y no va a poner ninguna dificultad a su ejecución, pero Eduardo Torres-Dulce cree que esa sentencia sólo afecta a la etarra Inés del Río y que todos los demás casos hay que verlos de forma individual. Se descarta, por tanto, una excarcelación masiva de etarras, así como de grandes delincuentes que se veían ya en la calle merced a la sentencia de Estrasburgo.

> Polémica por este juez al que se le califica desde la derecha de "militante del PSOE"

22/10/2013@08:04:22
La noticia es conocida por todos: la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha considerado ilegal la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot', y ahora muchos terroristas, además de violadores, podrían verse beneficiados por el fallo. Pero ahora hay otra polémica colateral: aunque poco hubiera cambiado con su voto contrario, el caso es que el único español miembro de ese tribunal también voto a favor de tumbar la 'Parot'.

> Los partidos de izquierda más los nacionalistas, a favor de la caída de la 'doctrina Parot'
> El PSOE se une tímidamente al PP y al resto de pareceres conservadores, muy críticos

22/10/2013@07:39:58
La noticia es conocida por todos: la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha considerado ilegal la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, y ahora muchos terroristas, además de violadores, podrían verse beneficiados por el fallo. El caso es que la sociedad española está revuelta, con una fuerte división entre grupos progresistas y nacionalistas, que chocan con el parecer conservador, que ha condenado duramente la sentencia de Estrasburgo. Éstas son las reacciones.

- ¿Y ahora, qué?: la política a seguir enfrenta a Interior, Justicia y Prisiones
Fernández Díaz y Gallardón se niegan a indemnizar a la etarra Inés del Río
- VídeoBloc de F. Jáuregui: Lo de Parot no era una doctrina

En Twitter, en relación a la sentencia sobre la 'doctrina Parot'

21/10/2013@16:54:54
El militante de Nuevas Generaciones del PP Jaime Mora quería 'matar' al diputado de IU Alberto Garzón y a los de su 'calaña' por saludar como positiva la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot. Mora lo escribió en Twitter, y ahora El Comité de Derechos y Garantías de NNGG ha iniciado el proceso de expulsión por infringir lo estipulado en los Estatutos de la organización juvenil del PP.

21/10/2013@14:53:52
La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha anulado hoy la doctrina Parot, ha provocado el rechazo del Gobierno y las víctimas del terrorismo, mientras que el Ejecutivo vasco y algunas formaciones de izquierdas creen que el Ejecutivo debe acatar cuanto antes el fallo.

>> Lea la Nota sobre la sentencia de Estrasburgo contra la 'Doctrina Parot'

Cree que es hora que los grandes partidos "aborden el problema"

21/10/2013@14:42:24
El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha asegurado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo por la que pone fin a la 'doctrina Parot' le disgusta "mucho" y que es hora de que los grandes partidos planteen como abordar "este problema".

21/10/2013@14:05:34
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha asegurado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot' que siente daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza.

La Fundación Henry Dunant quiere mediar, pero Rajoy no quiere ni hablar con ETA

- Triunfa la línea dura de Mayor Oreja y Aznar: 'No hay nada de qué hablar con ETA'

21/10/2013@12:58:34
La condena a España por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por aplicar la 'doctrina Parot' ha caído como un doble jarro de agua fría. Por un lado, supondrá la solicitud de excarcelación inmediata de 55 etarras y, en distintas fases, de hasta 137 presos de ETA -la cuarta parte de los 600 que están en prisión- y deja en evidencia al Estado español, aunque el Gobierno tratará de que la aplicación se lleve a cabo con cuentagotas evitando excarcelaciones masivas. Por otro lado apuntala a la línea dura del PP, que dice que no hay nada que hablar con ETA, y mucho menos con los presos de la organización. Se recrudece la pelea que mantienen al respecto los ministros de Justicia y de Interior y el secretario general de Instituciones Penitenciarias.

- Fernández Díaz y Gallardón confirmaron en rueda de prensa conjunta que no se indemnizará a Inés del Río y se analizará caso por caso

> Estaba condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos
> Ahora el Estado debe abonar una indemnización de 30.000 euros

21/10/2013@11:58:02
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha ratificado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

> El Tribunal de Derechos Humanos europeo provoca que queden en libertad a 65 etarras, 6 violadores y asesinos múltiples

21/10/2013@11:52:57
Llegó el día clave, y para mal, según gran parte de la sociedad española: la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha confirmado este lunes la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río, condenada en España a 3.828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

> Cientos de terroristas esperan cruzar la frontera para instaurarse definitivamente en España

21/10/2013@08:20:22

> El Tribunal de Derechos Humanos europeo podría provocar que queden en libertad a 65 etarras, 6 violadores y asesinos múltiples

21/10/2013@07:32:21
Parece que ahora, sí, ha llegado el día clave. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo dará a conocer este lunes, en lectura pública, la sentencia de su Gran Sala sobre el caso de la etarra Inés del Río y la aplicación de la doctrina 'Parot' a una condenada por hechos cometidos antes de aprobarse el Código Penal de 1995. Quedarían en libertad a 65 etarras, 6 violadores y asesinos múltiples.

- España sigue a la espera de la disolución definitiva de ETA tras 2 años sin violencia
- El Gobierno cree que Estrasburgo tumbará la 'doctrina Parot'

> El Tribunal Europeo de Derechos Humanos prevé rechazar el recurso del Estado

08/10/2013@08:07:37

Distintos colectivos intentan mantener este sistema de penas

> La AVT presentará más de 10.000 firmas a favor de esta medida

20/03/2013@07:39:35
Es el día: este miércoles, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) estudiará si deroga la conocida como 'doctrina Parot', la cual impide que los presos que acumulan varias penas de cárcel puedan agruparlas para reducir su estancia en prisión. El peor caso que se conoce es el de los presos etarras, de los cuales 54 quedarían en libertad. Hay un grupo especial de 9 terroristas que tan sólo han cumplido entre 1 y algo más de 2 años por cada uno de sus asesinatos. También saldrían de prisión violadores y diversos asesinos.

- El Gobierno, a la Gran Sala sobre la 'doctrina Parot': "Debe ser mantenida"
- Numerosos violadores y asesinos saldrían de prisión

Suman un total de 239 asesinatos

16/03/2013@10:18:34
De los 54 etarras que quedarían en libertad en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogase la 'doctrina Parot', hay un grupo especial de nueve terroristas que tan sólo han cumplido entre uno y algo más de dos años por cada uno de sus asesinatos.

- El Gobierno, a la Gran Sala sobre la 'doctrina Parot': "Debe ser mantenida"
- Numerosos violadores y asesinos saldrían de prisión

Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión

15/03/2013@17:39:31
El Gobierno de Rajoy no las tiene todas consigo: el próximo miércoles 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo revisará la condena a España por haber aplicado la denominada 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río Prada. Si la Gran Sala ratificara la condena, España estaría obligada a suprimirla, con lo que muchos terroristas y asesinos en serie saldrían a la calle. El Gobierno es optimista, pero, por si acaso, ha lanzado algunos toques de atención a Estrasburgo: espera que se valore la posición de los órganos jurisdiccionales de España.

>> Si Estrasburgo anula la 'doctrina Parot' numerosos violadores y asesinos saldrán de prisión

La Gran Sala revisará el 20 de marzo la condena a España por el Tribunal Europeo

- Afecta no sólo a terroristas, sino a mafiosos y asesinos en serie

13/03/2013@13:24:06
El próximo miércoles, 20 de marzo, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo revisará la condena a España por haber aplicado la denominada 'doctrina Parot' a la miembro de ETA Inés del Río Prada. Si la Gran Sala ratificara la condena, España estaría obligada a pagar, pero, dado que esa doctrina se ha aplicado no sólo a terrorismo sino también a grandes delincuentes comunes, muchos violadores, asesinos en serie y mafiosos tendrán que ser puesto en libertad. He aquí las claves de un proceso que podría despertar la alarma social.

Avisan de sería "peligroso" que Estrasburgo avalase la 'doctrina Parot' el próximo día 20

10/03/2013@10:18:55
El Colectivo de Presos de ETA advierte en una entrevista concedida los diarios 'Gara' y 'Berria' de que el proceso no se resolverá mientras los Gobiernos de España y Francia no excarcelen a todos los internos de la banda. Insisten en la "amnistía" y avisan de que una resolución negativa a la 'Doctrina Parot', sería "peligrosa".

Apelan ante el Tribunal de Derechos Humanos

15/10/2012@08:00:55
Los abogados de 20 presos de ETA afectados por la aplicación de la denominada Doctrina Parot presentan este lunes sus respectivos recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH), según ha anunciado la plataforma de apoyo a los reclusos Herrira. De ganarlo, aunque tarde meses en la sentencia, todos reducirían penas y algunos podrían quedar en libertad.

La Audiencia Nacional también libera a otro terrorista

11/10/2012@17:52:44
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en liberta de los presos de ETA Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa, esta última por apreciar en su caso una aplicación inapropiada de la denominada "doctrina Parot", han informado fuentes jurídicas. El Pleno retomó a las nueve y media de esta mañana el debate que inició ayer obre la la aplicación de la "doctrina Parot"a un total de 34 presos, todos de ETA menos uno, en relación con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por extender mediante esta técnica jurídica la estancia en prisión de la miembro de ETA Inés del Río.

Gallardón insiste en que sólo se analiza "la irretroactividad de las penas"

04/10/2012@17:55:35
El Gobierno ha presentado este jueves el recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la denominada "doctrina Parot", un fallo que el 10 de julio amparó a la presa de ETA Inés del Río con el argumento de que se le había aplicado de manera "irregular".

Alega que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no es firme

21/08/2012@14:41:03
La Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional ha rechazado el escrito presentado por el abogado Iñigo Iruín en el que se solicitaba la excarcelación de un total de 16 presos de ETA a los que se les ha aplicado la "doctrina Parot" al entender que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por aplicar dicha doctrina a la terrorista Inés del Ríio "carece de relevancia suficiente" por no ser aún firme.

El Gobierno recurrirá la sentencia y mientras no la liberará porque "se fugaría"

> Insiste en que el TEDH ha entrado a valorar la retroactividad no la 'doctrina Parot'> El Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos obliga a liberar e indemnizar a una etarra

10/07/2012@15:43:44
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha exigido a España su excarcelación al considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma "irregular".

Por la decisión del Constitucional de avalarla a los presos de ETA

14/04/2012@20:31:57
Miles de personas han rechazado en una manifestación en Bilbao la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de "avalar" la aplicación de la doctrina Parot a presos de ETA, lo que ha sido interpretado por los convocantes como "un ataque contra los deseos de paz y solución" del pueblo vasco.

En plena jornada de huelga general

- No obstante, concede amparo a tres etarras que deberán ser puestos en libertad

29/03/2012@18:55:14
Justo el día de la huelga general, el Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido su respaldo a la llamada 'doctrina Parot' de acumulación de penas: ha resuelto 31 recursos de amparo relativos a la aplicación de la conocida como "doctrina Parot", si bien ha concedido su amparo a tres presos de ETA que deberán ser puestos en libertad de forma inmediata.

>> Vea la lista de votos y de ponentes caso por caso

El Tribunal Constitucional estudiará el caso

11/03/2012@20:01:20
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto fallar en próximas fechas sobre seis de los recursos interpuestos por presos de ETA a los que se les está aplicando la denominada 'doctrina Parot', según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press que precisaron que se trata de los casos en los que existía previamente una liquidación firme de condena.
  • 1