www.diariocritico.com

El PP habla de "unidad de España" y el PSOE de la "sólida cultura española"

Celebración del 12 de octubre en Toledo
Celebración del 12 de octubre en Toledo

La Guardia Civil entra en el debate sobre el Estado de las Autonomías el día de su patrona

viernes 12 de octubre de 2012, 20:12h

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se ha celebrado en Castilla-La Mancha marcado por el  debate sobre el actual Estado de las Autonomías. Populares y socialistas -y también la Guardia Civil que hoy celebra su festividad- han aprovechado para expresar su punto de vista.

Desde el Partido Popular, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido el acto oficial central de la región - la presidenta Dolores de Cospedal asistía al acto de Madrid junto a otros presidentes autonómicos- y ha aprovechado para decir en el sistema de monarquía parlamentaria que rige el Estado español "la autonomía se configura como un poder limitado y distinto a la soberanía".

El representante del gobierno de Rajoy en la región ha echado mano de la Constitución para ahondar en el mensaje que los populares vienen reiterando en las últimas semanas a raíz del proceso independentista que protagoniza Cataluña. Labrador ha recordado que cada organización territorial dotada de autonomía "es parte del todo" y que "en ningún caso" el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido.

Por su parte,  el presidente de las Cortes de Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha indicado que "entre todos tenemos que reivindicar una España como patria común e indivisible donde todos los españoles juntos haremos más de esta nación, más grande y más próspera y con un mayor futuro".

Page: "Es el día de la cultura española que compartimos 400 millones"

Mientras, el alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha sido más tibio es sus declaraciones sin referencia directa a las Comunidades Autónomas y ha destacado que la España actual ha permitido a los españoles haber vivido la "mejor" época de la historia del país.

   "Esta España que tenemos es la que nos permite disfrutar del bienestar, de la educación, de la sanidad, de infraestructuras y ha permitido haber vivido la mejor época de la historia del país", ha defendido el líder socialista, que ha precisado que España además es uno de los más países "con más historia de toda Europa".

   "Es el día de las pilares y de los pilares de una de las culturas más importantes, la cultura española que compartimos 400 millones de personas en el planeta, con muchos elementos más sólidos de lo que algunos se puedan imaginar", ha concluido.

Guardia Civil: "La secesión no cabe en la Constitución"

 También en esta jornada, el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Ruiz Seco, ha expresado su opinión sobre el actual Estado español y ha defendido que es "evidente que la secesión no cabe en la Constitución" y que, por ello, es "preocupante que se alienten posturas secesionistas unilateralmente".

   Ruiz Seco ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto institucional que ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Toledo, con motivo de la festividad del Pilar, que es también la patrona del Instituto Armado.

   El general jefe de la Guardia Civil en la región ha dicho que es "bueno" recordar que la Constitución española determina que la soberanía nacional reside en el pueblo español, "en todo el pueblo español" y que la Carta Magna es un "edificio que se sustenta en tres pilares.

   Estos son, ha explicado, "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, la garantía y reconocimiento de las autonomías y la solidaridad entre todas ellas".

   Además, ha calificado de "preocupante" la situación ya que, dice, "conociendo que esto es inviable se alienten posturas secesionistas unilateralmente porque desconocemos los derroteros que pueden tener la frustración ante la no consecución", ha alertado el responsable de la Benemérita en Castilla-La Mancha.

   Es más, ha dicho que volviendo la vista atrás "no podemos olvidar que el terrorismo interno que hemos sufrido durante tantos años de forma tan dramática fue consumado por una banda terrorista que nació de una escisión de las juventudes de un partido que alentaba la secesión", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios