www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha pedido al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que "haga todo lo posible por deshacer el entuerto del Memorándum del Tajo-Segura", asegurando que "aunque las competencias son limitadas, tiene margen para hacer cosas en favor del río".
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, han ratificado este jueves la disposición de ambas organizaciones a colaborar en el nuevo escenario político para promover las reivindicaciones y propuestas comunes en las instituciones donde IU va a estar presente, "en muchas de ellas con capacidad de decisión".
En la madrugada del miércoles la columna del convento de San Clemente de Toledo fue cortada con un corte limpio en la fachada principal del convento, que desde 1994 es Bien de Interés Cultural (BIC). Hoy el arzobispo asegura que existe alguna posibilidad de recuperar el trozo sustraído.
Este jueves, 5 de noviembre, arranca la XVI edición de las Jornadas de la Tapa de Toledo que contará con 102 establecimientos participantes, que servirán sus mejores recetas de jueves a domingo durante todo el mes de noviembre. También las jornadas dedicadas a los Cócteles estrena su segunda edición con nueve bares de ocio nocturno.
Este lunes 2 de noviembre la segunda planta de la Biblioteca Pública de Guadalajara (Plaza de Dávalos, s/n) abre una exposición con las fotografías de la última edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en el horario habitual de la biblioteca. .

LIBROS

El Salón de Actos de la Biblioteca Regional acogerá el martes 27 de octubre, a las 19 horas, la presentación de la novela “Una buena tarde para morir”, de Jesús Gallardo, que estará acompañado de la escritora Consolación González Rico y Jesús Muñoz, editor de Ledoria.
Autoridades durante la presentación de las rutas
Autoridades durante la presentación de las rutas (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

Toledo ofrece desde el domingo 'Rutas Patrimoniales Saludables'

Unir deporte, cultura y patrimonio es el propósito de las ‘Rutas Patrimoniales Saludables’ que este domingo estrenan la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consorcio de Toledo. Cada media hora a partir de las nueve, grupos de 30 personas iniciarán un recorrido que parte de la iglesia de San Sebastián y revisa 23 edificios intervenidos por el Consorcio combinando actividad física y visitas a los siete monumentos más representativos.
Caja Rural Castilla-La Mancha y la Federación de Empresarios Farmacéuticos de la región (FEFCAM), han rubricado un convenio de colaboración en materia financiera por el que la cooperativa de crédito habilita hasta 100 millones de euros para canalizar las necesidades de inversión del colectivo que permitan el desarrollo, ampliación y creación de empresas.
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Fábrica de Armas de Toledo ha rendido un “merecido homenaje” a seis de sus socios nonagenarios en un acto que ha tenido lugar en un conocido hotel de la capital castellano-manchega, según explica el presidente de la entidad, Emilio Cobos
Fotograma de 'Cowboys', uno de los cortos
Fotograma de 'Cowboys', uno de los cortos (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El festival itinerante CortoEspaña recala de nuevo en Cuenca

Los mejores cortos del año se podrán ver en el IV Festival de Cortometrajes de Cuenca, que se celebrará los días 3 y 10 de noviembre de 2015 a las 19:00 horas en el Centro Cultural Aguirre.
La Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de la que forma parte Toledo, ha recibido el Certificado de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. La mención se ha entregado en el Real Monasterio de Yuste en un acto institucional al que ha asistido la concejal de Turismo, Rosa Ana Rodríguez, y que estuvo presidido por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
FARCAMA, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que se celebrará entre los días 9 y 18 de octubre, estrena imagen para celebrar sus 35 años de historia, en una edición en la que participarán, a día de hoy, un total de 158 artesanos, entre expositores en feria y participantes agrupados en un novedoso espacio expositivo que se llamará ‘Tu espacio artesano’.

OPINIÓN

JMM Caminero. Escritor

1,3828125