www.diariocritico.com

El Gobierno publica las ratios máximas para el próximo curso

Las aulas de Bachillerato podrán tener hasta 40 alumnos

Las aulas de Bachillerato podrán tener hasta 40 alumnos

viernes 27 de julio de 2012, 10:36h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho públicos este viernes las nuevas ratios máximas de alumnos  por aula para el próximo curso en niveles educativos no universitarios a través de un decreto que publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El decreto recoge que la ratio para Educación infantil, segundo ciclo será de  30 alumnos por aula, la misma que para Educación primaria. En cuanto a  Educación secundaria obligatoria la ratio se establece en un máximo de 36 alumnos por aula.

Además, tanto para Programas de cualificación profesional inicial, como para Programas de diversificación curricular la ratio queda establecida en 18 alumnos por aula.

En cuanto a Bachillerato la ratio será de 40, en Formación profesional, 35 alumnos. Para los cursos de enseñanzas de idiomas el tope para el primer curso será de 40 alumnos por aula y 36 para el resto de cursos.

En  Educación secundaria de personas adultas las aulas de modalidad presencial no podrán superar los 36 alumnos por aula y en la modalidad a distancia el máximo podrán ser 96 alumnos por grupo tutorial.

En las demás enseñanzas no universitarias, la relación alumnos por aula se incrementa un 20 por ciento sobre las existentes a la entrada en vigor del decreto.

No obstante, el Gobierno regional se reserva, según recoge el decreto, la posibilidad de "establecer relaciones inferiores teniendo en cuenta las existentes en los centros sostenidos por fondos públicos del municipio".

Centros concertados

El decreto recoge un apartado dedicado a centros concertados en el que se especifica que dichos centros  tendrán como obligación  de tener una relación media de alumnos por cada profesor por unidad no escolar "no inferior a la que determine la Administración educativa, teniendo en cuenta la existente para los centros públicos de la comarca, municipio, o, en su caso, distrito en el que esté situado el centro".

El Gobierno regional justifica la medida en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo  que establece que , cuando, "por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 %, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 % el número máximo de alumnos", según consta en el DOCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios