www.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Toledo califica la subida de "desmesurada"

Dos museos de Toledo, de ser gratis, a 6 euros la entrada: si se quiere una visita privada, puede hacerse por 400

Dos museos de Toledo, de ser gratis, a 6 euros la entrada: si se quiere una visita privada, puede hacerse por 400

jueves 06 de febrero de 2014, 17:14h

 La Junta acaba de publicar los nuevos precios para las visitas a los museos de su titularidad y oferta la posibilidad de visitas privadas de dos horas de duración previo pago de 400 euros. Además, algunos de los museos, como el de Santa Cruz de Toledo pasan de un coste de cero euros para el turista a cobrar una tarifa de 6 euros. El portavoz del equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha lamentado la subida "desmesurada" del precio de los museos de Toledo y ha pedido a la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, que reconsidere "si esto es acertado".

Visitar algunos museos en Toledo durante este año 2014, el 'Año Greco', será más caro. Aunque si se dispone de fondos y se desea una visita privada a cualquiera de los museos de titularidad regional en los distintos puntos de la región se podrá realizar durante dos horas previo pago de 400 euros.

En Toledo, desde el Ayuntamiento ya han puesto el grito en el cielo. El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua cree la subida de precios, que hace que la entrada a los museos de Santa Cruz y de los Concilios pase de ser gratuita a costar seis euros, "tiene un afán puramente recaudatorio porque estos museos no han invertido nada extraordinario" en la celebración del IV Centenario de El Greco, pues "quien lo está haciendo es la Fundación Greco, con fondos privados y no de la Junta".

En este sentido, el portavoz municipal ha recordado el debate que surgió en la pasada legislatura sobre la posibilidad de aplicar o no una tasa turística en la ciudad, de un euro por cada una de las personas que se alojaran en los hoteles de Toledo, sobre lo que el PP puso "el grito en el cielo".

Por ello, ha pedido a la directora general de Turismo, que fue concejal de Turismo en la época en la que gobernó el PP en Toledo y que es concejal 'popular' en la oposición, "dé su opinión, pero que fuese consecuente con lo que dijo sobre aquella tarifa de un euro para los turistas".

"Subir a seis euros museos gratuitos como era el Museo de Santa Cruz o de los Concilios, donde nadie pagaba nada por disfrutar de sus obras, convierte a Toledo en el doble de cara respecto a sus museos en relación al resto de la región", ha añadido el portavoz.

Entradas entre 6 y 3 euros

Este miércoles, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba los nuevos precios y tarifas de descuento de los museos de la región con la entrada más cara a 6 euros y la más barata a tres euros.

Precisamente, los dos más caros son los museos de Santa Cruz y el de los Concilios y de la Cultura Visigoda, ambos ubicados en Toledo.

Para el resto de los museos dependientes de la Junta se ha fijado un precio de tres euros. Estos centros son: El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, la Casa-Museo Dulcinea de El Toboso (Toledo), el Museo de Albacete, el Museo de Ciudad Real/Antiguo Convento de la Merced, el Museo de Cuenca, el Museo de Guadalajara y el Museo de las Ciencias.

A todos estos museos se les aplica también una tarifa reducida del 50 por ciento del precio de la entrada de la que podrán disfrutar los asistentes con carné de familia numerosa especial, los grupos constituidos por diez o más miembros previa solicitud de visita y los titulares del carné joven o documento equivalente de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea.

Asimismo, se aplicará una reducción del 20 por ciento sobre el precio de la entrada a tarifa general para asistentes con carné de familia numerosa general. 

La Orden también establece que se podrá disfrutar de una visita privada de dos horas a cualquiera de estos centros previo pago de 400 euros.

Plan de Movilidad Greco

Por otro lado, el también concejal de Tráfico y Movilidad ha señalado que la web del Ayuntamiento ya cuenta con el Plan de Movilidad Greco 2014 dirigido, especialmente, a quienes van a visitar Toledo este año con motivo de 'El Greco 2014'.

Este plan incluye información general de todo el sistema de aparcamiento, sistema de transporte público de la ciudad, teléfonos de la Policía y de los taxis.

Asimismo, por cada uno de los espacios Greco, se ofrece una información sobre los aparcamientos de turismos en sus entornos, sobre el transporte público en esos espacios, la accesibilidad peatonal y con vehículo a cada museo y las rutas de evacuación en caso de cualquier incidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios