www.diariocritico.com

Los sindicatos reciben la noticia con "cautela"

Cospedal anuncia que readmitirá a los interinos despedidos en 2012

Cospedal anuncia que readmitirá a los interinos despedidos en 2012

> Aunque recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM)

viernes 07 de febrero de 2014, 11:25h
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este viernes que la Junta de Comunidades readmitirá a los interinos despedidos en agosto de 2012 y, paralelamente, recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) que le obliga a ello.
   "Readmitiremos a estas personas, volveremos a crear los puestos de trabajo en la forma que sea procedente jurídicamente hablando y, paralelamente, recurriremos la sentencia. Las dos cosas", ha dicho Cospedal en una entrevista en Antena 3.

   La presidenta autonómica ha explicado que el recurso de la sentencia "no tiene efectos suspensivos", con lo cual el Gobierno de Castilla-La Mancha "va a acatar la sentencia", ha insistido. "La vamos a cumplir y vamos a dar ejecución y cumplimiento" a la misma, ha reiterado.

   No obstante, ha advertido que "el procedimiento de ejecución no es un procedimiento sencillo porque hay una multiplicidad de distintas situaciones". "La readmisión no es una cosa tan sencilla, hay que volver a crear todos los puestos de trabajo porque como eran puestos de personal interino, están amortizados", ha añadido.

   En esta línea, Cospedal ha recordado que los puestos de los que habla la sentencia "no son puestos de personal funcionario, sino que son puestos de personal interino" y, por lo tanto, se trata de personas que desempeñaban un puesto de trabajo cuando se daba una circunstancia extraordinaria".


El PSOE le pide que no recurra la sentencia

El diputado regional del PSOE Fernando Mora ha exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que readmita "ya" a los interinos despedidos en agosto de 2012 y le ha instado a comprometerse a no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

 "Eso es lo que hay que hacer, sin prejuicios, sin mentiras, sin historias y sin recurso. Cuando tienen una sentencia, que se aplique, pero que comprometa a no recurrirla al Supremo, que se deje de historietas", ha sentenciado. 

"Cautela" entre los sindicatos por el anuncio de Cospedal

Los sindicatos UGT y STAS-Intersindical han acogido "con cautela" el anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y han pedido al Ejecutivo regional que estos trabajadores sean readmitidos a través de una oferta de empleo público.

Estos dos sindicatos recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de la región la Orden de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas por la que se suprimieron unas 700 plazas de interinos de la Comunidad Autónoma.

Los portavoces de ambos sindicatos, Beatriz Tormo, de UGT, y Gustavo Fabra, de STAS-Intersindical, han expresado su "desconcierto" e "incertidumbre" ante la decisión del Ejecutivo, porque desconocen en los términos en los que se va a presentar el recurso y de qué manera se va a readmitir a estos trabajadores.

STAS no se fía

Gustavo Fabra ha expresado que no se fía de la intención del Ejecutivo y ha indicado que desde su formación sindical no van a permitir que los trabajadores se incorporen "y luego se convoque una mesa de negociación y se los cese de nuevo". "Queremos que de readmitan a través de una oferta de empleo público porque son puestos imprescindibles", ha asegurado.

Fabra ha manifestado que esta decisión es "lo más sensato" que ha hecho la Junta, pero ha indicado que se trata "de una victoria de toda la presión que todo este tiempo han ejercido los ciudadanos en la calle".

Asimismo, ha asegurado que van a esperar a que el recurso se presente el lunes para decidir si continúan las movilizaciones. "Cuando tengamos una nueva situación convocaremos una asamblea general para organizar una nuevo escenario de movilizaciones, aunque seguiremos con los viernes en negro", ha señalado Fabra.

No obstante, desde STAS-Intersindical siguen demandado "la responsabilidad política al Gobierno regional y los ceses del director de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y del consejero del ramo, Leandro Esteban.

UGT: "No nos han comunicado nada"

Por su parte, la sindicalista de UGT Beatriz Tormo ha señalado que desde el Gobierno regional no les han comunicado nada acerca de esta decisión, algo que han echado en falta. "No sabemos exactamente lo que van a hacer, tenemos incertidumbre", ha asegurado.

Asimismo, ha avanzado que "recurso en mano" y con toda la información convocarán una asamblea a final de semana para trasladarle a los trabajadores todos los datos del proceso y plantear o no más movilizaciones.

Precisamente este viernes trabajadores públicos han participado en una concentración convocada por UGT, STAS y CCOO a las puertas de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, Agricultura y Fomento y ante los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, en las que han aprovechado para pedir "cautela" y esperar a que se presente el recurso.

De su lado, CCOO ha traslado su enhorabuena a los trabajadores despedidos, aunque han manifestado que "el recurso de la Junta pone en duda las verdaderas intenciones de la presidenta y mantendrá en vilo a estos 500 interinos en tanto ese recurso no se resuelva".

Mediante un comunicado, el sindicato ha señalado que "a la espera del fallo del Supremo, CCOO mantendrá su recurso contencioso-administrativo contra el despido de los interinos"; al tiempo que ha instado al Ejecutivo a cumplir "cuanto antes lo que hoy ha anunciado".

De su parte, el sindicato CSI.F ha confiado en que este anuncio "no quede en agua de borrajas" y que "no encierre trampa alguna con una nueva amortización y posterior despido de los trabajadores afectados".

El sindicato, mediante un comunicado, lamenta la actitud del Gobierno regional con los sindicatos y le pide "que atienda más a razones para evitar espectáculos tan bochornosos como éste".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios