www.diariocritico.com

La desviación del déficit no supondrá más ajustes según Romaní

El Gobierno de Rajoy da el visto bueno al Plan Económico-Financiero de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Rajoy da el visto bueno al Plan Económico-Financiero de Castilla-La Mancha

miércoles 18 de diciembre de 2013, 20:00h
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado este miércoles el visto bueno al plan económico y financiero presentado por Castilla-La Mancha para hacer frente a la leve desviación del déficit el pasado ejercicio, aunque no supondrá ninguna medida de ajuste adicional para la comunidad autónoma, según ha explicado su consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

Tras el encuentro que ha reunido a todas las comunidades autónomas con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Arturo Romaní ha hecho pública la aprobación del plan de ajuste de Castilla-La Mancha, pero ha defendido que se trata de "pura formalidad y estadística" porque la variación en las cifras de déficit de la comunidad es fruto de un cambio de variables del Gobierno.

   "Es una pura formalidad porque Castilla-La Mancha tiene garantizada la senda de estabilidad fiscal", ha insistido antes de dejar claro que el plan económico aprobado este miércoles no incluye medidas adicionales de ajuste.

   De hecho, ha asegurado que los Presupuestos autonómicos que esta semana aprobarán las Cortes de Castilla-La Mancha están "perfectamente orientados y preparados" para que la comunidad cierre el año 2014 con el objetivo de estabilidad cumplido.

   En cuanto a la decisión de ceder a las comunidades la recaudación del impuesto de Patrimonio, Romaní ha mostrado su "satisfacción" porque no veía "lógico" que las autonomías tuvieran que devolverlo al Estado al cabo de dos años. En el caso de Castilla-La Mancha, ha revelado que esta medida supondrá 18 millones de euros "que no se restarán de los recursos del año que viene".

El PSOE acusa al Gobierno de Cospedal de "mentir" sobre el déficit

Sin embargo esa leve desviación del déficit ha provocado las críticas del PSOE. La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, se ha preguntado este miércoles "para qué ha servido tanto recorte, tanto sacrifico y tanta miseria como la que ha impuesto Cospedal con la excusa del cumplimiento del objetivo de déficit" si ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que la región "no cumplió el objetivo de déficit en el año 2012" y ahora habrá que "ajustar más".

   "Para lo único que han servido tanto recorte y tanto sacrificio con la excusa del déficit es para que Cospedal haya mentido y ahora haya que ajustar más", ha apuntado Maestre, tras conocerse que el Ministerio de Hacienda daba al Gobierno de Castilla-La Mancha un plazo de seis días para presentar un nuevo Plan de Ajuste.

   La socialista ha señalado que "después de estar dos años justificando todos los recortes en la Sanidad, en la Educación, en los servicios públicos esenciales o en el empleo por la herencia recibida y porque era imperativo cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas y por el Gobierno central, y después de estar todo un año presumiendo de haber recortado el déficit y de haber cumplido ese objetivo del 1,5 por ciento del PIB en el año 2012, ahora resulta que Cospedal también nos había mentido en esto".

   "Ahora viene Montoro y nos dice que no, que no habíamos cumplido", ha proseguido la portavoz socialista, que se ha preguntado "dónde se van a hacer los nuevos ajustes y por dónde van a venir los nuevos recortes".

   Por último, Cristina Maestre ha asegurado que, tras conocerse estos datos, los Presupuestos de Castilla-La Mancha que se van a discutir para ser definitivamente aprobados este jueves y viernes en las Cortes regionales "son ya papel mojado, no valen nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios