www.diariocritico.com

Ha presentado el Mapa de Suelo Industrial en Madrid

Cospedal ofrece a los inversores 23,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Castilla-La Mancha

martes 22 de octubre de 2013, 12:25h
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este martes el mapa de suelo industrial de su comunidad, que incluye un total de 23,2 millones de metros cuadrados disponibles para "atraer a aquellas empresas que no saben dónde invertir". Según ha dicho, su región dispone de una ubicación "privilegiada" y ofrecerá asentamiento de fácil acceso y "a mejor precio".

  • Cospedal junto a Juan Rosell en Madrid


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

 Así se ha pronunciado la líder del Ejecutivo en la sede de la CEOE en Madrid, en presencia del presidente de la patronal, Juan Rosell, durante la presentación de este proyecto, al que se accede a través de la Junta de Castilla-La Mancha y que permitirá conocer datos sobre topografía, carreteras, tipos de suelo, edificabilidad o división administrativa.

Suelo en 55 municipios

   Cospedal ha señalado que en Castilla-La Mancha disponen de una "cantidad ingente de suelo industrial". De acuerdo con el mapa elaborado, hay 23.200.000 metros cuadrados vacantes repartidos en 55 municipios.

   Por provincias, en Albacete hay 3.550.000 metros cuadrados; 3.400.000 en Ciudad Real; un millón de metros cuadrados en Cuenca; 5.150.000 metros cuadrados en Guadalajara; y en Toledo, 10.100.000 metros, según ha detallado el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Zapata.

   Zapata ha indicado que en este proyecto, que ofrece suelos tanto de agentes privados como de las tres administraciones públicas, se fijan tres tramos de precios principales: más de 90 euros el metro cuadrado, fundamentalmente la zona norte de Toledo, corredor de Henares o Albacete capital; entre 60 y 90 euros el metro cuadrado, en capitales como Toledo, Ciudad Real y Talavera de la Reina; y un tercer tramo entre 30 y 60 euros el metro cuadrado.

"No estamos contando una milonga"

   Cospedal ha explicado que con este instrumento "valioso, útil y eficaz" para los empresarios, su Gobierno quiere "atraer el mayor número de inversiones posibles". Además, ha subrayado que este proyecto evidencia que el Ejecutivo de C-LM se compromete "con la transparencia y la información" frente al "oscurantismo" que puede haber en la planificación urbanística.

    "Es una herramienta de trabajo al servicio de una nueva política de planificación territorial que intenta impulsar una transformación en nuestro modelo productivo", ha manifestado la también secretaria general del PP, que ha indicado que con este acto no estaban contando "una milonga", sino "una realidad".

   Cospedal ha confirmado que su Ejecutivo ya ha abierto un proceso de "análisis" para modificar la legislación en materia de ordenación del territorio. En este punto, ha avanzado que la nueva Ley del Suelo apostará por liberalizar "todo lo posible el suelo" en la región, poniendo "el menor número de trabas posibles".

Suelo "practicamente a coste cero"

  Además, Cospedal ha señalado que todo el suelo que depende de la Consejería de Fomento "ubicado en esas zonas buenas para invertir" se va a poner a disposición de los empresarios "prácticamente a coste cero".

   "Lo vamos a hacer con un canon simbólico, a través de un concurso público por un periodo de 50 años. Cuando termine ese periodo se podrá optar por adquirir el suelo", ha agregado la presidenta castellanomanchega.

   Finalmente, ha señalado que en este momento "todos" se lo están "jugando todo". "Y quiero dejar constancia de que en Castilla-La Mancha hay un Gobierno amigable para los empresarios, para aquellos que quieren crear riqueza y empleo", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios