www.diariocritico.com

El PSOE cree que la sentencia ya se lo ha dejado claro

El gobierno de Cospedal pedirá al Alto Tribunal castellano-manchego que le aclare cómo tiene que readmitir a los interinos

El gobierno de Cospedal pedirá al Alto Tribunal castellano-manchego que le aclare cómo tiene que readmitir a los interinos

martes 28 de enero de 2014, 09:44h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que el Ejecutivo que preside pedirá "seguramente" al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) una "aclaración" de la sentencia que condena a la Junta a readmitir a los interinos despedidos en agosto de 2012, para saber de que manera tiene que aplicar esta sentencia.

En una entrevista en cadena COPE ha indicado que pedirán al Alto Tribunal castellano-manchego esta aclaración pues desconocen "si tiene que volver a crear estos puestos de trabajo".

También preguntarán al TSJCM con cargo a qué partida presupuestaria tienen que aplicar esta medida, porque esta partida no consta en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2014 y "es una cantidad ingente de dinero", ha asegurado Cospedal.

Asimismo, la presidenta regional ha querido dejar claro que estas personas son interinos "que hace una función concreto durante un tiempo", por lo tanto "no tiene su plaza en propiedad" y no es personal funcionario.

El PSOE cree que la sentencia ya ha dejado claro qué hacer

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "se deje de excusas" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que condena a la Junta a readmitir a los interinos despedidos en agosto de 2012, porque los jueces "ya han dicho muy clarito lo que tiene que hacer".

   Así ha reaccionado en rueda de prensa la portavoz de Empleo del PSOE de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien ha pedido a la presidenta que "se deje de excusas, porque los jueces ya han dicho muy clarito lo que tiene que hacer y lo que tiene que hacer es cumplir la sentencia por el bien de los trabajadores y por el bien económico de Castilla-La Mancha", ha aseverado la dirigente socialista, al tiempo que ha subrayado que "ella es la que ha creado el problema y ella es la que tiene que resolverlo, no pedir explicaciones a los jueces".

   En este contexto, y preguntada sobre la petición de la presidenta regional de consultar con cargo a qué partida presupuestaria tienen que aplicar esta medida, Milagros Tolón ha cuestionado que "¿A quién se lo pregunta, a lo jueces?: Los jueces ya han cumplido su papel" y le han dicho que "su política es equivocada porque vulnera el derecho de los trabajadores y vulnera la Constitución Española".

Responsabilidades políticas

   Tolón ha reiterado que el Gobierno regional "no debe recurrir y demorar más el problema" sino que debe de ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "Debe readmitir a los 500 despedidos. Ya le han dicho los juzgados que se ha equivocado, que no demore más el problema y que cumpla la sentencia".

   Asimismo, ha señalado que la presidenta de la Comunidad Autónoma también debe "cesar de inmediato al consejero que creó el problema. Cospedal tiene que echar a Leandro Esteban, por mentir, por su nefastas gestión, por el daño que ha provocado a cientos de empleados públicos y por su incompetencia", ha aseverado.

   La portavoz de empleo del PSOE ha señalado que con esta sentencia la Justicia "vuelve a condenar las decisiones políticas de Cospedal y vuelve a poner en evidencia a la peor presidenta que ha tenido Castilla-La Mancha".

   "Copedal recibe un nuevo correctivo del TSJCM y que es la primera y única vez en la historia de nuestra región y de cualquier comunidad autónoma que en tan solo dos años los juzgados de forma sistemática quitan la razón a un presidente de comunidad autónoma", ha comentado la socialista.

   A juicio, de Milagros Tolón, esto pone de manifiesto que María Dolores de Cospedal "no está en los asuntos de Castilla-La Mancha. Esta más preocupado por el caso Bárcenas, por los 200.000 euros que no aparecen, por Ortega Lara y por el nuevo partido Vox".

IU: "Que pida responsabilidades a Esteban y De La Fuente y no aclaraciones al TSJCLM"

En una línea similar a la de los socialistas, IU ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que no pida aclaraciones al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre cómo aplicar la sentencia que obliga a la Junta a readmitir a los interinos despedidos en 2012, y que pida responsabilidades al director al consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente.

   Así se ha pronunciado en el transcurso de una rueda de prensa el coordinador regional de la federación de izquierdas, Daniel Martínez, quien ha añadido que la actuación de Esteban y su director general ha sido "absolutamente irresponsable" por "vulnerar plenamente" los derechos de los trabajadores afectados.

   "Si Cospedal sigue protegiendo al principal responsable debe ser ella la que asuma la responsabilidad", ha indicado Martínez, para añadir que debido a esta actuación los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán que "poner de su bolsillo" 14 millones de euros para restituir a los trabajadores y pagarles sus sueldo sin haber prestado servicio durante 17 meses.

UPyD pide un cambio en la política de personal de la Junta

 UpyD ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el cese de los máximos responsables de la Función Pública en la región, y reclama un "cambio de rumbo en la política de personal", tras al sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre los interinos despedidos en 2012.

   En concreto, la líder regional de UPyD, Celia Cámara, ha pedido el cese del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, añadiendo que desde la Junta se debe de "empezar a respetar la representatividad que tienen los sindicatos y adoptar un talante negociador, hasta ahora ausente", según ha informado este partido en nota de prensa.

   Para Cámara, "éste ha sido el caso más grave de los muchos que han caracterizado la caótica gestión llevada a cabo desde el comienzo de la legislatura por los máximos responsables de la Función Pública de la Junta", por lo que considera que Cospedal "no puede tardar ni un minuto más en cesar a Esteban y a De la Fuente".

   Asimismo, ha recordado que UPyD ya manifestó, cuando se produjo el cese de los funcionarios interinos, "que esta decisión no era acorde con la legalidad y que el grave perjuicio para los funcionarios afectados suponía un ejemplo más de la falta de negociación con los agentes sociales por parte de la Administración".

   De igual forma, Cámara ha incidido en el coste que para el erario público supondrá esta resolución judicial, que ha cifrado en "unos 15 millones de euros", y ha pedido que, "dada la contundencia del fallo, la Junta no recurra el mismo ante el TSJCM, que casi con total seguridad, ratificará el ahora dictado, aumentando aún más los gastos ocasionados".

   Por ello, desde UpyD piden "que se cumpla estrictamente la sentencia y se proceda a la readmisión inmediata de los funcionarios despedidos, necesarios en los más que maltratados servicios públicos de la Comunidad Autónoma".

El PP, de acuerdo con el Gobierno en recurrir la sentencia

El PP de Castilla-La Mancha, por su parte, ha mostrado su "apoyo total" a la Junta tras la sentencia que obliga a la Administración regional a readmitir a los interinos despedidos en 2012, y ha añadido que está "totalmente de acuerdo" con la intención del Gobierno regional de recurrir ante el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, el diputado regional del PP Carlos Velázquez ha indicado que los 'populares' son "perfectos conocedores" de que para solucionar la "situación tan grave" en la región heredada por parte del PSOE, "había que poner encima de la mesa importantes medidas y ajustes para garantizar los servicios sociales básicos".

"Hemos apoyado, apoyamos y seguiremos apoyando al Gobierno de Castilla-La Mancha en la implantación de las medidas y que se haga con calidad y para que sean garantizadas en el tiempo", ha indicado el responsable 'popular'.

Preguntado por la petición de que sea cesado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, Velázquez ha dicho que tendrían que hacerlo igualmente el 80 por ciento de los miembros del PSOE que están en las Cortes por haber sido "durante tantos años responsables de la quiebra de la región".

También ha sido preguntado por la propuesta de los sindicatos de que se eliminen los asesores para que los interinos sean readmitidos, ante lo que el diputado regional ha dicho que la Junta llevó a cabo "la mayor reducción" de puestos de libre designación y que el Gobierno regional es "de los más austeros de España".

Lea también:

- Una sentencia obliga al Gobierno de Cospedal a readmitir a los interinos despedidos en 2012

- La Junta de Castilla-La Mancha recurrirá la sentencia que le obliga a readmitir a 500 interinos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios