www.diariocritico.com
Cospedal, satisfecha por el crecimiento del número de contratos en Castilla-La Mancha el último año

Cospedal, satisfecha por el crecimiento del número de contratos en Castilla-La Mancha el último año

>>Se han incrementado más de un 22%, 10 puntos por encima de la media nacional

 

>>El PSOE rebate a la presidenta: el 96% de contratos son temporales

martes 03 de junio de 2014, 11:01h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado el descenso del número de parados registrados en la región, destacando el dato de que en los últimos 12 meses el número de contratos "ha crecido un 22,69%", lo que supone diez puntos por encima de la media nacional, mientras que en el último mes el dato es similar, con una subida del 22,8%.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Santa Cruz de Mudela, Mariano Chicharro, Cospedal ha calificado de "récord" el descenso de personas registradas en el paro contando desde 2005, poniendo el acento en que en términos interanuales "son 15.217 personas más" las que están trabajando en Castilla-La Mancha.

"Creo que es una cifra muy importante, el objetivo de los gobiernos es luchar contra el desempleo, trabajar para que aquellos que crean empleo tengan facilidad para crearlo, y eso se hace posible haciendo entornos favorables para la creación de empleo", ha manifestado.

Es por ello que, según Cospedal, este dato es "una buena noticia", y aunque le gustaría que la cifra fuera mejor, estos números "significan que estamos trabajando en la buena dirección".

Ha querido destacar que el paro ha descendido en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma y en todos los sectores, y que en Albacete se reduce el desempleo en un 6,92%; en Ciudad Real un 4,97%; en Cuenca un 10,39%; en Guadalajara un 7,83%; y en Toledo un 4,64%.

Cospedal ha incidido en que la tasa de paro en toda la región ha bajado en un 5% en el último año, "teniendo en cuenta que no es una Comunidad Autónoma con turismo de costa o donde haya grandes obras públicas".

"A pesar de ello, hemos hecho las cosas como teníamos que hacerlas. Que podamos hablar del noveno mes consecutivo de bajada del paro y estemos hablando de esta cifra interanual es bueno", ha dicho Cospedal, lamentando que "seguro que algunos los critican" pese a que son "excelentes datos".

El PSOE apunta que el 96% de los contratos son temporales

Mientras, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado, tras conocer los datos del paro registrados en el mes de mayo en la región, que el 96% de las contrataciones realizadas han sido de carácter temporal, además de que han tenido lugar un 6% menos de contratos indefinidos con respecto al mes de abril.

En rueda de prensa, Tolón ha aseverado que "hay que estar preocupados" por la evolución del mercado laboral, "ya que Castilla-La Mancha destruye más empleo que la media nacional, y cuando crea, también crea por debajo de esta media".

En este punto, ha salido al paso de la valoración de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que momentos antes calificaba los datos como un "récord" desde 2005, ante lo que la socialista ha asegurado que "el récord es la cantidad de gente que va a los comedores sociales o por que Castilla-La Mancha sea la región donde más cae el salario".

"Lo que es un récord es que Castilla-La Mancha tenga más de un 30% de tasa de paro, o que la presidenta que prometió empleo sea la de los más de 300.000 parados", ha dicho Tolón, subrayando que la bajada del paro registrado "es pura coyuntura estacional y son las contrataciones que empiezan en abril y que seguirán los próximos meses".

Es por ello que a su juicio "no se puede hablar de recuperación" ya que la región "está peor que hace tres años", por lo que ha pedido a Cospedal "que no siga engañando con las cifras".

Para Tolón, "hay una realidad estadística y una realidad real, la de familias, jóvenes y muchos parados de más de 45 años".

82.000 trabajadores menos

La parlamentaria socialista ha asegurado que desde que Gobierno el PP en Castilla-La Mancha "hay 82.000 ocupados menos", una cifra "a tener en cuenta además de la población activa que sigue disminuyendo".

Así, ha puesto de relieve que "66.000 personas en edad de trabajar se han ido porque aquí no hay expectativas", y que 18.000 de ellos jóvenes.

Por otro lado, ha manifestado que este Gobierno "da la espalada a los parados que peor lo están pasando y no destina ni un euro a las 97.000 familias con todos sus miembros parados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios