www.diariocritico.com
Los trabajadores de Elcogas se encerrarán durante 24 horas para protestar por el cierre

Los trabajadores de Elcogas se encerrarán durante 24 horas para protestar por el cierre

>>CCOO teme que el conflicto se extienda a todo el sector mineroeléctrico español

martes 01 de julio de 2014, 18:49h

El próximo día 15 de julio, al término de su jornada laboral, todos los trabajadores de la planta de Elcogas en Puertollano permanecerán en las instalaciones hasta el día 16 que finalice su jornada.

La asamblea de trabajadores de Elcogas y sus empresas auxiliares lo ha acordado así ratificando las movilizaciones propuestas por el comité de empresa y los delegados sindicales de las contratas, así como la decisión de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de no solicitar el inicio de ninguna mesa de negociación dirigida al cierre de Elcogas.

Además del encierro de 24 horas de los días 15 y 16 de julio, la asamblea también ha decidido que todo el personal que trabaja en el complejo se reúna a partir de mañana mismo todos los días a la hora del bocadillo en el torno de entrada a las instalaciones, para dirigir una pitada al equipo de dirección de la empresa.

Además de estas convocatorias para oponerse al cierre de Elcogas, la asamblea de trabajadores ha acordado otras que han preferido no desvelar e irán dando a conocer a medida que avance el conflicto.

La Asamblea, celebrada desde las 13.00 hasta cerca de las 15.00 horas en el abarrotado salón de actos de Elcogas en Puertollano, "ha sido un éxito rotundo", señaló el responsable de Política Industrial de CCOO-Industria CLM, Jesús Crespo, trabajador él mismo de Elcogas.

Los trabajadores de Elcogas y de sus empresas auxiliares se han organizado para que la celebración de la asamblea no afectara a las normales labores de funcionamiento de la planta.

CCOO teme que la situación de Elcogas se extienda a todo el sector mineroeléctrico

Una delegación de CCOO de Industria y FITAG-UGT ha vuelto a reunirse este martes con el gerente del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez, al que han advertido de que si las eléctricas no compran carbón nacional, el conflicto se extenderá tanto a la minería como a todo el sector mineroeléctrico español.

Tras la reunión mantenida ayer, centrada en la situación de Elcogas tras anunciar sus accionistas su intención de cerrar la empresa este mismo año, los representantes sindicales "han puesto sobre la mesa varias reivindicaciones: que se reúna cuanto antes la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras; que se pongan en marcha los mecanismos para que las eléctricas cumplan con lo acordado y que se desarrolle la normativa que garantizaría la supervivencia del sector"

Los sindicatos han advertido a Benítez que "si nada de esto llega, el conflicto se extenderá en un corto espacio de tiempo a toda la minería del carbón y a todo el sector minereléctrico"

El Gobierno, los sindicatos y la patronal Carbounión suscribieron el pasado mes de octubre el mencionado Acuerdo Marco para garantizar el futuro de la minería del carbón en España.

Desde entonces, el Gobierno no ha convocado a la comisión de seguimiento ni ha emitido ninguna normativa para el desarrollo de este Acuerdo, "imprescindible para evitar la prematura desaparición de un sector que ya se encuentra en una situación crítica".

Benítez sí se ha comprometió a dar salida a esta normativa antes de que finalice el mes de julio. Mientras, y a la espera la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo, los dos sindicatos han exigido al gerente del Instituto del Carbón que sea el secretario de Estado de Energía el que "tome cartas en el asunto y presente soluciones".

Para CCOO "es extremadamente urgente que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las eléctricas cumplan, de una vez por todas, con el real decreto de restricciones por garantía de suministro", que las obliga a comprar la producción corriente de las empresas mineras.

Tras nueve meses de parálisis en el desarrollo del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, el anuncio del cierre de Elcogas, que de inmediato puede extenderse a Encasur, ha puesto en evidencia la necesidad de que el Gobierno actúe de inmediato.

CCOO CLM reclama a la presidenta de CLM y secretaria general del PP que intervenga para impulsar soluciones.

Lea también:

- La consejera de Fomento traslada al ministro Soria la "preocupación" por la situación de Elcogas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios