www.diariocritico.com

Los productores, preocupados por las 'ventajas' para el producto chino

Una campaña para proteger el ajo castellano-manchego frente al producto procedente de China

Una campaña para proteger el ajo castellano-manchego frente al producto procedente de China

jueves 17 de abril de 2014, 13:34h
La Mesa Nacional del Ajo con sede en Las Pedroñeras (Cuenca) ha lanzado una campaña para potenciar el consumo del ajo español frente al producto procedente de China. 

Los productores de ajo españoles, y en particular los de Castilla-La Mancha, se muestran preocupados por la situación del mercado del ajo. Recuerdan que se trata de un mercado "muy especulativo" en el que el precio de los ajos en el mercado mundial lo fija la oferta de ajo chino, cuyo valor, aseguran, "normalmente es muy bajo".

A eso se suma una nueva preocupación, y es que los contingentes arancelarios que hacen referencia al ajo de importación en la Unión Europea, que durante cierto período de tiempo, está total o parcialmente exenta del pago de derechos arancelarios, serán revisados tras la incorporación de Croacia a la lista de Estados miembro para ofrecer compensaciones a China. Las negociaciones se hallan actualmente en una fase preliminar.

El acuerdo relativo a los nuevos contingentes arancelarios de estos productos agrícolas será aplicado mediante un reglamento que debe adoptar la Comisión Europea, previsiblemente en mayo, según informa la Mesa Nacional del Ajo quien ha trasladado "una enérgica queja" por la forma en que se ha llevado a cabo la negociación que califican de "poco transparente" porque "no se ha informado al sector", además de dejar constancia que este tipo de acuerdos "debilitan y minan la capacidad productiva y comercial del sector europeo del ajo".

La entrada en vigor, el próximo 1 de junio,  del nuevo contingente en el contexto de precios de mercado deprimidos creen que "puede agravar la bajada de los precios del ajo" perjudicando a los productores.

Por este motivo, los profesionales europeos del sector solicitan un aplazamiento de la entrada en vigor del contingente hasta que las condiciones de mercado sean menos desfavorables.

Igualmente, y en cuanto a la revisión del contingente a raíz de la adhesión de Croacia, exigen "una negociación justa, basada en criterios objetivos de importación, no permitiéndose sean utilizados datos y cifras que han sido intencionadamente infladas y manipuladas, para favorecer exclusivamente a una de las partes de la negociación", en este caso a China.

Una campaña para potencia el consumo del ajo español

Paralelamente, la Mesa Nacional del Ajo ha lanzado una campaña que esté difundiendo también en las redes sociales para fomentar el consumo del ajo español frente al ajo chino con mensajes como "No permitas que el gazpacho de este verano no sea con ajo español", "Ayudadme a que no me metan un gol los ajos chinos" o incluso comparando las condiciones de trabajo y de manipulación del alimento en España y en China, alegando también que en nuestro país se apuesta por "la calidad y la seguridad alimentaria". 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios