www.diariocritico.com
Movilizaciones de los interinos en el verano de 2012
Movilizaciones de los interinos en el verano de 2012

La retirada del recurso de la Junta a la readmisión de interinos, "ataque de cordura o electoralismo"

Los sindicatos advierten, habrá movilizaciones para evitar la "tomadura de pelo"

lunes 27 de octubre de 2014, 12:07h

La decisión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de presentar un escrito de desistimiento sobre del recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM), que le obligaba a readmitir a interinos despedidos en agosto de 2012 ha  provocado ya las primeras reacciones entre los sindicatos. 

 El sindicato CCOO ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno regional de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que le obligaba a readmitir a los trabajadores interinos que fueron despedidos en agosto de 2012, y ha pedido responsabilidades en forma de dimisión por esta situación

 CCOO ha opinado a este respecto este lunes a través de su secretario regional de la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, que ha asegurado en rueda de prensa que celebran "que la Junta, bien por un ataque de cordura o por electoralismo, haya retirado este recurso". También ha querido "dar la enhorabuena" a los trabajadores por el resultado de este proceso.

   Gil ha mantenido que "una situación de este tipo exige que alguien asuma responsabilidades políticas y dimita". "El Gobierno y su Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas han hecho oídos sordos a las insistentes peticiones de negociación, avaladas por miles de firmas y movilizaciones".

 Por su parte, la secretaria de la Federación de Servicios al Ciudadano, Carmen López, ha insistido en que "ha quedado demostrada la falta de negociación y de recursos del Gobierno regional". En su opinión, "el proceso de los interinos demuestra que la Junta ha hecho las cosas fatal" y, por ello, ha pedido que "a partir de ahora realmente se sienten a negociar".

Hasta 30 millones de euros el coste de la readmisión de interinos

Por su parte, los sindicatos UGT y STAS de Castilla-La Mancha han estimado en entre 24 y 30 millones de euros el coste de la readmisión de los "cerca de 400 interinos" que volverán a ocupar su trabajo después de que el Gobierno regional haya desistido en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que le obligaba a volver a incorporar a estos trabajadores despedidos en agosto de 2012.

En rueda de prensa este lunes, la secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT, Beatriz Tormo, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional se ha tomado porque desde el Ejecutivo "se han visto entre la espada y la pared y sabían que iban a perder" en el Tribunal Supremo.

"Su argumento es que se debe a un cambio de jurisprudencia del Supremo, pero eso es algo que se conoce desde hace meses y nos choca que se diga ahora", ha indicado.

Tormo ha criticado el "hilo argumental" de la Administración al decir que con este desestimiento "se pone fin a la situación de incertidumbre" de los trabajadores, "cuando desde los sindicatos llevamos desde el 27 de enero pidiendo que se ponga fin a esta situación".

En este contexto, Beatriz Tormo ha pedido la dimisión del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "por su actitud dictatorial y por el daño que ha hecho a los trabajadores".

Ha indicado además que la retirada de este recurso por parte de la Junta tiene "un punto electoralista". "Si antes queríamos dimisiones, ahora las queremos con más fuerza".

Por último, la sindicalista ha explicado que una vez que la sentencia sea firme tras la retirada del recurso, la Administración tendrá dos meses para readmitir a los interinos, aunque ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que estos trabajadores "vuelvan a ser cesados".

Habrá movilizaciones y asambleas informativas

De otro lado, el secretario de STAS, Gustavo Fabra, ha avanzado que los sindicatos se reunirán con los trabajadores afectados para explicar la situación en la que se encuentra este asunto, y este mismo jueves habrá una asamblea en la Sala Thalía de Toledo a las 17.30 horas para dar indicaciones.

Ha indicado además que se van a poner en marcha movilizaciones para "evitar que esto sea una tomadura de pelo y que se readmitan cuanto antes pero que luego no vuelvan a ser cesados".

Sobre el coste que conllevará la readmisión de estos trabajadores, ha manifestado que "deberían pagarlo los incompetentes que provocaron esta situación".

"Convocaremos asambleas para ver cómo se van a pagar sus atrasos y cuándo se van a reincorporar, y pediremos que haya otros interlocutores por parte de la Junta para abordar el proceso", ha apuntado.

CSI.F pide una reunión con el director de la Función Pública

El sector de Administración Autonómica de Castilla-La mancha del sindicato CSIF por su parte, ha registrado un escrito dirigido al Director General de la Función Pública y Justicia regional, Juan Manuel de la Fuente, para exigir la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General.

El anuncio del desestimiento de la Junta de Comunidades abre ahora, en opinión de CSIF, "demasiadas interrogantes para el colectivo de casi 500 interinos que fueron despedidos por la administración regional, siendo considerados esos despidos nulos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que declaró nulas las órdenes del 20 de Agosto de 2012".

Ante las nuevas expectativas de incorporación de estas personas, el sindicato CSIF ha pedido una convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General para determinar el alcance de esa decisión, las condiciones de readmisión del personal interino despedido y las correspondientes indemnizaciones, así como garantías suficientes de consolidación de esos puestos de personal funcionario.

CSIF dice que empleará "todos sus esfuerzos en defender los derechos de estos cientos de trabajadores que fueron injustamente despedidos por una administración obcecada en reducir la plantilla sin siquiera sentarse a negociar con los representantes sindicales de los trabajadores, lo que ocasiona ahora graves disfunciones y el pago de compensaciones millonarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios