www.diariocritico.com
Iratxe García,de visita en Toledo, espera que Juncker explique las ventajosas condiciones fiscales de Luxemburgo

Iratxe García,de visita en Toledo, espera que Juncker explique las ventajosas condiciones fiscales de Luxemburgo

sábado 08 de noviembre de 2014, 11:46h

La presidenta del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha manifestado que desde su Grupo Parlamentario se esperará a que el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, "dé explicaciones" tras las revelaciones de los acuerdos fiscales ventajosos que su país, Luxemburgo, ha alcanzado con centenares de multinacionales, y en función de las mismas "se podrán tomar decisiones".

Durante su visita a Toledo para participar en un acto convocado por Juventudes Socialistas, Iratxe García ha dicho que esperar a estas explicaciones es "lo más responsable", pero que en todo caso "no es el momento, en el día de hoy, de ir más allá".

"El papel que ahora nos corresponde es el de poner a la luz y ver si realmente existe algún tipo de implicación legal, lo que tenemos que hacer es que se clarifique", ha dicho, asegurando que en otros casos "ya hemos dicho que no se pueden juzgar determinados comportamientos hasta que se conozca la verdad". "Pueden existir dudas, pero lo que se merece la ciudadanía europea es tener toda la información".

La socialista ha señalado que las noticias "son preocupantes", pero que en todo caso "hay que reconocer que no provocan excesiva sorpresa", tras lo que ha recordado que "ésta es una de las cuestiones que planteó el PSOE cuando votó en contra de Juncker, ya que una persona que ha sido primer ministro de un país así, con esas prácticas en materia fiscal, no podía contar con el apoyo del PSOE" para presidir la Comisión Europea.

Es por todo esto por lo que el PSOE ha pedido "de forma contundente" la comparecencia de Juncker en el Parlamento Europeo, con la confianza de que "clarifique tanto las cuestiones específicas de esas prácticas en materia de evasión fiscal como para conocer sus propuestas contra el fraude fiscal".

"El PSOE votó con coherencia"

Irartxe García ha aseverado que la decisión del PSOE de votar en contra de Juncker hace unos meses "siguió una posición política y un principio de coherencia", ya que los socialistas se habían presentado las europeas "hablando de una Europa que tiene que cambiar en aspectos como la lucha contra el fraude fiscal y con cambio de políticas económicas", algo que no encarnaba Juncker.

Así, ha apuntado que el líder del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, tiene ahora "una razón evidente por la coherencia que trasladó" en el momento que decidió que en Europa no se votara a favor de Juncker. "Fue una decisión acertada, mediada y debatida, y sobre todo consecuente".

El estancamiento europeo frenará a España

Iratxe García ha asegurado, en otro orden de cosas, que el estancamiento de la economía europea podría frenar los números en España.

En este aspecto, ha dicho que "si el motor de Europa no avanza, es difícil que España crezca y que cree empleo". "Eso debe dar un toque de atención para ser conscientes de que la política tiene que cambiar, que el control del déficit y austeridad no pueden ser el tronco donde se base toda la política europea", ha apuntado.

Para acercar más las instituciones europeas a los ciudadanos, según la socialista, "se necesitan una serie de cambios para ser más sensibles", aunque en todo caso "muchos ciudadanos sienten que ha sido la política europea de los últimos años la que ha provocado muchos de los efectos de la crisis".

"Usar Europa para lanzar discursos"

Sobre el papel de Podemos en el Parlamento Europeo, García ha manifestado que "utiliza el pleno como plataforma para lanzar discursos", cuando "lo que tendría que hacer es transformar esos discursos en propuestas y trabajo".

A su juicio, el Parlamento Europeo "está muy fragmentado, y es necesario hacer un desarrollo importante de negociación, de intentar consensuar reivindicaciones". "El 'no' por el 'no' no construye Europa, y votar 'no' a todo y no plantear alternativa sirve más bien de poco", ha aseverado.

En este sentido, ha pedido a Podemos que "comience a participar en las negociaciones y cree una mayoría" en sus propuestas, "que es lo que hace el PSOE, trabajando a través de enmiendas y negociaciones para que sus planteamientos sean mayoritarios y que se tengan en cuenta a la hora de negociar".

Así, ha dicho que "los discursos --de Podemos-- valen de poco para conseguir este objetivo". "Igual mediáticamente sí", ha señalado.

"La crisis afecta más a las mujeres"

Como miembro de la Comisión de Igualdad en Europa, García manifestado que "una de las cuestiones esenciales que se evidencian en los debates es que la crisis está afectando a las mujeres de forma mucho más directa".

En cuestión de igualdad, ha mostrado preocupación, ya que España "antes era un país puntero y ejemplo en políticas de igualdad, y se ha convertido en lo contrario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios