www.diariocritico.com

Balance coincidiendo con dos años de la reforma laboral

Toxo: España puede tardar entre 15 y 20 años en recuperar los niveles de empleo de 2007

Toxo: España puede tardar entre 15 y 20 años en recuperar los niveles de empleo de 2007

lunes 10 de febrero de 2014, 16:44h

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy en Albacete que, "de no cambiar radicalmente de políticas, España va a tardar entre 15 y 20 años en recuperar los niveles de empleo de 2007".

Toxo ha cuestionado los efectos de la Reforma Laboral auspiciada por el Partido Popular, que hoy cumple dos años, en los que la tasa de desempleo ha pasado del 22,85% al 26,03%; se han destruido 1.354.644 puestos de trabajo; se ha reducido la población activa en 363.600 personas y ha caído en 800.000 el número de afiliados a la Seguridad Social; además de degradarse "gravemente" la calidad en el empleo y de "caer en picado" la tasa de cobertura en la prestación por desempleo a las personas en paro.

"Propaganda" sobre la salida de la crisis para "mejorar las expectativas electorales"

Frente a estos datos, Toxo denunció la "campaña propagandística" de los Gobiernos de la UE, "empeñados en transmitir que hemos comenzado a salir de la crisis para tratar de mejorar sus expectativas ante las elecciones europeas del próximo mes de mayo"

"La realidad dramática del desempleo no desaparecen tras algunas cifras macroeconómicas. Dejar atrás la recesión no significa que estén mejorando las condiciones de vida de la gente", denunció Toxo, quien además advirtió que se corre el riesgo de "que se interprete que las políticas de austeridad funcionan", pese a que en realidad es lo contrario: la tasa de paro en la UE es del 12,5%, y en España del 26,05%".

Toxo recordó que hace dos años la tasa de paro era del 22,85%, y recalcó que esos tres puntos de incremento "son la deuda del Gobierno de Rajoy para con los españoles, junto con el incumplimiento flagrante de su programa electoral"

El secretario general de CCOO, que hizo estas manifestaciones durante una rueda de prensa acompañado de los secretarios generales del sindicato en Castilla-La Mancha y en la provincia de Albacete, José Luis Gil y Francisco de la Rosa, respectivamente, cuestionó "también la grave degradación de la calidad del empleo y el recorte de derechos laborales propiciados por la Reforma Laboral".

Puso como ejemplo la situación de los trabajadores que se ocupa de pintar los helicópteros que fabrica Airbus en Albacete, aunque no forman parte de su plantilla sino de una contrata. "Al cambiar Airbus de contrata, la nueva empresa no se subroga los contratos. Esta es una práctica alentada por la Reforma Laboral, que está provocando la sustitución de empleo estable por empleo precario", explica el sindicalista.

Toxo advirtió además que estos dos grandes efectos de la Reforma -la destrucción de empleo y la degradación de su calidad, junto con la congelación del Salario Mínimo Interprofesional que determina las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, "el Gobierno está facilitando que se incube la próxima crisis de la Seguridad Social, que después hará pagar a la gente".

"Hay alternativas"

Frente a estas políticas, "hay alternativas", recalcó el secretario general de CCOO y también en la actualidad presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Toxo indicó que la CES ha presentado sus propuestas, que pasan por un "ambicioso" plan de inversiones equivalentes anualmente al 2% del PIB de la UE; y anunció que los sindicatos europeos respaldarán sus reivindicaciones con movilizaciones que tendrán lugar el próximo 4 de abril.

Por lo que respecta a España, el líder de CCOO insistió en la necesidad de empezar a subir lo salarios -que han retrocedido de media un 10% con la reforma laboral-; frenar el deterioro de la protección social y revitalizar las instituciones del Estado del Bienestar; y mejorar y extender las prestaciones por desempleo.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, indicó que los efectos de la Reforma Laboral son aún "más perniciosos y dramáticos en esta región debido a la intensidad de los recortes impuestos por el Gobierno de Cospedal, que acentúan las consecuencias de la Reforma y las hace aún más dramáticas porque se ceba en los más débiles".

Gil recordó que la mitad de los parados de la región carecen de prestaciones por desempleo; y denunció que el Gobierno Cospedal "no haga nada por ayudar a estas 130.000 personas, mientras regala 15 millones de euros a algunos empresarios mediante el programa denominado 'Empresa-Empleo'".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios