www.diariocritico.com

Celebran su aniversario en Toledo

25 años de Cooperativas Agroalimentarias: "Nuestra vocación es luchar por Castilla-La Mancha"

martes 19 de noviembre de 2013, 11:41h
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, en el día en el que la organización cumple 25 años ha recordado que el fin para el que se crearon las cooperativas y esta organización fue para mejorar la renta de los agricultores y para mejorar el medio rural donde están implantadas. "Nuestra vocación es luchar y perseguir el bien de esta tierra".

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

   Ha sido durante la inauguración del acto de celebración del 25 Aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha que se celebra este martes en Toledo, donde Angel Villafranca ha hecho estas consideraciones, marco en el que ha estado acompañado por el  director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta, Miguel Cervantes, y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

   En este contexto, Villafranca ha asegurado que "hoy es un día de fiesta para el cooperativismo de Castilla-La Mancha y para toda España y es un día de agradecimiento a las personas que durante la Transición tuvieron la idea de tener una sola organización de cooperativas", algo que no se valora en este país.

   "Parece que es algo normal, pero cuando sales de las fronteras te das cuenta de que hay países que no han sido capaces de tener una única organización de cooperativas", ha advertido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

   Por su parte, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural ha afirmado que "hoy es una día de celebración y de fiesta para todos los hombres y mujeres que forman el amplio colectivo de Cooperativas Agro-alimentarias y es un día grande para el cooperativismo regional y, por extensión de toda España".

   Así, ha recordado que desde que aquellas seis cooperativas de Ciudad Real, en 1988, decidieron crear UCAMAN hasta hoy, que han pasado 25 años, se ha recorrido un largo camino, que "ha estado lleno de éxitos, de fatigas y de oportunidades" y un camino que siempre ha estado guiado por el servicio al socio y ha contribuido al progreso, al desarrollo y a la modernización del sector agroalimentario de la región. "Esto ha sido un éxito colectivo", ha enfatizado.

   Ha aprovechado para recordar que la Consejería de Agricultura está terminando el borrador del nuevo programa de desarrollo rural que va a regir la aplicación de la nueva reforma de la PAC en el periodo 2014-2020, proceso en el que el Gobierno quiere contar con las sugerencias de los cooperativistas para hacer una política agraria "mucho más dinámica, más prácticas, más moderna y más eficaz".

    También ha informado de que posiblemente la próxima semana se va a publicar el borrador de la nueva convocatoria de ayudas para inversiones en el sector vitivinícola. "Se va a poder financiar hasta el 40 por ciento de la inversión", ha explicado.

El compromiso de las cooperativas

   De su lado, alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha valorado el nivel de compromiso y forma de actuar en la economía que existe en el mundo de la cooperativa y se ha preguntado qué hubiera pasado en Castilla-La Mancha y en este sector económico --que acumula prácticamente la mitad del PIB del sector agroalimentario de la región-- de no existir esta organización.

   "¿Hay empresas con más de 4.500 empleos, casi cualquier hospital que tenemos en la región o la suma de dos hospitales, pero la importancia radical no solo en el número de personas que están implicadas en el sector y en esta organización sino en la economía que desarrollo en miles y miles de kilómetros cuadrados" y que de no existir podría haberse producido más despoblamiento por ejemplo.

   Tras asegurar que "la unión hace la fuerza", ha hecho hincapié en que en crisis como las que estamos atravesando se pone más de manifiesto lo importante que "es trabajar en red, en unión y de manera conjunta" para lo bueno y para lo malo, al tiempo que ha destacado que esta organización ha puesto en valor un sector que para muchos sectores económicos "era síntoma de subdesarrollo".

   Ha continuado diciendo que ahora que esta de moda valorar a los emprendedores --"siempre tendría que haber sido así"-- él valora el esfuerzo de cualquier persona que se levanta por la mañana con la intención de crear riqueza y generar valor añadido, pero entre los muchos que lo hacen "es mucho más valorable" aquellos que lo hacen con una mentalidad comprometida con su entorno, tal y como lo hacen las cooperativas agroalimentarias de la región.

    "De la crisis saldremos, España saldrá de la crisis sin duda y Castilla-La Mancha, pero lo que sí sé es que seguirá siendo un valor defendible el trabajar en red, el unirse porque eso da fuerza, y que toda empresa por pequeña o grande que sea, piensa una parte de su objetivo tiene que ser el retorno de la creación de riqueza al entorno inmediato, generar empleo donde se vive, evitar la deslocalización de las empresas, en definitiva, hacer región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios