www.diariocritico.com

En Albacete

Pitada y gritos de "universidad pública" en la inauguración oficial del curso académico de la UCLM

miércoles 25 de septiembre de 2013, 12:06h

Ocurrió el año pasado en Ciudad Real y vuelve a repetirse de nuevo en Albacete. Este miércoles se inaugura oficialmente el curso escolar en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cerca de un centenar de personas, entre ellos numerosos universitarios - muchos de ellos vestidos con la camiseta verde que reivindica la educación pública- han recibido al claustro universitario y a las autoridades que participan en el acto, entre ellas el consejero de Educación, Marcial Marín, que ha tenido que acceder a las instalaciones del Paraninfo universitario por la puerta trasera.


  • Twitter


  • Los pitos también se extendieron a los miembros del claustro


  • Los manifestantes se situaron en la entrada al recinto

En mitad de un fuerte dispositivo policial, los personas concentradas recibían a los invitados a la inauguración del curso académico 2013-2014 entre pitos y gritos en defensa de la "Universidad Pública".

La ceremonia comenzaba a las 12:00 horas y a ella acudían diferentes autoridades del gobierno regional y municipal, entre otros responsables institucionales. El acceso al acto, sin embargo, ha sido vetado a los manifestantes.

IU Albacete denunciaba que a Victoria Delicado, profesora universitaria invitada al acto, y concejala dela formación se le llegó a impedir el paso al acto "a pesar de haber dicho que era invitada y que, además por ser cargo público debía estar allí". La "excusa", según IU "fue la documentación" aunque denunciaban, a través de la redes sociales que "el PP no tolera las manis, la libertad de expresión y las críticas que hacemos a su nefasta política educativa".

El acto se iniciaba como suele ser habitual con la procesión de doctores, que partía, en esta ocasión, desde el edificio Melchor de Macanaz hasta el Paraninfo -unos doctores que también recibieron los pitos de los manifestantes- , momento tras el que el rector daba la bienvenida a todos los asistentes y se procedía la lectura de la Memoria Académica por parte del secretario de la institución académica.

Después era el turno para que el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad regional, Óscar DeJuán Asenjo, pronunciase la lección inaugural titulada: "¿Qué hace diferente a la crisis económica actual?", a la que siguió la investidura de un total de 125 nuevos doctores, que han adquirido este grado durante los tres pasados cursos. 

De igual forma, se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado, correspondientes al curso académico 2011-2012, y de diferentes diplomas de reconocimiento a los miembros de la UCLM, jubilados durante el pasado curso.

El curso 20132-2014 quedó oficialmente inaugurado tras la intervención del rector, que será quien cierre el turno de intervenciones de este acto, amenizado por el Coro de Cámara Musicaviva de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios