www.diariocritico.com

Dentro de los nueve que se han rehabilitado

Cinco centros educativos abrirán el próximo curso escolar en Castilla-La Mancha

Cinco centros educativos abrirán el próximo curso escolar en Castilla-La Mancha

viernes 14 de junio de 2013, 11:21h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 28,5 millones de euros para la rehabilitación de nueve infraestructuras educativas de la región, cinco de las cuales entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar.

 Los centros que abrirán el próximo curso son El Santo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que ha contado con una inversión de 2,4 millones de euros; el Duque de Riansares, en Tarancón (Cuenca), al que se han destinado 2,2 millones; y el colegio de La Paz, en la capital conquense, con una dotación de 4,8 millones.

   Se abrirá además un colegio en Numancia de la Sagra (Toledo), para el que se han dedicado 3,4 millones de euros; y el colegio Pastor Poeta de la localidad toledana de Ocaña, que ha recibido 3,5 millones.

   En un acto institucional que ha contado con la presencia de alcaldes y profesores, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha indicado por otro lado que el colegio Cervantes, situado en Munera (Albacete), el IES Alfonso VIII de Cuenca y el colegio de Ciruelos (Toledo) podrán abrir además sus puertas dentro de dos cursos académicos, para lo que se ha dedicado un total de 11,4 millones de euros, 6,8 de ellos para el instituto conquense.

   Ha resaltado además la inversión de 957.000 euros realizada en el colegio Bartolomé Nicolau de Talavera de la Reina (Toledo) que ya se ha puesto en funcionamiento durante el presente curso.

   La líder del Ejecutivo ha anunciado además que para el próximo curso los centros educativos Hermanos Amorós de Las Mesas y el Hermenegildo Moreno de Villanueva de la Jara, ambos en la provincia de Cuenca, dispondrán de enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

   De esta manera, los alumnos residentes en estas localidades no tendrán que desplazarse a otros municipios. En el caso de Las Mesas, esta enseñanza dependerá del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, mientras que el centro de Villanueva estará regido por el IES Jorge Marnique de Motilla del Palancar.

Cospedal: El objetivo del gobierno es "enseñar a pensar"

María Dolores de Cospedal ha puesto de manifiesto que el "objetivo" del Gobierno en el ámbito educativo es "enseñar a pensar", y ha defendido que desde el Ejecutivo "hay que actuar con responsabilidad y priorizar". En este punto, ha parafraseado a la novelista Josefina Aldecoa aseverando que "educar es evitar que se pierda el talento por falta de oportunidades", algo que, ha dicho, es "el proyecto de este Gobierno".

   Ha reconocido que en dos años de legislatura "ha habido dificultades que han obligado a realizar importantes ajustes en el erario público", pero ha puesto el acento en que "de ninguna manera se ha desatendido la educación".

   "Hemos tenido el orgullo de aprobar la Ley de Autoridad del Profesorado, hemos instaurado programas de excelencia educativa, se han convocado oposiciones y se ha ampliado el bilingüismo en 70 centros más", ha resaltado.

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha aprovechado su intervención en el acto para asegurar que actuaciones como estas remodelaciones en centros educativos "son posibles gracias al Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos" del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y ha resaltado que la actuación del Gobierno en los últimos meses "ha servido para garantizar las nóminas de los 32.000 profesores, el funcionamiento de 1.264 centros y la educación de casi 470.000 alumnos".

   "Eso era complicado con lo que recibimos, pero se ha hecho. Ahora nos toca garantizar una educación de la máxima calidad", ha advertido.

   Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ha intervenido en el acto en representación de los alcaldes que se han visto beneficiados por esta medida, y ha agradecido a la presidenta regional "su compromiso con los castellano-manchegos".

   Así, ha destacado que Cospedal "ha demostrado que sus preferencias son la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios