www.diariocritico.com

El consejero de Educación dice haber hablado con "cordialidad" con el rector

Marín dice que la viabilidad de la UCLM 'está garantizada'

Marín dice que la viabilidad de la UCLM "está garantizada"

miércoles 09 de octubre de 2013, 13:46h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que ha hablado en un tono de "cordialidad" con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, tras las críticas de la institución académica por la asignación presupuestaria de la Junta para el próximo año de 103 millones de euros.

A preguntas de los medios momentos antes de visitar la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en Toledo, Marín ha remarcado que la Junta "cumple" con la institución, ya que "cumplir es pagar, y en dos años se han abonado 290 millones", cantidad con la que "se garantizan las nóminas y se financia la investigación".

   El consejero ha insistido en que la UCLM "es la niña mimada de educación" porque su partida presupuestaria "es la que más crece", tras lo que ha dicho que "habría que preguntar a otros gobiernos por qué pintaban una cantidad y no pagaban ni la décima parte". "La hemos salvado de la quiebra y le pagamos más de lo que presupuestamos", ha subrayado.

Viabilidad "garantizada"

   En este punto, ha manifestado que la viabilidad de la UCLM está "garantizada" ya que cada mes se pagan más de 10 millones de euros "para garantizar las nóminas y el mantenimiento".

   "La universidad sabe que tiene garantizada la sostenibilidad porque el Gobierno de Cospedal la está mimando. Los pagos son hechos, y los hechos son realidades, el Gobierno cumple y no entendemos algunas posturas que dejan perplejo", ha añadido.

   Preguntado por si apoya una posible comparecencia del rector de la universidad, Miguel Ángel Collado, en sede parlamentaria, ha dicho no saber "si lo permite el reglamento", pero ha señalado que la comparecencia que sí apoya es la suya propia, que se hará "con urgencia" y "para enumerar cada uno de los pagos hechos" a la institución.

   "El máximo responsable de Educación de un Gobierno que paga más del 70% del presupuesto de la UCLM va a dar la cara y a comparecer para decir con datos y detalle todo el esfuerzo que se hace por la institución", ha recalcado.

El consejero ha visitado FARCAMA

   Sobre su visita a la Feria de Artesanía Farcama, que se desarrolla hasta el próximo domingo en el Museo del Ejército de Toledo, ha asegurado que "hay que felicitarse por su gran éxito" y hay que dar la enhorabuena a la organización, a la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Consejería de Empleo y Economía y al Museo del Ejército, que es un lugar emblemático".

   Ha recordado las palabras de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la inauguración de la cita artesana, quien dijo que "es muy importante incorporar a los jóvenes a la artesanía", tras lo que ha subrayado que desde la Consejería de Educación se han puesto en marcha cinco títulos de Grado Medio y Superior relacionados con la cerámica que están cursando más de 250 alumnos.

   Tal y como ha asegurado, también existen otros ciclos de Formación Profesional relacionados con el oficio de artesano, "como la cuchillería o la ebanistería".

   "Además, fomentamos en los más jóvenes que emprender en la artesanía es una fuente de riqueza gracias a la asignatura de Emprendedores, con más de 14.000 jóvenes inscritos en la actualidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios