www.diariocritico.com

Recogerán firmas a favor del actual modelo público universitario

La Universidad de Castilla-La Mancha iniciará 'acciones legales' reclamando 83 millones al Gobierno de Cospedal

La Universidad de Castilla-La Mancha iniciará "acciones legales" reclamando 83 millones al Gobierno de Cospedal

miércoles 09 de octubre de 2013, 18:24h

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha anunciado este miércoles que la institución académica va a emprender "acciones legales" para reclamar al Gobierno regional los 83 millones de euros que le adeuda el Gobierno regional.

Este ha sido uno de los acuerdos de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UCLM reunido en Ciudad Real, en el que se ha estudiado la financiación de la universidad tras conocerse que para el año próximo tendrá un partida presupuestaria de 103 millones de euros, cantidad que la institución considera "insuficiente".

Recogida de firmas para defender la universidad pública

   Por otro lado, Collado ha avanzado que se va a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para defender el actual modelo de universidad pública de Castilla-La Mancha, para lo que se necesitarían recoger 20.000 firmas en toda la Comunidad Autónoma.

   El rector de la UCLM ha dicho que la Universidad ha hecho "todos los esfuerzos" que tenia que hacer en el recorte de personal y gastos corrientes de los centros, y ha afirmado que lo que se está debatiendo en estos momentos no es ya la financiación para el año que viene sino que hay que entrar a debatir "qué modelo de universidad se quiere y cómo se debe financiar".

La UCLM a través de su Consejo de Gobierno ha reiterado su denuncia pública acerca de lo que califican "incumplimiento del compromiso de financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Universidad regional". Una medida que ya llevaron a cabo el pasado día 3 de octubre con la comparecencia del rector y su equipo ante los medios de comunicación.

Reuniones con los grupos parlamentarios y comparecencia del rector en las Cortes

Además, se solicitará la comparecencia del rector en las Cortes de Castilla-La Mancha así como reuniones con los distintos grupos parlamentarios de cara a la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la región. El objetivo, según la institución universitaria es que "se corrija la insuficiente aportación económica a la UCLM".

Por otro lado, se solicitará una reunión extraordinaria del Consejo Social, encuentros con los alcaldes de las ciudades universitarias para explicar la situación en la que se encuentran los campus.

Finalmente se pondrá en marcha una campaña informativa dirigida "al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el valor que aporta la Universidad de Castilla-La Mancha a la región y las consecuencias que puede tener para la misma una financiación insuficiente".

Todas estas propuestas fueron aprobadas por todos los miembros asistentes al Consejo de Gobierno con un único voto en contra.

Lea también:

- Marín dice que la viabilidad de la UCLM "está garantizada"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios