www.diariocritico.com

Tras un primer encuentro entre el rector y el consejero del ramo

Marín (i) y Collado (d) en un encuentro anterior
Marín (i) y Collado (d) en un encuentro anterior

Junta y UCLM se reunirán la próxima semana para intentar un acuerdo en la financiación

jueves 10 de octubre de 2013, 21:46h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado que la próxima semana habrá reuniones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "para llegar a soluciones".

 Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras reunirse este jueves con el rector de la Institución universitaria, Miguel Ángel Collado, un día después de que este anunciara que iba emprender "acciones legales" para reclamar al Gobierno regional los 83 millones de euros que le adeuda el Gobierno regional.

   Marín ha dicho que "estas soluciones" se consiguen "aunando esfuerzos y no con disputas y acciones legales". "Creo que va a haber un encuentro por parte de la Junta. La predisposición es total, y los hechos también, porque estamos pagando y cumpliendo", ha asegurado Marín.

   La reunión de este jueves, según Marín, ha transcurrido en un "clima de cordialidad" donde se ha ratificado al rector "el compromiso del Gobierno regional con la UCLM".

   "Le hemos dicho que transmita un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria, porque el Gobierno seguirá garantizando el pago de las nónimas", ha concluido.

El Consejo de Estudiantes insta a la Junta a "cumplir su palabra"

Y mientras, los miembros del Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM, en representación de todos y todas los estudiantes de la Universidad, han hecho un llamamiento al Gobierno regional instándole a "cumplir con su palabra" y conceder a la institución académica una subvención nominativa de 112 millones de euros.

   En nota de prensa, indica que desde 2010, la subvención nominativa otorgada por la Junta ha descendido desde los 165 millones de euros hasta los 103 presupuestados para el 2014. "Es decir, un descenso de 62 millones", ha señalado.

   Asimismo, apunta que en los presupuestos en investigación de la región también han sufrido un descenso de 86 millones de euros desde su punto más álgido en 2010, cuando se presupuesto 91,5 millones, hasta el presente, con un presupuesto de cinco millones.

   "Nosotros, como representantes oficiales de los estudiantes de nuestra Universidad, nos preguntamos si de verdad el Ejecutivo regional sabe valorar la riqueza social que genera la Universidad de Castilla-La Mancha", ha señalado.

   Asimismo, ha indicado que estos 112 millones "no son un capricho" de la comunidad universitaria, "sino que se trata de una necesidad real de dicha institución, principal garante de estabilidad social y generadora de riqueza a largo plazo".

   "No podemos ni debemos olvidar que los estudiantes del presente seremos los trabajadores cualificados del mañana, momento en que toda la inversión efectuada por el Estado en nosotros se verá recompensada con intereses", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios