www.diariocritico.com

El PSOE pide el cese del consejero de Educación

El 'golpe encima de la mesa' de la Universidad de Castilla-La Mancha

El "golpe encima de la mesa" de la Universidad de Castilla-La Mancha

jueves 10 de octubre de 2013, 12:39h

La responsable del área de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha preguntado hoy "qué más tiene que hacer Marcial Marín para que lo cesen" y ha advertido a Cospedal que, de no destituir fulminantemente a su consejero de Educación será ella "la responsable" de lo que está pasando en el mundo educativo de la región y, en especial, de la crisis abierta con la Universidad regional.

Fernández se pronunciaba de esta manera en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación unas horas después de que el Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), decidiera recurrir en los tribunales los 83 millones de euros que le adeuda el Gobierno regional, pedir la comparecencia del rector en el Parlamento autonómico para explicar la situación de la institución académica e iniciar una campaña con la que obtener 20.000 firmas que permitan presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en las Cortes autonómicas para defender el actual modelo de Universidad pública.

Tres decisiones que, según la diputada socialista, representan "el golpe que la UCLM ha dado encima de la mesa del Gobierno de Cospedal porque Cospedal ha dejado a los pies de los caballos a la UCLM con sus mentiras en incumplimientos".  

"La universidad, o pelea, o está en riesgo el actual modelo"

A lo que añadía que, "la comunidad universitaria ha tomado conciencia de que , o pelea para darle la vuelta a las decisiones del Gobierno de Cospedal, o estará en serio riesgo el actual modelo".

Dicho esto, Blanca Fernández repasaba, uno por uno, los incumplimientos que ella cree que ahora está denunciando la dirección de la Universidad. "Con Cospedal y Marín tenemos un Gobierno que dice que va a pagar y no paga, que dice que va a presupuestar y no presupuesta y que, a cambio de esas promesas incumplidas durante tres años seguido, ha obligado a la UCLM a despedir a cientos de profesores e investigadores, ha suprimido becas y ha subido las tasas, provocando que ya el curso 400 estudiantes no pudieran hacer frente a tiempo el pago de sus matrículas".

La deuda actual de la universidad "es de Cospedal" 

En relación a los impagos, la dirigente del PSOE regional aseguraba que "los 83 millones de euros de deuda actual, de deuda viva, son de Cospedal. Y no lo dice el PSOE, lo dicen la Junta de Personal de la UCLM y la Ejecución Presupuestaria del propio Ejecutivo de Cospedal. Según esas cifras oficiales, en el año 2012 Cospedal dejó sin pagar a la Universidad 46,3 millones de euros, y en 2013 lleva pagados el 30 por ciento menos de los que aprobó en los Presupuestos".

En relación a las promesas de una financiación suficiente en los Presupuestos para los años 2014 y 2015, Fernández ponía en evidencia que "lo más grave no es que Cospedal haya reducido el Presupuesto a la UCLM casi a la mitad. Es que le dijo al rector que tendría 114 millones para el año próximo y 125 para 2015 y ahora le da 103. Y con eso, y pese a los esfuerzos y los sacrificios que ya ha hecho la UCLM en los últimos dos cursos, el rector está diciendo que no hay ni para pagar a nómina".

La parlamentaria socialista adelantaba que su partido apoyará tanto la petición de comparecencia del rector en las Cortes como la campaña de recogida de firmas para la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular.

El programa para jóvenes en Alemania "que ha acabado siendo el timo de la estampita"

Por último, Fernández se refería a las informaciones aparecidas hoy en varios medios de comunicación nacional. En las mismas, se señala que hay 128 jóvenes españoles, de los que 80 son castellano-manchegos, estafados y abandonados en la ciudad alemana de Erfurt desde hace un mes, donde fueron en un programa de formación profesional y empleo auspiciado por la Junta de Castilla-La Mancha.

Indicaba Blanca Fernández que "el programa estrella de Cospedal, tantas veces elogiado en ruedas de prensa y entrevistas por su Gobierno, para dar empleo y formación a nuestros jóvenes en Alemania ha acabado siendo el timo de la estampita".

Insistía en el hecho diferencial de que "el de Castilla-La Mancha ha sido el único Gobierno que ha avalado oficialmente ese programa, que ha puesto su sello en los folletos, que ha organizado charlas con la empresa y ha dado ruedas de prensa presumiendo del mismo. Y ahora vemos que dicen que no recuerdan si supervisaron finalmente las condiciones en las que viajaban estos jóvenes".

Además, y aclarando que eran informaciones aún no definitivamente contrastadas por el PSOE, Fernández formulaba la siguiente pregunta a los responsables del Gobierno regional:"¿Sabía el Gobierno de Castilla-La Mancha que, apenas tres días antes de la fecha de salida para Alemania, se recibieron informaciones que decían que solo había 10 contratos garantizados?"

"Con el recorte de las pensiones, Rajoy y Cospedal dan la última vuelta de tuerca al Estado del Bienestar"

Junto a Blanca Fernández, comparecía en la misma rueda de prensa la también diputada regional socialista Matilde Valentín. Informaba sobre la iniciativa que los socialistas trasladarán al Pleno del Parlamento regional esta tarde sobre pensiones.

Decía Valentín que "con este recorte que consiste en que Rajoy y Cospedal le metan la mano en el bolsillo a los pensionistas y les saquen 33.000 millones de euros, se le da la última vuelta de tuerca al estado del bienestar".

Recordaba que esta última medida "que rompe el consenso del Pacto de Toledo y que no cuenta con el apoyo de ninguna fuerza política", llega después de la reforma laboral, que ha provocado mucho más paro y salarios más bajos, la congelación del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los empleados públicos, la introducción de los copagos en farmacias, hospitales y servicios sociales como la tele-asistencia o la ayuda a domicilio y el recorte en las prestaciones por desempleo.

"Ahora se aprieta un poco más el cinturón y se recorta la pensión a quien ya está manteniendo a muchas familias en paro, a quien está dando de comer y ayudando a sus hijos y nietos", sostenía Valentín. Finalizaba, además, con un ejemplo:"Una viuda que cobre en Castilla-La Mancha una pensión de 631 euros verá cómo el año que viene se le sube la paga 1,57 euros. Solo por ir a la farmacia le cobran un mínimo de 8 euros al mes, los cuatro cafetitos que decías Echániz".

Lea también:

La Universidad de Castilla-La Mancha iniciará "acciones legales" reclamando 83 millones al Gobierno de Cospedal

-  Marín dice que la viabilidad de la UCLM "está garantizada"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios