www.diariocritico.com

En Talavera de la Reina piden a los profesores que rechacen el programa

Duras críticas al programa de refuerzo escolar de la Junta:'pisotea derechos, es un parche y crea 300 empleos de un mes'

Duras críticas al programa de refuerzo escolar de la Junta:"pisotea derechos, es un parche y crea 300 empleos de un mes"

jueves 06 de junio de 2013, 13:03h
La Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Talavera de la Reina y Comarca se ha reunido este miércoles y ha remitido un comunicado a los claustros de profesores al que ha tenido acceso Diariocrítico de Castilla-La Mancha en el que pide "el rechazo de todos los claustros de profesores al programa "Abriendo Caminos", que oferta clases de apoyo de las Matemáticas y Lengua a alumnos de 4º de la ESO que no hayan superado alguna de esas materias y no hayan titulado en junio con el pretexto de luchar contra el fracaso escolar".

En un extenso comunicado la Asamblea expone sus argumentos que pasan en primer lugar por "razones pedagógicas". Este colectivo talaverano califica el programa 'Abriendo Caminos' de "parche" y recuerda que el actual gobierno regional suprimió "más del 20 % de la plantilla de profesorado de los centros en los dos últimos cursos" y alude a "la masificación de alumnado en las aulas". 

Una circunstancia, dicen, a la que se suma "la eliminación de apoyos y desdobles y la no cobertura de las sustituciones durante el curso, lo que puede suponer alumnado sin profesor más de un mes porque si el titular cae enfermo no se envía un sustituto".

Además, critican el hecho de que el programa sólo se oferte al alumnado de 4º de ESO, último curso de la enseñanza obligatoria . "Esto no es prevenir el fracaso escolar. Los problemas educativos han de atajarse desde la raíz, desde las primeras etapas, a través de grupos reducidos, con apoyos y refuerzos, con profesorado con menos carga lectiva; a lo largo de toda la etapa educativa, y no en el último momento, sin haber prestado atención a las necesidades reales de la educación durante todo el curso escolar", señalan.

"Desprecio al mundo rural castellano-manchego"

En el comunicado, se explica que los requisitos para la admisión de alumnado a estas clases de refuerzo se centran en aquellos "con mayores posibilidades de éxito, discriminando así al resto de alumnado. No puede aspirar a este programa el alumnado de diversificación".

Además, refieren que tampoco se va a garantizar el transporte escolar "por lo que no todos los alumnos y alumnas que cumplan los requisitos tendrán posibilidad de asistir a estas clases de "refuerzo" porque, provocando que en una educación obligatoria la Administración no garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado, vuelven a mostrar su desprecio al mundo rural castellanomanchego".

Por otro lado se preguntan "¿dónde queda la autoridad del equipo docente para evaluar, calificar y decidir quiénes podrían aprovechar mejor este programa?"

"Se pisotean" los derechos laborales de los docentes

Este colectivo alude también a razones laborales para rechazar el programa al considerar que "pisotea" los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza. 

"Tras el despido de más de 5.000 docentes interinos y las 1.500 plazas suprimidas o desplazadas se pretende poner en marcha un programa sin haber negociado las condiciones laborales de los trabajadores con sus representantes, sin haber pasado por mesa sectorial", recuerdan para añadir que "se explota al profesorado interino y se precariza aún más el empleo con contratos de 12,5 horas semanales en horario de 9 a 14 horas, es decir, por un tercio de jornada (unos 500 euros)". 

También critican que no se tenga en cuenta "cuál será el número real de horas lectivas de cada docente, cuántas horas complementarias, ni las horas dedicadas a la preparación de las clases o la asistencia a evaluaciones". 

Incluso, según su opinión, se rompería el sistema establecido en las bolsas de interinos, sería una carga de trabajo para los centros, "especialmente para los orientadores responsables del programa"  e incluso se incumpliría la Ley de Riesgos laborales, por las más que posibles temperaturas extremas en las aulas que no estarían preparadas para el verano. 

Ni siquiera creen que merezca la pena en lo que se refiere a la creación de empleo."Si atendemos a las declaraciones del consejero de Educación se beneficiarán 3.800 alumnos. Haciendo un cálculo sencillo esto ofrece un resultado de entre 150 y 300 plazas como máximo en toda la región durante apenas un mes", aseguran.

El comunicado concluye adviertiendo al profesorado que "no debemos aceptar los remiendos de la Consejería de Educación. Votar a favor es dejarnos manipular y permitir el maquillaje de los errores gravísimos que está cometiendo el gobierno en materia educativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios