www.diariocritico.com

Análisis de NC Report para La Tribuna

Una encuesta suspende a todos los líderes políticos de la región aunque Cospedal gana en valoración y notoriedad

Una encuesta suspende a todos los líderes políticos de la región aunque Cospedal gana en valoración y notoriedad

domingo 15 de diciembre de 2013, 10:35h
Una encuesta elaborada por 'NC Report' el pasado mes de noviembre para el diario La Tribuna refleja que Cospedal es es el político mejor valorado y con mayor notoriedad de Castilla-La Mancha, por delante del secretario regional de los socialistas y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Ninguno de los dos aprueba, Cospedal recibe una nota de 4,6 y García-Page del 4,3.

En la encuesta se refleja también la valoración de otros líderes políticos como el coordinador regional de IU, Daniel Martínez que obtiene una nota de 3,4 empatado con la líder de UPyD, Celia Cámara.

En cuanto a la notoriedad, es decir, el grado de conocimiento de estos cuatro líderes políticos por parte de los castellano-manchegos, la encuestra refleja que Cospedal es conocida por el 99,4% de los ciudadanos mientras que en el caso de Emiliano García-Page lo es por parte del 78,9%. En los casos de Daniel Martínez y Celia Cámara esas cifras son del 48,5% y 41,6% respectivamente.

Las preferencias del electorado

 En cuanto a las preferencias por parte del electorado que también analiza esta encuesta. El 37,2% del electorado de Castilla-La Mancha prefiere que la actual presidenta revalide el cargo  frente al 27,7% que optaría  por Emiliano García-Page. Al 26,5% de los castellano-manchegos no les convence ninguno de los dos y un 8,2% no tienen una opinión formada al respecto o prefieren no contestar.

Por provincias, los 'territorios Cospedal' serían en este momento Cuenca ( 38,3% frente al 25,3% de Page)  y Guadalajara (38,7% frente a 26, 3%) y en Ciudad Real sería donde menos simpatías despierta entre el electorado.

En Albacete la distancia entre ambos líderes, queda cuantificada en 12 puntos y en Toledo en 11,7 a favor de Cospedal.

En Ciudad Real, provincia que ha pasado de ser una circunscripción de impar a par, Cospedal mantiene la ventaja pero por un escaso margen. El 33,3% de los ciudadrealeños prefiere a Cospedal como presidenta frente al 30% que opta por Emiliano García-Page.

En cuanto a las preferencias por tramos de edad, Cospedal es la preferida por todos pero especialmente por los mayores de 65 años y donde hay más igualdad es entre los votantes entre 30 y lo 44 años. Ahí la diferencia es de un 3,1%.

El 90,9% de acuerdo con reducir diputados

La encuesta analiza medidas de Cospedal como la reducción del número de diputados en las Cortes Regionales. El 90,9% de los castellano-manchegos está de acuerdo.

 Los votantes del Partido Popular son los más entusiastas con esta medida (la aprueba el 97,1%), pero también los que votaron al PSOE lo apoyan en un 82,5%  y aquellos que votaron a otros partidos como IU o UPyD lo respaldan en un 76,3% de los casos. 

 Son los castellano-manchegos más jóvenes (entre los 18 y los 29 años) los más entusiastas con esta iniciativa, apoyándola el 92,9% de ellos. Seguidos, de cerca, por los mayores de 45 años (con un apoyo que ronda el 91%).

La encuesta está basada en 3.000 entrevistas realizadas en la región entre el 18 y el 28 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios