www.diariocritico.com

Las nacionales, en noviembre: Page reconoce que le hubiera gustado una fecha anterior

La primarias socialistas autonómicas y municipales se celebrarán en septiembre

sábado 18 de enero de 2014, 11:48h

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno tendrán lugar a "finales de noviembre" y ha propuesto que las primarias para las autonómicas y municipales sean en septiembre, si bien ha explicado que la dirección es partidaria de permitir a sus territorios "flexibilizar" este calendario de manera que puedan hacer sus primarias en función de sus especificidades políticas. El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido a su llegada al Comité Federal del PSOE que conforme a su "criterio personal" le hubiera gustado que las primarias se hubieran celebrado con anterioridad, pero ha agregado que le parece más importante "no discutir, no armar ruido por las fechas y, por tanto, ir a un planteamiento de consenso".


  • EP


  • García-Page antes de su entrada a la reunión


  • Page con la andaluza Susana Díaz y el vasco Patxi López

"Creo que va a haber un consenso muy generalizado en que se produzcan en el último trimestre del año, antes de que vayamos a las urnas municipales y autonómicas", ha agregado, antes de considerar que las primarias son "un revulsivo que está esperando la gente".

"Yo creo que hay un clamor en la opinión pública pidiéndonos que seamos el partido del cambio en todos los sentidos y eso es lo que vamos a provocar a lo largo de este año. Ahora bien, creo que es importante intentar hacerlo con orden, con un cierto cauce, no con caos, y eso es lo que vamos a abordar en el Comité", ha manifestado.

Para García-Page, "hoy puede ser un buen día para el Partido Socialista y también para la vuelta a la credibilidad de la política". "Lo que quiere hacer el PSOE es empezar un camino en el que se recupere la confianza, la confianza que perdimos de los ciudadanos en España, aunque seguimos teniendo muchos millones de votos", ha explicado.

Para ello, a su juicio, los socialistas están "dispuestos a ir muchos más allá que otros partidos políticos", a innovar en la forma de elegir a los candidatos y a cambiar en cómo se relacionan con los ciudadanos. "Yo creo que hoy el Partido Socialista da un paso de osadía abriéndose a la sociedad más que ningún otro en unos momentos donde la gente desconfía a raudales de la política", ha apostillado.

En cuanto a la presentación de candidaturas, ha considerado que hay que "respetar los tiempos". "De manera que vamos a esperar a que el Comité Federal plantee el mecanismo, plantee los plazos y solo una vez que se convoquen las primarias como tal podemos empezar a hablar de personas, lo contrario sería marearnos y marear a la gente".

En Castilla-La Mancha, centrados en "parar el atropello electoral" de Cospedal

A nivel regional, ha considerado que "cada comunidad autónoma tiene que elegir el mejor calendario posible". En el caso de Castilla-La Mancha, los socialistas están "concentrados" en intentar parar "el atropello, el ataque electoral" de la presidenta regional María Dolores de Cospedal, "que quiere amputar la democracia en Castilla-La Mancha, porque sabe que tiene las elecciones perdidas y no se le ha ocurrido otra cosa que intentar dejar casi vacío de diputados el Parlamento".

"Cospedal quiere quitar tantos diputados en Castilla-La Mancha en relación inversamente proporcional a los millones que le aparecen a Bárcenas, de manera que tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en parar ese atraco electoral, lo demás es secundario", ha añadido al respecto.

Preguntado por si se va a presentar como candidato a las autonómicas, ha dicho que tomará cualquier decisión "en coalición" con sus compañeros, "nunca" por su cuenta. "Yo entiendo que la gente lo plantee en términos personales, pero yo creo que en este partido es bueno que lo que hagamos lo hagamos consultando con los compañeros", ha apuntado.

"Yo estoy a disposición de los intereses de mis compañeros", ha manifestado, al tiempo que ha explicado que los socialistas de Castilla-La Mancha tienen por "costumbre" hacer el proceso de selección "más adelante y conjuntamente con las municipales". "Ésa es la idea que tenemos, pero tampoco tenemos nada cerrado, vamos a decidirlo en el Comité Regional antes del verano", ha zanjado.

 Por último, preguntado sobre la situación de los socialistas en Cataluña, el líder del PSOE castellano-manchego fue rotundo, señalando que "el PSC hace bien en mantenerse en su sitio". Alabó la actuación de Pere Navarro, señalando que su posición "es buena para España y para las ideas de progreso tanto en Cataluña como en el resto del país".

Concluyó afirmando que el PSC "está volviendo a recuperar un espacio de centralidad que ha sido determinante en la democracia y va a ser un puente de tranquilidad entre las tensiones catalanistas y el conjunto en la vertebración de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios