www.diariocritico.com
La Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha sancionará las declaraciones machistas de cargos públicos

La Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha sancionará las declaraciones machistas de cargos públicos

viernes 05 de septiembre de 2014, 12:06h

La futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno que ya prepara el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá un código de conducta y ético para los altos cargos y representantes públicos de la región, que contemplará sanciones contra las declaraciones machistas que pudieran pronunciar los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones.

Estas sanciones podrían acarrear desde el "cese fulminante" de quien pronuncie estas declaraciones hasta suspensiones temporales, además de la reprobación pública por sus palabras.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha detallado algunos aspectos de esta futura ley acordada en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, sobre la que ha dicho que espera que salga adelante de manera "consensuada" por los dos grupos parlamentarios de las Cortes castellano-manchegas.

Esteban ha indicado que las "agresiones a la igualdad no van a quedar impunes" y que el respeto será "una pauta de conducta que será observada para evitar que se produzcan manifestaciones contrarias y de no discriminación, y de manera especial en lo que se refiere a los representantes de los ciudadanos y altos cargos del Gobierno".

Para el portavoz gubernamental, "hace falta reformar una ley que permite estas manifestaciones". "No las vamos a tolerar y vamos a reformar toda la legislación propia y desarrollar la básica que permita acotar esas conductas y afearlas, además de pedir responsabilidades a los autores de esas acciones que puedan constituir vulneración", ha dicho.

"A García-Page no le hubiera salido gratis"

En este punto, ha hecho referencia a las declaraciones de hace tres semanas del secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, sobre las que ha asegurado que "no le habrían salido gratis".

A juicio del portavoz, "la respuesta del Gobierno tiene que ser rápida e inmediata para preservar ese principio de igualdad".

"Probablemente la libertad de expresión ampare algunas manifestaciones como éstas, pero su cobertura legal no mitiga lo indeseable e inapropiadas de las mismas", ha señalado.

Esteban ha avanzado además que la Junta ha solicitado ante las Cortes regionales la comparecencia en comisión en la sede parlamentaria para abordar las medidas que el Gobierno ya ha adoptado "y las que va a adoptar en materia de igualdad entre hombres y mujeres".

En este escenario, el Gobierno regional explicará su propósito de "establecer medidas que apoyen la sanción de altos cargos por declaraciones sexistas o peyorativas sobre el principio de igualdad, o expresiones que supongan algún tipo de menoscabo o agresión a la dignidad que puedan merecer un reproche desde el punto de vista jurídico claro para atacar esas conductas indeseables".

Lea también:

- Cospedal anuncia la Ley de Transparencia en Castilla-La Mancha para antes de fin de año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios