www.diariocritico.com

El PP aprueba en solitario los presupuestos 2015 y con cinco diputados socialistas expulsados

>>Durante el debate, exhibieron camisetas contra el cierre de Elcogas

jueves 18 de diciembre de 2014, 20:13h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los únicos votos del PP y la ausencia de todos los diputados socialistas, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015. Ademas, cinco diputados del PSOE fueron previamente expulsados por exhibir camisetas contra el cierre de la central Elcogas, ubicada en Puertollano (Ciudad Real).

  • Santiago Moreno subió a la tribuna con una camiseta

    Santiago Moreno subió a la tribuna con una camiseta
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Otros diputados también vistieron la camiseta

    Otros diputados también vistieron la camiseta
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • El presidente de las Cortes amonestó al diputado socialista

    El presidente de las Cortes amonestó al diputado socialista
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Esta aprobación llega un día antes de lo previsto --el debate se preveía que durara dos jornadas--, después de que las expulsiones de distintos miembros del Grupo Socialista por exhibir una camiseta contra el cierre de la central térmica de Elcogas, haya acelerado el debate al decaer los bloques de enmiendas en los que iban a intervenir.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha finalizado el debate destacando la "responsabilidad" de este Gobierno a la hora de elaborar estos presupuestos "desde el primero hasta el último día de la legislatura".

"Eso es pensar en el futuro de Castilla-La Mancha, es pensar que existe hoy pero también que existe mañana y pasado mañana", ha manifestado el responsable de las finanzas regionales.

Exhibieron camisetas contra el cierre de Elcogas y fueron expulsados

Poco antes de terminar la sesión, cinco diputados socialistas eran expulsados por exhibir una camiseta y otros elementos contra el cierre de la central térmica de Elcogas, situada en Puertollano (Ciudad Real).

Todo comenzaba al reanudarse la sesión plenaria tras el parón del mediodía, cuando los diputados se disponían a debatir las enmiendas previstas para esta jornada vespertina y el parlamentario socialista Santiago Moreno ha subido a la tribuna vistiendo una camiseta en la que se podía leer 'No al cierre de Elcogas'.

Este acto ha provocado que el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Vicente Tirado, rogara en varias ocasiones al diputado socialista que se quitara esa prenda puesto que, según ha recordado, la normativa parlamentaria veta este tipo de manifestaciones en la Cámara autonómica.

Tras un cruce de declaraciones entre ambos y la negativa de Moreno a quitarse la camiseta, Tirado ha suspendido el pleno, que se ha reanudado tras unos minutos con el presidente de las Cortes dando lectura a la normativa que impide este tipo de manifestaciones.

Como Santiago Moreno ha insistido en no quitarse la prenda, Tirado le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones y, dado que el diputado no modificaba su postura, el presidente de la Cámara autonómica le ha expulsado del salón de plenos.

En ese momento y mientras el diputado socialista José Molina portaba una gorra también contra el cierre de la central térmica --siendo amonestado por ello-- sus compañeros de bancada se han ido pasando la camiseta cuando les tocaba intervenir.

Expulsiones en cadena

Esto ha motivado que, tras la de Moreno, hayan ido encadenándose las expulsiones de José Manuel Caballero, Modesto Belinchón, Beatriz Labián y Dolores Andújar, y que hayan sido llamados al orden José Molina, Sonia Reyes, Marta Chacón, Yolanda Lozano, José Luis González y Amaya Villanueva, por mostrar la camiseta y la gorra o chapas alusivas al cierre de Elcogas.

Después de las dos primeras expulsiones, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha tomado la palabra para informar a Tirado de que su grupo había solicitado la convocatoria extraordinaria de la Mesa del Parlamento para revisar la interpretación que éste estaba haciendo de las normas de la casa.

El presidente de las Cortes, por su lado, le ha contestado que ya le habían comunicado esta petición y que esa cita se iba a celebrar "en tiempo y forma" como establece el Reglamento.

En una rueda de prensa posterior en la sala de prensa de las Cortes, el diputado socialista Santiago Moreno ha dicho que lo que ha sucedido este jueves es "una estupenda lección" de "cómo se concibe la libertad de expresión de los diputados en el Parlamento de Cospedal".

Asimismo, ha apuntado que en el Congreso de los Diputados este tipo de manifestaciones se pueden hacer "sin ningún problema" y ha defendido que la camiseta que han portado los diputados socialistas no es ofensiva para nadie. Es un acto que, según ha dicho, pretendía defender los intereses de Puertollano, su pueblo.

PSOE: "ningún democráta puede darse por ofendido"

"Ningún demócrata puede darse por ofendido", ha manifestado Moreno, quien ha lamentado que los diputados socialistas hayan sido expulsados del pleno sin una normativa que apoye esta decisión. "Es una decisión personal de Tirado. Nosotros rechazamos la imposición del silencio que, una y otra vez, se hace en esta Cámara", ha dicho.

En esta misma línea se ha pronunciado su compañero José Manuel Caballero, quien ha lamentado que a las Cortes de Castilla-La Mancha haya llegado "la ley mordaza" y ha recordado que los diputados del PP, cuando estaban en la oposición, sacaban pancartas "ofensivas e insultantes" en los escaños en contra del Gobierno regional.

Tirado, de su lado, ha lamentado que la oposición apruebe unas normas que "luego incumple" y ha criticado "cómo entiende el PSOE la democracia".

El PP critica la "falta de criterio" del PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha lamentado este jueves la "falta de criterio político" y el "miedo" que ha evidenciado el PSOE durante el pleno en el que se han aprobado los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015.

En una rueda de prensa en las Cortes tras el debate, Cañizares ha criticado que durante la jornada se haya visto al PSOE "más radicalizado de la historia de esta región" y "al más extremista", y ha rechazado que los socialistas hayan utilizado el Parlamento montando "algaradas y teatros" en vez de usarlo para dialogar.

Se ha referido así a los hechos ocurridos durante el debate, que han culminado con la expulsión de cinco diputados del Grupo Socialista por mostrar --de forma contraria a la normativa de las Cortes-- una camiseta contra el cierre de la central térmica de Elcogas de Puertollano (Ciudad Real).

A su juicio, esto "escenifica el miedo que tienen a determinadas fuerzas políticas emergentes en la izquierda, que hace que intenten asemejarse a ese tipo de movimientos y planteamientos que nada tienen que ver con el PSOE", ha reseñado Cañizares, que también ha afeado que el tema en el conflicto haya sido Elcogas, cuando las Cortes aprobaron recientemente una resolución de apoyo unánime para buscar una solución al problema.

Según Cañizares, se defiende a los trabajadores con reuniones como las que ha habido en la Consejería de Fomento, con trabajadores y con el Ministerio, por lo que los socialistas "han hecho un ejercicio absolutamente desaforado que demuestra su miedo, su absoluta falta de criterio político, máxime en un pleno tan importante como los presupuestos".

A este respecto, el portavoz del PP ha destacado que las enmiendas del PSOE "eran pocas y solo afectan a poco más de 2 por ciento del presupuesto", luego la oposición "daba por bueno más del 97 por ciento" del Proyecto de Ley, ha indicado Cañizares, que ha asegurado que los socialistas "han hecho un mal servicio a su función de oposición" con un "comportamiento indigno de parlamentario".

Un debate mermado

Las circunstancias han reducido el debate de las enmiendas durante la tarde, aunque sí se ha sustanciado el bloque de mujer, defendido por Mercedes Giner, del PSOE, que ha asegurado que en este tema no se pueden reducir recursos, y Pilar Martínez, del PP, que ha indicado que este Gobierno lo que hace "es cumplir, cumplir y cumplir".

Amaya Villanueva ha desglosado las demandas del PSOE en materia de bibliotecas y gestión cultural, mientras que Carolina Agudo, por parte de los 'populares', ha incidido en que "una buena gestión cultural no tiene que estar reñida con una buena gestión económica".

Finalmente, el portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, que ha lamentado que el PP haya rechazado todas y cada una de sus enmiendas al Proyecto de Ley y se ha mostrado convencido de que "si hubiera una enmienda a las comas" la rechazarían también, ha aprovechado parte de su intervención para hablar de lo ocurrido durante la sesión.

Así, se ha dirigido a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, para decirle que ella que "tenía que haber cogido la camiseta --contra el cierre de Elcogas-- y ponérsela la primera" aunque no la ve "capaz" de llevar una prenda que diga algo así. "Usted también podía habérsela puesto", le ha dicho al presidente del Parlamento, Vicente Tirado, dirigiéndose, camiseta en mano, hacia la Presidencia.

Le ha dado la réplica el diputado 'popular' Carlos Velázquez, que ha criticado que los socialistas no hayan aprovechado la sesión para defender sus enmiendas, algo con lo que el PP hubiera estado "encantado, como lo estábamos hasta el momento en que han decidido no continuar por la senda del debate", ha reprochado.

Las cuentas regionales para el próximo año ascienden a un total de 8.206 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2014, siendo el presupuesto no financiero --descontados los gastos financieros-- de 6.944,8 millones de euros.

Tras casi ocho horas de debate interrumpido y aminorado por los hechos protagonizados por los diputados socialistas, el presidente de la Cámara autonómica ha felicitado la Navidad a todos los parlamentarios, a los que ha deseado unas felices fiestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios