www.diariocritico.com
El diputado Santiago Moreno discute con la vicepresidenta de las Cortes
El diputado Santiago Moreno discute con la vicepresidenta de las Cortes

El PSOE pide la dimisión "inminente" de Tirado por lo ocurrido en el pleno de presupuestos 2015

>>Asegura que estudia solicitar su "inhabilitación"

 

>>El PP defiende al presidente de las Cortes:"es muy tolerante"

viernes 19 de diciembre de 2014, 12:20h

La portavoz regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido la "dimisión inminente" del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, por la "escasa cintura y el nulo rigor institucional" que demostró durante la celebración este jueves del pleno de presupuestos --del que cinco diputados socialistas fueron expulsados por mostrar camisetas en contra del cierre de Elcogas--, y ha asegurado que están "estudiando la posibilidad" de pedir su inhabilitación.

Cristina Maestre ha criticado que la sesión plenaria fuera noticia "no porque se aprobasen los presupuestos de la Comunidad Autónoma sino por el espectáculo bochornoso que dio el presidente de la Cámara" que, a su juicio, "actúa más como un hooligan del PP que como un representante institucional".

El PSOE cree que Tirado expulsó a los parlamentarios socialistas "simple y llanamente por decir palabras que no querían escuchar" en el PP. De ahí que, a su juicio, el presidente del Parlamento debería "humildemente" reconocer su error, pedir disculpas y coger la puerta e irse o, si quiere, mantenerse "como diputado raso", por hacer una interpretación del Reglamento que al PSOE no le consta que respalden los letrados de la Cámara.

Así, Maestre ha incidido en que "no hay ni un solo artículo" en el Reglamento de las Cortes que impida a los diputados manifestarse como lo hicieron, mostrando una camiseta, y ha añadido que lo que hizo Tirado fue "recoger el reglamento interno de uso y funcionamiento de las visitas, de los que acuden a los plenos y a los debates", pero que "en ningún caso afecta a ningún diputado".

"Tirado decide con una mirada de la presidenta"

"Utilizó a su antojo esa justificación porque no soporta que se ejerza la oposición", ha argumentado Cristina Maestre, que ha indicado que el responsable del Parlamento "con una mirada de la presidenta ya decide e interpreta si tiene que quitar o dar la palabra o permitir o no discursos que le gusten o no a la presidenta, e impide el uso de la palabra, según le interese, al PSOE".

La portavoz regional de los socialistas ha negado que detrás de lo ocurrido este jueves esté el secretario autonómico del PSOE, Emiliano García-Page,y ha asegurado que todos los parlamentarios de su grupo "llevaban sus discursos y la defensa de las enmiendas" preparada. Además, ha declarado que, ante "una simple camiseta que no era ofensiva", Tirado debería haber actuado "con inteligencia y normalidad", porque estas cosas "en otros parlamentos no pasan".

Finalmente, Maestre, que ha lamentado que "la nueva ley mordaza del PP" haya llegado a las Cortes regionales, ha justificado la actitud de su grupo parlamentario, convencida de que el "espectáculo" de este jueves no fue otro que el de que un presidente "impida a un diputado llevar una camiseta de apoyo a un colectivo que lo está pasando mal", que es "lo que no merecen los ciudadanos de esta región".

El PP defiende a Vicente Tirado

El PP ha defendido que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, es "muy tolerante" con el desempeño de las funciones propias de un diputado y ha asegurado que el "espectáculo" que se produjo este jueves en el pleno de presupuestos la Cámara autonómica "no se puede consentir y nunca se ha consentido".

Así ha reaccionado el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien ha manifestado que el presidente de las Cortes regionales, "y no es así en otros parlamentos", permite hablar en los puntos que se tratan de cualquier tema. "Los diputados socialistas no solo hablaron de sus enmiendas, hablaron de todo, y el presidente no les dijo que se ciñeran a la cuestión", ha señalado.

Asimismo, Cañizares cree que detrás de la acción llevada a cabo este jueves por los diputados socialistas se encuentra el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, porque a éste, según ha manifestado, no le interesaba que se hablase de los presupuestos "más sociales" que se han presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En esta misma línea, el portavoz de los diputados del PP ha indicado que el "espectáculo" de este jueves, además de "poco edificante", retrata "un PSOE bajo mínimos de ideas, de propuestas y de iniciativas" y "lanzado a una carrera de radicalizarse y de copiar estrategias de partidos como Podemos", ha recalcado.

Además, ha dicho que los diputados que protagonizaron la protesta en el salón de plenos están haciendo en el final de su vida política "un flaco servicio a la actividad que han desempeñado y están dando una imagen propia y de la actividad parlamentaria que no es justa".

Finalmente, Cañizares ha apuntado que estas Cortes van a agradecer que muchos de los que fueron consejeros, delegados, directores generales o vicepresidentes de la Junta dejen de ser diputados porque "no aportan más de lo que fueron y lo que fueron no supone nada de bueno para el futuro de Castilla-La Mancha".

"El futuro de Castilla-La Mancha está ligado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios