www.diariocritico.com
La encuesta del CIS revela que Cospedal perdería la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

La encuesta del CIS revela que Cospedal perdería la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

jueves 07 de mayo de 2015, 13:03h

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril refleja en Castilla-La Mancha que el Partido Popular sería la fuerza más votada en caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas con un 18,5% de los apoyos, seguida del PSOE, que obtiene el 14,9% de los votos; Ciudadanos con un 8,3%, Podemos con un 8%, Ganemos con un 2,8% y UPyD con un 0,5%.

Con estos datos, el PP obtendría una estimación de entre 14 y 15 diputados, el PSOE 13, Ciudadanos entraría al Parlamento con entre 3 y 4 escaños y Podemos obtendría 2 diputados de los 33 a elegir en las urnas.

No obstante, hasta un 24,7% de las personas consultadas todavía no sabía en el momento del estudio a qué fuerza política votaría en las elecciones del próximo 24 de mayo, pero en estimación de voto, el PSOE alcanzaría el 35,1%, el PP el 34,9%, Ciudadanos un 12% y Podemos un 9,9%.

La mayoría de los encuestados creen que ganará el PP en Castilla-La Mancha (42,4) seguido del PSOE (18%), Podemos y Ciudadanos.

Esta encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de abril con un total de 1.961 encuestas realizadas, 393 en Albacete, 442 en Ciudad Real, 326 en Cuenca, 309 en Guadalajara y 491 en Toledo.

La valoración de los líderes

Respecto a los distintos candidatos, el 90,9% que dice que conoce a Cospedal y valora su gestión le otorga una media de 3,82 puntos sobre diez. El 64,5 por ciento que conoce y valora a García-Page le da una nota del 3,82. Un total de 94 encuestados valoran y conocen al candidato regional de IU, Alejandro Ávila, y le dan una nota media del 4,32, mientras que los 92 encuestados que valoran y conocen a la candidata regional de UPyD, Celia Esther Cámara, le otorgan una media de 4,14 puntos.

En cuanto a la preferencias para ocupar la Presidencia de la Comunidad Autónoma tras las próximas elecciones, un 25,6% quiere que lo haga María Dolores de Cospedal, seguido de un 15,9% que prefiere a García-Page. No obstante, un 40,3% de ciudadanos no sabe cuál es su preferencia.

Un 78,5% de los encuestados fue a votar en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, y de ese porcentaje de votantes, el 39,6% dice que votó al PP, el 31,6% votó al PSOE, el 6,6% lo hizo a IU y un 2,4% votó por UPyD. Para las elecciones del próximo día 24, un 58,4% dice que irá a votar "con toda seguridad".

Respecto a la organización territorial del Estado, un 37,7% defiende un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, un 25,3% está de acuerdo con un único gobierno central sin autonomías y un 15,7% se decanta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad.

La encuesta se realizó entre los días 23 de marzo al 19 de abril, con un total de 1.961 encuestas realizadas, 393 en Albacete, 442 en Ciudad Real, 326 en Cuenca, 309 en Guadalajara y 491 en Toledo.

El PP no cree la encuesta del CIS y asegura que Cospedal tendrá mayoría

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que "todas las encuestas reflejan que María Dolores de Cospedal volverá a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha" porque "todas las encuestas coinciden en que el PP y la presidenta Cospedal reciben el apoyo mayoritario de los ciudadanos, frente al PSOE de Page que está en caída libre y esto supone que no son alternativa al cambio liderado por el PP en la región".

El dirigente 'popular' ha recordado, sobre la intención de voto del referido estudio, que hace cuatro años este concedió al PP casi cinco puntos menos de los que finalmente obtuvo en las elecciones de 2011. Una diferencia similar como la que se contempla en el actual "supondría que el Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en las próximas elecciones".

De este modo, Francisco Cañizares ha señalado que votar al Partido Popular es "la única alternativa para evitar volver a las políticas que nos llevaron a la ruina", y ha destacado que, según el CIS, "Cospedal es mejor valorada que Page y la preferida por los ciudadanos como presidenta, sacando diez puntos al socialista García-Page".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios