www.diariocritico.com
Molina (Podemos) ve 'extraño' que Page se presente como 'ganador' porque 'no hay pacto'

Molina (Podemos) ve "extraño" que Page se presente como "ganador" porque "no hay pacto"

lunes 25 de mayo de 2015, 20:31h

El candidato electo de Podemos Castilla-La Mancha a la Presidencia de la Junta, José García Molina, ha hablado un día después de la celebración de la jornada electoral que ha llevado a su formación a hacer historia tras obtener una representación en las Cortes castellano-manchegas de tres escaños. Fue, reconocía, "una tensa espera" debido a la lentitud del escrutinio que ha dejado a la formación morada "un sentimiento ambivalente", porque, dicen "no hemos llegado a donde queríamos" que es construir una "mayoría social". Hará falta un acuerdo con alguna de las otras dos formaciones con representación en el Parlamento y, de momento, todo está en el aire.

Eran este lunes dos de las preguntas del millón. ¿Habrá pacto entre PSOE y Podemos para gobernar en Castilla-La Mancha? ¿Ha habido ya conversaciones entre ambas formaciones?

Lo cierto es que no habrá pacto para formar gobierno y tampoco ha habido conversaciones con los socialistas. El candidato electo de Podemos Castilla-La Mancha a la Presidencia de la Junta, José García Molina, lo dejaba claro -era algo que había venido repitiendo durante la campaña electoral- "no hemos hablado nunca de pactos sino de que se cumpla un programa". 

Tampoco han mantenido ninguna conversación con el PSOE - eso también lo ratificaba el propio Page quien horas antes anunciaba que este martes comenzarán los contactos- y por eso García Molina  ha calificado de"extrañas" las declaraciones de su homólogo socialista, Emiliano García-Page quien al final de la noche electoral "se presentaba como ganador" entre simpatizantes que coreaban "presidente, presidente".

"No entendemos la euforia" del PSOE, ha dicho el líder de Podemos. "Con nosotros no tiene ningún pacto y o ha hecho mal las cuentas o sabe algo que nosotros no sabemos" o "han hablado con el PP y tienen algún acuerdo extraño que se nos escapa".

José García Molina ha querido ser tajante, "no hemos hablado ni con el PP ni con el PSOE" porque la actitud anoche de García-Page ha provocado rumores sobre un pacto ya cerrado entre ambas formaciones. Sobre todo, después de que trascendiera una cena entre José Bono y Pablo Iglesias en la que, entre otros, habría estado el propio Page.  

En torno a esa cena, dice, todo es "especulación", y sobre eso "es difícil hablar", además de que hasta donde él dice saber, no hay ningún pacto cerrado entre las cúpulas nacionales de ambos partidos.

Las 'condiciones' de Podemos

Podemos Castilla-La Mancha no quiere cargos, no quiere puestos en el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha, tampoco se ha planteado la posibilidad de pedir, a cambio de permitir la investidura de García-Page como presidente, ocupar alguna de las  plazas de senador autonómico que tiene adjudicadas el Parlamento castellano-manchego.

Su única ambición, "¿le parece poco?", decía Molina a preguntas de los periodistas, es que se cumplan varias de las propuestas de su programa electoral. Entre ellas, poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano, una Ley Avanzada de Transparencia, la realización de una Auditoría de la deuda de la Junta, además de paralizar desahucios o garantizar los suministros básicos de los ciudadanos - agua, luz, gas...-, entre otras.

También se plantearía un cambio en la actual Ley Electoral, la última aprobada por el Gobierno de Cospedal y para "dignificar la política" cree necesario que los diputados tengan un sueldo.

"No hemos venido a ser un partido testimonial", sino a "construir una mayoría social y cambiar la forma de hacer política", decía. 

"Cualquier partido que quiera gobernar para la ciudadanía no puede desatender esas peticiones" porque, asegura "son de sentido común".

Por otro lado, ve "improbable" una conversación con Dolores de Cospedal. La presidenta en funciones ya ha dicho en varias ocasiones que no pactará con Podemos aunque García Molina ha dejado abierta la puerta y si le llama "para hablar de política", lo hará.

Las negociaciones para dilucidar quien presidirá la Junta de Castilla-La Mancha, al no haber mayoría, aún no han empezado y se prevén largas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios