www.diariocritico.com
Pérez Tapias, partidario de un referéndum sobre el modelo de Estado 'en el momento adecuado'

Pérez Tapias, partidario de un referéndum sobre el modelo de Estado "en el momento adecuado"

>>El candidato a suceder a Rubalcaba se presenta en Albacete convencido de que obtendrá los avales necesarios

lunes 16 de junio de 2014, 20:13h

José Antonio Pérez Tapias, candidato a las primarias a la Secretaría General del PSOE, ha confirmado en Albacete que es partidario de una reforma de la Constitución y de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de manifestarse sobre Monarquía o República pero "en el momento adecuado" y formulándolo "con serenidad, sin ninguna frivolidad".

A preguntas de los periodistas en Albacete, donde ha protagonizado su acto de presentación de la candidatura, organizado por la corriente de Izquierda Socialista en esta ciudad, Pérez Tapias ha dicho: "Sí, soy partidario de una reforma de la Constitución" no sólo por la situación en que se encuentra la Monarquía, con la abdicación del rey Juan Carlos y a la investidura del rey Felipe VI, "sino por muchos otros motivos".

Según ha recordado, en el PSOE "viene haciéndose una reflexión de tiempo atrás sobre esa reforma de la Constitución" y ésta tiene que ser una reforma "en profundidad, hay temas de mucho calado" y que "nos lleve a un proceso constituyente, que dé lugar a un nuevo pacto constitucional".

En ese contexto, "hay que reforzar derechos sociales y económicos, darle una mayor protección jurídica desde la Constitución a cuestiones relativas como el derecho a la Educación, a la Sanidad o a la Vivienda", y hay que trabajar, en una reforma de la Constitución, "cuestiones tales como reforma federal del Estado o como la forma de Estado".

"Si todo va en condiciones y es posible hacerlo según lo que nuestra legislación permite, ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de manifestarse en referéndum sobre monarquía o república", pero "en el momento adecuado, combinando principio de democracia y principio de legalidad y cuando el proceso constituyente tenga ya un recorrido que nos permita formular eso con serenidad, sin ninguna frivolidad", ha concluido.

Cree que conseguirá los avales necesarios

José Antonio Pérez Tapias, el primero de los socialistas que dio el paso a presentar su candidatura para las primarias a la Secretaría General del PSOE se ha mostrado convencido de que tendrá esos apoyos para llevar a ese proceso congresual unas propuestas de renovación "radical" del partido, de reconstrucción del proyecto socialista y de apertura de sus estructuras y su modo de funcionamiento.

Un proceso con el objetivo claro de hacer un PSOE "mucho más abierto", con una capacidad de comunicación "mucho más fluida" con la ciudadanía y que va a luchar también por un partido "claramente resituado en la izquierda" y capaz, desde esa izquierda, de hacer frente a las políticas neoliberales "que nos están llevando al abismo".

"Somos conscientes de que el proyecto socialista se ha visto desdibujado desde tiempo atrás y que no hemos logrado que, a través de las tareas de oposición, ese proyecto se perciba con la suficiente nitidez como alternativa, ni como propuesta consistente", ha indicado.

Crisis de credibilidad de la política

A ello ha añadido la crisis de credibilidad y de confianza que afecta a la política en general y de la cual ha dicho que no se sustrae el PSOE. Así, ha abogado por "recuperar la dignidad de la política y reafirmar las líneas maestras de un proyecto que quiere ser de transformación y alternativa frente a las políticas neoliberales.

El candidato socialista ha planteado que "prefiero hablar de reconstrucción" del partido porque "no partimos desde cero", hay un bagaje y hay que "utilizar todo ese legado y resituar el partido a la izquierda, pero incorporando nuevos vectores".

La tradición socialista, ha dicho Pérez Tapias, siempre ha sido receptiva a incorporar muchos componentes como el ecológico, el feminista o la memoria republicana, "que va en el ADN del Partido Socialista".

Para conseguir ese cambio ha dicho que "hace falta abrir filas, puertas y ventanas, de camino cerrar las puertas giratorias y ofrecer otra imagen", otra forma de relacionarse con la ciudadanía, "potenciar las primarias abiertas para los cargos públicos y la elección directa en los distintos ámbitos del partido".

Tras las Europeas, "poner punto final a la situación y remontar"

Respecto a si ha incidido en su decisión el resultado de los comicios europeos, José Antonio Pérez Tapias ha reconocido que "la pérdida de votos ha sido mayor, la situación del partido ha pasado a ser más que preocupante y esta situación hay que ponerle punto y final y empezar a remontar".

De ese resultado electoral se muestra también, ha planteado, "una Europa muy fragmentada, con nacionalismos y fracturada entre norte y sur, y estamos en el sur, que no sólo es un lugar geográfico, es la periferia".

A ese respecto, ha advertido de que "hay quienes nos quieren condenar a la periferia y ese es un motivo más para reactivar nuestro partido y que sea el instrumento que necesita la sociedad española para articular políticas europeas que sean un contrapeso a esas políticas de democidio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios