www.diariocritico.com

Esquerra Republicana de Catalunya lo califica de "broma macabra"

El Alcázar de Toledo alberga el Museo del Ejército
El Alcázar de Toledo alberga el Museo del Ejército

Agustín Conde celebrará Comisión de Defensa en el Alcázar de Toledo...el 18 de julio

jueves 05 de julio de 2012, 20:01h

La Comisión de Defensa, que preside el diputado del PP y ex alcalde de Toledo, Agustín Conde, se celebrará el próximo 18 de julio, aniversario del golpe de Estado del general Francisco Franco, en el Museo del Ejército de Toledo que, actualmente, está instalado en el Alcázar toledano, uno de los que está  situado precisamente en el Alcázar de Toledo, uno de los símbolos del bando nacional.

La convocatoria ha suscitado la protesta de Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso.

A su juicio, se trata o bien de "una broma macabra" o bien "una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia". Tardà cree que "no es casual" la elección de un 18 de julio para realizar dicho viaje, cuando además ese día está previsto un Pleno en el Congreso por la mañana. "Parece más bien un viaje para rendir un tributo nostálgico", ha llegado a decir.

   A su juicio, este tipo de visitas "ejemplifican perfectamente la función histórica del Ejército español y la complicidad de la derecha  española con los gobiernos predemocráticos", y además ponen de manifiesto "la baja intensidad" de la democracia en la persecución del franquismo, "que sigue presente a pesar de los tímidos intentos de la ley de memoria histórica".

   Por todo ello, el independentista catalán ha avanzado que no acudirá a visitar el Alcázar de Toledo el próximo día 18 y ha planteado que, en tiempos de crisis y de recortes "continuos", todos los viajes parlamentarios deberían plantearse en la Junta de Portavoces "para así darle publicidad y decidir si tienen razón de ser".

El PSOE tampoco vendrá a Toledo

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, ha señalado este viernes que los diputados socialistas que forman parte de esta Comisión no participarán en la visita que el citado órgano parlamentario realizará el próximo 18 de julio al Museo del Ejército de Toledo.

    Los portavoces de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, la Izquierda Plural, José Luis Centella, y del PNV, Arantza Tapia, han avanzado ya que tampoco participarán en la misma por lo inoportuno de la fecha, que coincide con el aniversario del golpe de Estado del general Francisco Franco.

    No obstante, el portavoz socialista señala que los diputados socialistas no acudirán porque está previsto que ese día, un miércoles, haya sesión plenaria en el Congreso y su obligación es la de asistir a la misma.

    López Garrido ha indicado además que ya ha comunicado al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el 'popular' Agustín Conde, que ningún diputado socialista participará en la visita.

El PP niega intencionalidad política

    La visita se solicitó a la Dirección del Museo del Ejército en un principio para el próximo miércoles, 11 de julio, pero para esa fecha ya estaba prevista otra visita oficial, razón por la cual se pasó la misma al día 18, justo una semana después.

   El presidente de la Comisión de Defensa, que fue alcalde de Toledo, recalca que su intención era que la citada visita coincidiera con una semana de Pleno para evitar que los miembros de la Comisión tuvieran que viajar a Madrid 'ex profeso', y ahorrar así los consiguientes gastos de desplazamiento.

   Es más, el presidente de la Comisión de Defensa apunta que la elección de un miércoles para realizar dicha visita responde a que, a su juicio, era "el día más adecuado" pues ordinariamente el orden del día no incluye votaciones en el Pleno.

   Asimismo, Conde ha dejado claro que "no ha habido intención alguna" por su parte de hacer coincidir la visita al Museo de Ejército con aniversario alguno. Ahora bien, puntualiza que si así fuera, consideraría "inadecuado (por no emplear otros adjetivos)" prescindir de una actividad que, a su juicio, puede ser de interés para los miembros de la Comisión.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios