www.diariocritico.com
'Pedro Sánchez tiene el apoyo de los socialistas andaluces pero si no me gusta algo se lo diré'

"Pedro Sánchez tiene el apoyo de los socialistas andaluces pero si no me gusta algo se lo diré"

>>Susana Díaz asegura que "no contribuirá a una imagen de líos internos" pero no descarta el "tren" de la "Secretaría General"

 

>>La presidenta andaluza cree que "Podemos quiere ser el PSOE"

 

>> Caminar hacia la "federalización más allá del Estado catalán" y una reforma Constitucional "urgente pero sin prisa"

miércoles 17 de diciembre de 2014, 11:56h

Mucha expectación es la que ha provocado la presencia de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en Toledo en un desayuno informativo organizado por el diario digital encastillalamancha.es en mitad de la rumorología y las declaraciones cruzadas entre la líder de los socialistas andaluces y el secretario general del PSOE, Pedro Sanchez.

Casi hora y media de comparecencia de Susana Díaz en Toledo ante un público político pero también social, económico o sindical  y una única referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el turno de preguntas. 

"Siempre ha tenido el apoyo de los socialistas andaluces, soy una persona de partido. Primero son Andalucía y España pero siempre contará con mi apoyo", ha querido zanjar Susana Díaz para matizar que, "él sabe que cuando las cosas no me gusten se las diré, a él y a todo el mundo" porque, en el carácter de la andaluza no parece estar aquello de ocultar las cosas "cuando se dicen con lealtad".

"Este país se debe acostumbrar a la concordia y a la crítica constructiva", decía.

¿Optará a las primarias nacionales? En este punto la presidenta andaluza ha sido ambigua. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario pero, aseguraba, "no voy a colaborar en que la imagen del PSOE sea de líos internos cuando la gente lo está pasando tan mal".

Y de nuevo un matiz sobre su futuro en Andalucía o, quien sabe, en el 'frente' nacional: "tengo ambición por cambiar las cosas, tener la confianza de la gente es lo que importa pero si no, no pasa nada". Ya se verá, ha dicho, si vuelve, "el tren" de la "Secretaría General".

No ha citado Díaz a su jefe de filas en su largo discurso y ha preferido hablar del PSOE y del papel que, en su opinión, juega y debe jugar en la recuperación económica y social.  

"El PSOE dará la batalla por el liderazgo y más que nunca es un partido necesario" y en su opinión debe reivindicar los valores de la socialdemocracia. "Somos de izquierda y ocupamos la centralidad en lo político, social, económico..."

"Podemos quiere ser el PSOE"

Susana Díaz no ha eludido hablar de Podemos. "Algunos que hoy aspiran a dirigir este país han dicho que quieren el espacio de la socialdemocracia, bienvenidos", les ha dicho, para recordar que esta "fuerza política nueva respetable" quiera formar ahora parte del espacio de la socialdemocracia cuando antes hablaba de que era algo "caduco".

"Podemos quiere ser el PSOE", aseveraba y ha abogado porque el PSOE "lo único que tiene que hacer es reforzarse en sus valores". 

Dice no temer que Podemos le dispute la hegemonía de la izquierda. "Necesitamos un PSOE fuerte, de ideas claras, que devuelva derechos, calidad de vida, herramientas a las pymes... que vuelva a coser este país".

¿Habrá pactos con la izquierda o con la derecha? En su opinión, "el PSOE tiene que salir a ganar" y ha dicho sentirse "muy lejos de los que están derribando el sistema de bienestar y de los adanistas que creen que todo empieza cuando ellos han llegado y que el 78 fue un error".

"Falta un proyecto global de país"

La presidenta andaluza ha hablado de la situación de España que, en su opinión vive "una encrucijada" en la que se unen crisis económica, territorial y de confianza en la política. "Soy de la opinión de que no hay que priorizar la solución de una crisis obviando las otras", aseguraba.

"Falta un proyecto global de país, que tenga sobre todo ilusión y que llegue a la gran mayoría y ese liderazgo no lo encuentro en el gobierno de la nación que no es capaz de mejorar lo que hay que mejorar".

Ha recordado entonces algunos indicadores económicos, a pesar de reconocer un crecimiento del PIB que ha calificado de "raquítico" y "sujeto a grandes incertidumbres. "Me gustaría creer que hemos salido de la crisis pero sencillamente no es verdad", ha dicho para citar, entre otros los 700.000 hogares sin ningún ingreso en España, los niveles de deuda más alto de la historia o el hecho de que el 5% de la población joven ha emigrado en los últimos dos años.

El Plan Juncker, una "oportunidad" para España

"No quiero aislamiento ni autarquía", aseguraba tajante Díaz que cree que por primera vez "está cambiando la música y la letra" de la política europea tras años de "austeridad a ultranza"; una "equivocación" que, cree, "no van a reconocer".

En su opinión el gobierno de Rajoy debe "consensuar" con las autonomías la presentación de programas ante Europa para aumentar la competitividad de las empresas y crear empleo. "Debe ser compatible la rentabilidad económica y la social. Europa tiene la obligación ahora de mirar al sur" y consideró una "oportunidad" el llamado 'Plan Juncker'.

Reformar la Constitución y la financiación autonómica

Susana Díaz se muestra convencida de la necesidad de reformar la Constitución y caminar hacia el Estado Federal. Una reforma que, ha matizado, "no se hará sin el PP".

"La federalización debe ir más allá del Estado catalán, la reforma es urgente pero hay que hacerla sin prisa", aseguraba, y ha explicado algunos de sus 'imprescindibles'. Por ejemplo, que la reforma debe clarificar competencias de las distintas administraciones del Estado, propiciar una financiación autonómica en igualdad o debatir el papel del Senado.

Ha criticado que se pueda reformar un Estatuto de Autonomía con los votos de un solo partido -en alusión, sin citarlo, a lo ocurrido en Castilla-La Mancha- porque, aseguró, "se da la sensación de querer ser dueño de las reglas que son de todos".

Firme defensora de la Ley de Dependencia, ha dicho que "es un derecho que aspiraré a que se contemple en la reforma de la Constitución".

Son cuestiones que trasladará a Rajoy en un próximo encuentro al que con seguridad repetirá lo que hoy ha dicho en público: "no tratar por igual al conjunto de ciudadanos, no destinar los mismos recursos según el color político es una irresponsabilidad y contribuye a ahondar en la fractura de este país".

"Mas debe preocuparse de reconstruir la convivencia en Cataluña"

"No soy equidistante, defiendo con rotundidad la unidad de España", aseguraba y cree que "cualquier fragmentación de España sería una catástrofe también para Cataluña". Al presidente catalán, Artur Mas, le aconsejaba  "preocuparse por reconstruir la convivencia en Cataluña" y añadía "me duele que haya presidentes que no sepan cómo gastar del dinero público y estén en la memoria histórica".

Lea también:

- "Sí, Emiliano García-Page hubiera sido un buen secretario general del PSOE"

- "Con Cospedal tengo un trato cordial" pero "las miradas pueden ser radicalmente distintas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios