www.diariocritico.com
García-Page se reunirá la próxima semana con Sánchez y podría cerrar su candidatura a la Junta

García-Page se reunirá la próxima semana con Sánchez y podría cerrar su candidatura a la Junta

viernes 18 de julio de 2014, 20:12h

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page mantendrá un nuevo encuentro, previsiblemente la próxima semana, con el que será nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

Será la segunda reunión que mantengan ambos dirigentes antes del Congreso Federal de finales del mes de julio y si el primero fue una toma de contacto en la que García-Page marcó el camino para retrasar las primarias que designarán a quien será candidato a la Presidencia de Gobierno en las Elecciones Generales, este segundo podría estar más centrado en el futuro del propio García-Page.

No hay confirmación oficial del alcalde de Toledo sobre su candidatura a la Presidencia de la Junta - él ha venido manteniendo que esa es una decisión del PSOE regional, con primarias si es necesario- pero, según ha podido saber Diariocrítico de Castilla-La Mancha, sí existe un deseo personal de concurrir a las Elecciones Autonómicas el próximo año.

Cuenca y Toledo, claves para el PSOE

No lo tendrá fácil, si finalmente opta a la Junta castellano-manchega y se enfrenta a la actual presidenta, Dolores de Cospedal.

En el seno del PSOE castellano-manchego confían en que, pese a la nueva ley electoral aprobada en solitario por el PP y que desde la oposición no han dejado de tildar como un "pucherazo", las políticas desarrolladas por la presidenta en su primer mandato y la antipatía que, en su opinión, genera entre los castellano-manchegos puedan llegar a equilibrar los resultados electorales.

Pero para que el PSOE pueda recuperar territorio perdido serán necesarios varios ingredientes. Por un lado, que el mensaje del PSOE castellano-manchego llegue frente al de otras formaciones de izquierdas, con la más que previsible alianza entre IU y Podemos.

Y por otro lado, serán determinantes, en opinión de las fuentes consultadas, las provincias de Cuenca y Toledo. En el caso de esta última, ser territorio natural de García-Page lo haría más fácil para conseguir mayoría en los nueve escaños que aportará esta provincia a las Cortes Regionales en su nueva configuración con tan sólo 33 diputados.

En cuanto a Cuenca, sería necesario desequilibrar la balanza en favor socialista para alcanzar 3 de los cinco escaños posibles. Tres nombres clave: José Luis Martínez Guijarro, Luis Carlos Sahuquillo y Juan Ávila. Todos ellos deberán unir fuerzas y remar duro para convertirse en la que se considera segunda llave de acceso a la Presidencia castellano-manchega.

Pedro Sánchez y Castilla-La Mancha

Otro de los elementos que podrían jugar a favor de la candidatura socialista será el más que previsible apoyo del nuevo secretario general a su homólogo castellano-manchego que ha estado entre los primeros en su agenda de reuniones y que volverá a estarlo.

Hay que tener en cuenta la vinculación familiar, repetida en sus distintos actos de campaña, de Pedro Sánchez con la localidad de Anchuras en Ciudad Real y el hecho de que considere a Castilla-La Mancha, según el propio entorno de Sánchez, como una de las regiones 'hacedoras' de su triunfo frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez-Tapias.

Incluso, su pequeño equipo -completado con personal de Ferraz- está constituido por un nutrido grupo de castellano-manchegos: Desde José Luis Sánchez Peña 'Chunda', exjefe de prensa de José Bono, Javier Ruedas, exjefe de Gabinete de Emiliano García-Page o Fernando Miranda, del equipo de comunicación de los gobiernos de Bono y José María Barreda. A ellos se suma Pepe Sanroma, expresidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que ejerció como documentalista durante la finalizada campaña a la Secretaría General.

Castilla-La Mancha y la Ejecutiva Federal

A quién 'coloque' García-Page en la Ejecutiva Federal está aún por definir. Algunos rumores en las últimas horas apuntaban al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, rumores, por otro lado, que nadie confirma.

En todo caso será el propio Emiliano García-Page quien lo defina. Una estrategia fundamental de cara al futuro y que tendrán que defender los 61 delegados castellano-manchegos que acudan a finales de mes al Congreso Federal. 

El secretario de los socialistas castellano-manchegos goza no solo de las simpatías de Pedro Sánchez sino de Susana Díaz, la presidenta andaluza con quien comió recientemente aprovechando el regreso de un viaje a Lisboa. No son malos mimbres...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios