www.diariocritico.com
Pedro Sánchez apunta en Toledo su primer compromiso electoral: derogar la reforma local del PP

Pedro Sánchez apunta en Toledo su primer compromiso electoral: derogar la reforma local del PP

>>El candidato a dirigir el PSOE propone un nuevo sistema de funcionamiento interno más participativo

domingo 29 de junio de 2014, 13:52h

El candidato a dirigir el PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido este domingo por la mañana un encuentro con alcaldes y concejales en el municipio toledano de Santa Olalla. Elegía Castilla-La Mancha para iniciar su campaña a la Secretaría General del PSOE.  Su primer compromiso si toma las riendas del partido: derogar la reforma local del PP.

Recibido con una cerrada ovación y en pie por militantes y simpatizantes desplazados desde distintos puntos de Castilla-La Mancha pero también desde Madrid, Extremadura o Andalucía, Pedro Sánchez comenzaba por asegurar "estoy abrumado por la confianza que habéis depositado en mí y por la cantidad de avales recibidos que espero se conviertan en una marea de votos que puedan unir al PSOE".

Fue el arranque de un discurso que recordó sus orígenes castellano-manchegos ya que sus abuelos son de Anchuras de Los Montes (Ciudad Real). "Fue la situación de mis abuelos la que me llevó a pensar en las injusticias que se cometieron durante la dictadura del Franquismo, en las generaciones a las que se negó el acceso al conocimiento, por eso decidí afiliarme al PSOE".

El de Santa Olalla era su primer acto en la campaña por la Secretaría General del PSOE que arranca este domingo y que Sánchez justificó "no sólo por ser hoy mi santo" - bromeaba- sino porque estamos a un día de la presentación de "un Conflicto de Inconstitucionalidad para tratar de frenar la contrarreforma de la administración local del PP". Lo plantearán este lunes 3.000 ayuntamientos de toda España.

Una reforma local que, en su opinión "esquilma" las políticas de igualdad y de prestación de servicios sociales en los pueblos.

"Lo que pretende el PP es obedecer a su ADN, es decir, privatizar, privatizar y privatizar los servicios sociales de los ayuntamientos", aseguraba el candidato.

"Muchas ganas de ayudar a que Emiliano García-Page sea el próximo presidente"

Sánchez abogó por la política local, "la del esfuerzo y la humidad, y no la de la soberbia y la distancia de Rajoy y de Cospedal".

Prometió "estar poco en Ferraz y mucho en la carretera" aunque "me estoy quedando en el chasis", dijo,  después de 40.000 kilómetros recorridos "que me han dado más de 40.000 avales y razones" para otros tantos cambios que prometió.

Guiño también al líder socialista castellano-manchego, al trasladar sus "ganas de ayudar a Emiliano García-Page para que sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha"

Abogó por hacer "política real y no en diferido, al pie de la calle y ayudando a los que más sufren, no como lo que hace la presidenta de Castilla-La Mancha", criticaba porque "la derecha está utilizando la crisis como excusa para construir su sociedad".

"Reivindicaré el papel de los sindicatos"

En su alocución, referencia también a los sindicatos -en particular a la UGT de la que es afiliado- así como sus intenciones de recuperar la negociación colectiva, la ultraactividad y, de manera particular, "reivindicar el papel de los sindicatos" porque, dijo, "no podemos coaligarnos con quienes provocan el sufrimiento".

Y ahí es donde aprovechó para pedir a la actual Ejecutiva Federal, a la que dijo haberse dirigido sin obtener respuesta, que "no debe haber grandes coaliciones en Madrid ni tampoco grandes coaliciones en Bruselas. Juncker representa lo peor de la derecha", dijo, para solicitar a los actuales dirigentes del PSOE que no le apoyen.

Se refirió también a otra 'contrarreforma' que, aseguró, "cercena las libertades de las mujeres", en alusión a la Ley del Aborto. "Vamos romper silencios y defender los derechos de las mujeres". Y nuevo guiño, hacía la mujer en este caso, al señalar que su intención de que haya "más candidatas" en los ayuntamientos.

Apuntó también la necesidad de "una ley de muerte digna".

"No somos una casta"

En sus palabras, una referencia a Podemos sin citar a la formación política que dio la sorpresa electoral. "No somos casta sino gente comprometida con los valores universales que han garantizado el progreso en nuestro país", decía.

Sánchez propuso un nuevo modelo interno de funcionamiento en el PSOE en el que "los militantes de base sean los protagonistas del cambio y no sólo del cambio de secretario general sino de las ideas"

En este sentido anunció su intención de crear mecanismos de consulta directa "para contar con la opinión de las bases sin caer en asamblearismos". En concreto, propuso celebrar una vez al año una asamblea abierta para rendir cuentas en cada Comunidad Autónoma por parte del secretario general y su ejecutiva.

"Vais a saber hasta el último céntimo de euro cómo gasta el dinero la dirección del partido", aseguraba.

"Necesitamos rejuvenecer la organización"

Hizo también una reivindicación del papel de los jóvenes. "Necesitamos rejuvenecer nuestra organización", aseguraba. "Quiero unas Juventudes Socialistas republicanas que nos recuerden nuestros orígenes" aunque no citó un posible cambio del modelo de Estado.

"Mi generación hará posible que España sea un estado laico". Y en las líneas de diseño del nuevo PSOE habló de un partido feminista, en el que no sobra nadie y en el que se haga "un cambio de abajo a arriba".

"No me va a temblar el pulso si tengo que echar a un corrupto". El PSOE será "el partido de la honradez intransigente", concluía para recuperar "la esencia socialista" y que vuelva a ser "un partido ganador".

Compromiso con el municipalismo

Pedro Sánchez era presentado por el secretario provincial del PSOE en Toledo, Alvaro Gutiérrez, quien calificó de "idea feliz" el hecho de que el primer acto de campaña de Sánchez haya sido mostrar su "compromiso con el municipalismo", con aquellos -alcaldes y concejales- que "representan la esencia de la democracia".

"Es un buen comienzo que muestres tu compromiso con el municipalismo en un acto que bien podría denominarse como el Compromiso de Santa Olalla", bromeaba Gutiérrez quien pedía al candidato derogar la reforma local, "esta ley tan injusta y dañina para los ayuntamientos pero sobre todo para los ciudadanos".

"Necesitamos un partido unido y un líder fuerte que nos ayude a ganar las próximas elecciones", le dijo. "

"Pedro si eres el secretario general te pido que nos ayudes a alcaldes y concejales a ganar las próximas elecciones", finalizaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios