www.diariocritico.com

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha se desmiente a sí mismo

Echániz: Por la mañana, partidario de 'abrir el debate sobre el copago sanitario', por la tarde...ya no

Echániz: Por la mañana, partidario de "abrir el debate sobre el copago sanitario", por la tarde...ya no

lunes 08 de abril de 2013, 20:16h

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha protagonizado este lunes polémicas declaraciones que él mismo abría para cerrar horas después puntualizando sus propias declaraciones.Por la mañana durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, se mostró partidario de "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios. Y por la tarde, decía todo lo contrario: "No es el momento"

José Ignacio Echániz, se mostraba durante la mañana del lunes a favor de "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios tras el éxito que, a su juicio, ha logrado el copago de medicamentos tras la modificación impulsada hace un año por el Gobierno central.

   "¿Se puede extrapolar al resto de los servicios sanitarios? Es la gran pregunta y en España esto es un debate político brutal (...) Me ofrezco a que este debate se pueda abrir, y todos lleguemos a acuerdos", ha reconocido este dirigente durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem.

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado en numerosas ocasiones que su reforma sanitaria puesta en marcha hace un año ha permitido garantizar la sostenibilidad del sistema sin tener que implantar un copago asistencial.

   Dicha reforma, entre otras medidas, sí introducía un nuevo sistema de copago según renta que, para el consejero de Salud de Castilla-La Mancha, ha ofrecido en menos de un año unos resultados "extraordinarios", ya que en su comunidad han logrado ahorrar "dos meses de su presupuesto". "Hemos racionalizado el consumo y la gente está muy contenta", ha dicho.

   Sin embargo, ha avanzado que en el futuro "habrá innovaciones que igual no nos podemos permitir con un presupuesto como el actual", y será entonces cuando "la sociedad española deberá decidir si se ponen más recursos, aumentando impuestos o mediante el copago, o se limitan las prestaciones".

   En este sentido, Echániz se ha mostrado partidario de analizar la ampliación del copago a otros servicios sanitarios, pero "desde la verdad, el sentido común y los datos, y no desde la pasión política del yo me opongo a esto y hago una manifestación porque estoy en contra conceptualmente".

   "A las cosas en la vida no hay que decirles que no por naturaleza. Hay que verlas, ver por qué Alemania, Francia u otros países lo están haciendo, si merece o no la pena, cómo puede afectar en términos de salud y accesibilidad, siempre dejando a la población menos fuerte económicamente fuera del sistema. Depende de si se hace bien o se hace mal", ha añadido.

Incorporar la 'privada' "sin tabúes"

   Además, en su intervención el dirigente 'popular' se mostró a favor de incorporar "sin tabúes" a la sanidad pública aquellos aspectos de la sanidad privada que han demostrado que pueden hacer el sistema más eficiente, como un sistema retributivo "por incentivos".

   "Estandarizar la retribución no parece justo", ha destacado Echániz, que se ha mostrado a favor de la colaboración público-privada porque, entre otras cuestiones, "permite colocar los incentivos de forma más eficiente".

  Por la tarde puntualizó, "no es el momento" del debate sobre el copago

 

Ya por la tarde, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, puntualizaba que "no es el momento" de abrir un debate sobre el copago en los servicios sanitarios porque "no se dan las circunstancias de serenidad política ni de tranquilidad para abrir un debate de estas características", algo que consideraría "una insensatez".

   Asimismo, ha añadido que su partido no tiene tampoco una posición 'a priori' sobre esta cuestión. "El PP no está 'preposicionado' al respecto porque el debate no se ha abierto, pero no está en ningún caso a favor", ha apostillado.

   Echániz precisaba así, en declaraciones a Europa Press, un comentario realizado por la mañana durante su participación en el Ciclo de Conferencias sobre la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), organizado por el Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, donde se mostró abierto a "abrir el debate" sobre la conveniencia de ampliar el copago a otros servicios sanitarios.

   En este sentido, el dirigente popular ha pruntualizado posteriormente que, si bien "no hay debates tabú y todos los debates se pueden abrir, el relacionado con el copago sanitario no es posible abrirlo en este momento" y que, en todo caso, habría que hacerlo "en un futuro", cuando haya que replantearse si se quieren incorporar nuevas prescripciones a la prestación sanitaria.

   "Existe una experiencia reciente en nuestro país que ha sido un éxito, como es la modificación de la participación de los usuarios en el gasto farmacéutico --ha reiterado Echániz--, pero en este momento no se dan las condiciones para abrir un debate en el ámbito del copago porque hay que hacerlo con datos y no con pasión política, y en este momento, con la crispación que existe en la sociedad española, con las manifestaciones que está habiendo en la sanidad, no se dan los elementos de serenidad y tranquilidad necesarios para abrirlo".

   "Lo que tenemos que hacer ahora es conseguir ahorrar las administraciones para salvar la sanidad y llegar a final de año con los objetivos de calidad del sistema cumplidos y no abrir debates políticos estériles que solo llevan a que la oposición se ponga las botas en temas que no están en este momento en la agenda política", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios