www.diariocritico.com

El PSOE critica que no diera fechas correctas para presentar alegaciones al nuevo hospital de Toledo

'El consejero de Sanidad ni está ni se le espera y no sabe lo que se hace con el SESCAM'

"El consejero de Sanidad ni está ni se le espera y no sabe lo que se hace con el SESCAM"

lunes 23 de septiembre de 2013, 12:27h

El responsable de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que el periodo para presentar alegaciones al plan funcional del Hospital de Toledo finaliza el próximo día 2 de octubre y no el pasado 18 de septiembre, tal y como anunció el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que ha asegurado que "el consejero ni está ni se le espera y no sabe lo que se hace en el SESCAM".

 En rueda de prensa, Mora ha aseverado sobre este asunto que el PSOE "presenta una sola alegación a la totalidad" ya que se ratifican en que el proyecto presentado en su día por los socialistas era válido.

   Ha lamentado además que el Gobierno regional no le haya facilitado ese plan funcional "para examinarlo", y ha asegurado que la respuesta que ha recibido por parte del Ejecutivo es "que todavía se está elaborando".

   Ante esto, se ha mostrado contrariado, ya que a su juicio "no se puede sacar a información pública un plan funcional hace semanas y ahora decir que todavía lo están preparando". "Aquí no hay nada más que chapuzas y ni siquiera sabemos si la financiación del hospital está garantizada", ha aseverado.

"Podrían construirse dos hospitales"

   El parlamentario socialista ha manifestado que "con lo que se va a sacar la empresa adjudicataria de las obras de beneficios se podrían llevar a cabo dos hospitales como los que estaban planificados" en el proyecto del anterior Gobierno", algo ante lo que ha mostrado su disgusto, ya que "demuestra cómo se dilapida el dinero de los ciudadanos en momentos de crisis".

   Ha incidido además en que no es cierto, tal y como dice el Gobierno regional, que se hubiera ejecutado el 80 por ciento del presupuesto del anterior proyecto, ya que "estaba certificada el 30 por ciento de la obra en torno a los 108 millones de euros".

   Fernando Mora ha subrayado que el proyecto del nuevo hospital del Gobierno regional "no satisface las necesidades sanitarias de los ciudadanos", y considera un "contradicción flagrante" que el documento recoja una previsión de crecimiento de la población de la provincia de "solo 5.000 personas en los próximos 28 años".

   Según ha dicho, esta proyección se ha hecho tan corta "por conveniencia, para justificar la construcción de un hospital más pequeño de lo que se iba a hacer".

   "Aquí hay mucho tongo y no sé por qué. Hasta ahora solo se han dedicado a desacreditar el anterior proyecto para sacar pecho pero se están desacreditando ellos, y apuestan por un modelo de gestión privado que nosotros no compartimos", ha resaltado.

Listas de espera "congeladas desde diciembre de 2012"

   En otro orden de cosas, Fernando mora se ha referido al plan de choque contra las listas de espera anunciado por el consejero Echániz, que iba a estar dotado con 15 millones de euros, del que ha dicho que "se están remitiendo 700 pacientes de traumatología al Hospital de Talavera de la Reina y otros muchos a hospitales privados del sur de Madrid".

   Ha criticado además que las listas de espera "estén congeladas desde diciembre de 2012" y que la Consejería de Sanidad no las haya publicado, por lo que ha dicho no aceptar las afirmaciones de Echániz al decir que está bajando el número de pacientes.

   Así, ha aseverado que en este momento "hay en torno a 10.000 personas en lista de espera para cirugía mayor en el Hospital de Toledo, y otras 5.000 en la especialidad de traumatología".

   Además, según ha dicho, "en cuanto a cirugía vascular, el Hospital de Toledo está preparado con suficientes sanitarios para atenderlo, y sin embargo se están derivando a gente a la clínica Ruber de Madrid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios