www.diariocritico.com

Según infolibre.es

Castilla-La Mancha reduce listas de espera llevando a pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia

Castilla-La Mancha reduce listas de espera llevando a pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia

jueves 06 de febrero de 2014, 13:26h

Una información publicada por el diario digital Infolibre apunta que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaría desviando pacientes a clínicas privadas de las vecinas Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia para ser intervenidos en clínicas privadas y, de paso, reducir así las listas de espera en Castilla-La Mancha. El propio consejero del ramo, José Ignacio Echániz apuntaba este miércoles que su departamento había conseguido reducir el número de enfermos en lista de espera en 30.000desde la puesta en marcha del Plan de Choque contra la espera médica el pasado octubre.

 

Sanidad dice que esos traslados ahorran dinero a las arcas públicas regionales. El sistema, según infolibre.es, pasa por un aviso del propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que comunica a los pacientes en lista de espera la posibilidad de acelerar el proceso de su intervención accediendo a ser operados en clínicas privadas y que si renuncian, perderán su turno en la lista de espera. 

Si el paciente accede, se le traslada a la clínica privada en cuestión en tren o ambulancia. En el primer caso, es el SESCAM quien paga el billete y el de un acompañante. Si la opción es una ambulancia, se realiza un viaje compartido con otros dos pacientes, además de los acompañantes. 

La Junta insiste en que "sale mucho más barato" y ponen como ejemplo que una operación de aorta por la que en una clínica privada de Albacete se pagó 21.000 euros y en Madrid, la factura fue de 17.0000 euros. Alude, también, la Junta a la "deuda brutal" que heredaron del anterior gobierno del PSOE y de ahí la necesidad de ahorro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios