www.diariocritico.com

El SESCAM anuncia que promoverá acciones contra los agresores

El sindicato médico CESM denuncia una agresión a dos facultativos en las Urgencias de Talavera

El sindicato médico CESM denuncia una agresión a dos facultativos en las Urgencias de Talavera

lunes 04 de noviembre de 2013, 11:00h
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado la agresión a dos facultativas en las Urgencias del Hospital de Talavera de la Reina el pasado viernes. Los médicos reclaman al SESCAM que se persone ante la justicia contra los agresores.
El sindicato ha manifestado su "más enérgica repulsa e indignación" por los hechos acaecidos en el Servicio de Urgencias del hospital de Talavera de la Reina el pasado 1 de noviembre. 

Según CESM  Sindicato Médico de Castilla-La Mancha dos facultativas "fueron cobardemente agredidas por un grupo de usuarios y acompañantes, siendo herida una de ellas", a ello se suma que "insultó repetidamente a los trabajadores del servicio".

 El sindicato denuncia que los hechos "son constitutivos de delito" y pide al SESCAM que no mire "hacia otro lado mientras sus profesionales son injuriados y agredidos físicamente". 

Piden "medidas" al SESCAM

En opinión del sindicato médico, la administración "debe tomar las medidas necesarias de oficio en defensa de estos empleados públicos y no basta con que se dé curso a un expediente de los denominados Perseo", ya que, aseguran, "no dan en absoluto la respuesta terminante que estos hechos tan graves precisan".

Creen que el SESCAM "debe personarse penalmente en los procedimientos contra los agresores y no es de recibo que simplemente ofrezcan sus servicios jurídicos a los afectados". 

En este sentido recuerdan que ha han denunciado en otras ocasiones "cómo el SESCAM se persona si se produce un daño en el material o aparataje y no lo hace si el daño físico se produce sobre los propios trabajadores".

 En el comunicado, los médicos explican que "por la misma razón deben implementarse y reforzarse las medidas de seguridad en un servicio tan problemático como es el de urgencias, especialmente desde que el cierre de camas hace que se produzca un aumento de la carga de trabajo de sus facultativos y del resto de personal que puede llevar por las esperas generadas a situaciones de tensión con los pacientes de las que los trabajadores no son en absoluto responsables".

"Esperamos asimismo que las autoridades tomen las medidas que en justicia procedan contra los agresores y su puesta a disposición judicial", concluyen.

El SESCAM anuncia que "promoverá acciones" contra los agresores

Tras difundirse la noticia, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha ofrecido "su apoyo unánime y solidario" a los profesionales objeto de la agresión.

   El gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, ha asegurado que ha mantenido conversaciones con el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, así como con los servicios jurídicos del SESCAM, para promover todas las acciones posibles dirigidas a los responsables de estas agresiones.

   Asimismo, según ha informado el SESCAM en un comunicado, "se va a fortalecer el sistema y estructura de seguridad en la unidad de Urgencias del Hospital especialmente, para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales en este espacio".

   El gerente del Área ha manifestado también que los centros dependientes del SESCAM son "un servicio público y de todos los ciudadanos y no vamos a permitir que ninguna persona se extralimite en el uso de los recursos ni que pacientes o profesionales se sientan amenazados, humillados o lesionados". Para ello todos los profesionales tienen a su disposición el 'Plan Perseo' para frente a cualquier acto de violencia.

   "Quiero resaltar la profesionalidad de nuestros trabajadores así como su extraordinaria condición humana", ha asegurado Morillo, y ha insistido en que es principio básico del SESCAM "el rechazo explícito a cualquier acto de violencia de la naturaleza que sea y el de la tutela a las víctimas".

   De este modo, ha expresado su "más profundo rechazo y absoluta repulsión" hacia cualquier acto de violencia hacia los trabajadores, producido en los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud. "Es nuestra principal prioridad prevenir, proteger y combatir el fenómeno de la violencia hacia los trabajadores del SESCAM", ha asegurado.

El Colegio de Médicos de Toledo se personará como acusación particular

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo se personará como acusación particular en el caso de las dos facultativas agredidas ya que su Departamento Jurídico tiene encomendado el mandato de personarse en todos los casos de agresión.

 El Colegio que preside el doctor Luis Rodríguez Padial, ha informado en un comunicado que pondrá a disposición de las víctimas su Asesoría Jurídica para todo aquello que pudiesen necesitar a la hora de emprender las correspondientes acciones legales.

 El organismo, que ha mostrado su "más profunda indignación y rechazo por este lamentable hecho", se ha solidarizado con los trabajadores del hospital de Talavera que fueron "reiteradamente insultados y agredidos" por parte de un grupo de usuarios y acompañantes del citado servicio.

   Asimismo, ha querido recordar con este suceso el "permanente" problema que sufren tanto los doctores como el resto del personal sanitario respecto a las agresiones, tanto físicas como verbales, que reciben de forma "cada vez más frecuente".

   De hecho, aseguran que desde el Colegio de Médicos de Toledo se viene actuando con diversas acciones dirigidas tanto a los profesionales médicos como a la población en general, para intentar atajar este problema que "cada vez toma mayor relevancia". Entre estas acciones destacan la guía de prevención y actuación y el observatorio de las agresiones a los médicos.

   El Colegio incide en la necesidad de reforzar las medidas ya existentes y emprender nuevas campañas de concienciación --reconociendo los esfuerzos de la Administración en este sentido--, para atajar y disminuir estos hechos "lamentables" que dañan de forma "muy significativa" la calidad del sistema sanitario y las condiciones "idóneas" en las que se debe prestar este servicio de salud a los usuarios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios