www.diariocritico.com
Cospedal inaugura la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos

Cospedal inaugura la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos

miércoles 09 de julio de 2014, 13:25h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, una nueva infraestructura que aporta 180 nuevas camas al centro y seis unidades hospitalarias.

En su intervención tras la inauguración, Cospedal ha puesto el acento en que este centro hospitalario "es un modelo a seguir" en el que además "los pacientes son el mejor aval del éxito".

En este sentido, ha subrayado que en un centro de estas características "puede tener los mejores profesionales o las mejores instalaciones, pero si los pacientes no avalan ese trabajo, ese trabajo no sirve de nada".

28.700 metros cuadrados más

María Dolores de Cospedal ha avanzado datos sobre la nueva infraestructura, que cuenta con 28.700 metros cuadrados nuevos, lo que supone casi duplicar la superficie ya existente hasta los 62.400.

Este espacio aporta 180 nuevas camas al centro, además de 23 nuevas consultas con servicios de rehabilitación, neurología, psiquiatría, psicología, unidad del dolor o reproducción asistida, además de una nueva UCI, un nuevo servicio de radiología digital y un nuevo bloque quirúrgico.

En este punto, Cospedal ha querido resaltar que en los últimos 25 años el servicio de reproducción asistida ha permitido "crear 160 nuevas vidas" entre pacientes del hospital, lo que "demuestra que una discapacidad de ninguna manera impide formar una familia".

Ha destacado otros nuevos servicios como el nuevo gimnasio, tras lo que ha puesto en valor la función del deporte adaptado para los pacientes del centro.

Cospedal ha recalcado además que en 2013 se llevaron a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos un total de 51.000 sesiones de fisioterapia, lo que se suma a la apuesta por maquinaria robótica para ayudar a la rehabilitación.

Otro de los aspectos destacados por la líder el Ejecutivo regional ha sido la inversión en la mejora de la investigación, ya que un nuevo centro dedicado a este aspecto estará "muy pronto en funcionamiento" y servirá "para todo el sistema de salud".

40 años de historia

Ha recordado que hace 40 años fueron los entonces príncipes de España don Juan Carlos y doña Sofía quienes inauguraron el hospital, "y 40 años después puede decirse que ese proyecto ha sido absolutamente un éxito".

"Con la perspectiva del tiempo, podemos decir sin ningún rubor que es un referente nacional e internacional, con un prestigio que va más allá de las fronteras del país, y además siendo un hospital público", ha recalcado.

Cospedal ha dedicado palabras de agradecimiento a los más de 700 profesionales que trabajan en el Hospital Nacional de Parapléjicos, poniendo el acento en el "orgullo" de tener en Castilla-La Mancha "un hospital de referencia que condensa muy bien lo que es el espíritu de la modernidad".

El acto de inauguración ha sido conducido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha querido poner de manifiesto que gracias a estos profesionales "los pacientes han superados casos de gravedad" de manera "muy positiva".

En la inauguración ha intervenido la paciente Eva Moral, quien sufrió una lesión medular en 2013 practicando ciclismo y que ha puesto de manifiesto que en este centro "enseñan a ser independiente y a superar psicológicamente" la enfermedad "gracias a la calidad humana de los que trabajan aquí".

Por su parte, el doctor Antonio Sánchez Ramos, que ha dedicado gran parte de su vida profesional al centro, ha querido agradecer "a todos los trabajadores" su labor, ya que entre todos "se consigue el objetivo fundamental, que es el reconocimiento nacional e internacional".

García-Page: La ampliación también es parte de "la herencia" recibida del Gobierno del PSOE

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha manifestado tras el acto de inauguración de la ampliación del Hospital Nacional de Parapléjicos que esta infraestructura se ha puesto un marcha por parte del Gobierno regional "con un año de retraso", además de que se trata de un proyecto que "forma parte de la herencia" recibida por la Junta del anterior Ejecutivo socialista.

En declaraciones a los medios, García-Page ha asegurado además que si la Junta "no se hubiera encontrado este proyecto tan avanzado, hoy no estaríamos inaugurándolo".

Tras celebrar que el centro hospitalario vea en marcha su ampliación, el primer edil toledano ha abogado por finalizar más actuaciones en la zona vieja del hospital, tras lo que ha celebrado que se sigan dando pasos en esta infraestructura, "porque es un motor de la ciudad del que estamos orgullosos".

En todo caso, el alcalde ha asegurado que "no se dejan venir a muchos pacientes de otras comunidades autónomas" al Hospital de Parapléjicos, extremo que ha sido desmentido por fuentes de la Consejería de Sanidad, que aseguran que se reciben a todos aquellos que quieran venir y que su tratamiento está financiado por el Estado.

El alcalde de Toledo recibió la invitación media hora antes

García-Page ha lamentado que como alcalde de Toledo haya recibido la invitación al acto de inauguración "media hora antes" del evento, y aunque ha dicho estar acostumbrado a "faltas de respeto", ha criticado que la ciudad ha estado a punto de no estar representada en la inauguración del hospital.

En este punto, ha denunciado el "proceso de desmantelamiento" del Gobierno regional hacia la Sanidad, y se ha mostrado preocupado por que "pase en Castilla-La Mancha lo mismo que en Madrid, que se achiquen con las privatizaciones para retomarlas en la próxima legislatura".

El alcalde toledano, que ha saludado a una decena de personas que se manifestaban a la puerta del hospital, ha asegurado que pondrá "pie en pared" para que Castilla-La Mancha "no caiga en una privatización" de la sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios