www.diariocritico.com
Tres sindicatos no darán su brazo a torcer sobre la privatización de algunos servicios en el nuevo hospital de Toledo

Tres sindicatos no darán su brazo a torcer sobre la privatización de algunos servicios en el nuevo hospital de Toledo

>>Ven "difícil" un acuerdo con el SESCAM

lunes 16 de junio de 2014, 12:51h

Los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicio (SIC-GS) ven "difícil" llegar a un acuerdo en las mesas técnicas convocadas estos días para negociar el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo si el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) mantiene "el modelo de gestión privada" en la sanidad.

Así lo ha asegurado el secretario del Sector Sanidad de UGT Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, en la concentración que medio centenar de miembros de CCOO, UGT y SIC-GS han llevado a cabo ante la puerta del SESCAM para protestar "contra la privatización y la entrada de la empresa pública en la gestión del futuro Hospital de Toledo".

Ante los gritos de 'Menos cigarrales y mejores hospitales', Pinillos ha explicado que estos tres sindicatos han organizado manifestaciones, concentraciones y una huelga el 23 de junio, día que está previsto que se convoque Mesa Sectorial, para intentar "paralizar" el planteamiento del Gobierno regional al entender que "el modelo privado no se puede incorporar a los hospitales públicos".

"El Gobierno sigue repitiendo que esto se ha hecho en otros sitios, y como se ha hecho en otros sitios se tiene que hacer aquí, pero el modelo privado no funciona para gestionar la sanidad pública, porque es un modelo que genera un sobrecoste y que deteriora la calidad asistencial", ha añadido el representante de UGT.

Pinillos ve "muy difícil" que se llegue a ningún acuerdo o que se hable demasiado en las mesas técnicas convocadas para estos días porque "el planteamiento del SESCAM ya está cerrado". "Ellos quieren gestión privada, quieren que se incorpore un modelo empresarial a la sanidad pública, y nosotros estamos totalmente en contra", ha dicho.

El día 23 en la Mesa Sectorial que aún no está convocada oficialmente podría firmarse el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, lo que derivaría a la posterior publicación del decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y "la implantación definitiva sería para cuando finalicen las obras del futuro Hospital de Toledo", ha advertido Pinillos.

Para ese día, CCOO, UGT y SIC-GS han convocado una concentración ante la puerta del SESCAM y una huelga de tres horas y media en los hospitales del Valle, Provincial, Virgen de la Salud y Parapléjicos. "En el momento que esté firmado" el Plan "ya es imparable, porque van a licitar con la empresa con ese documento como base, salvo a través de la vía judicial que es lo que estamos estudiando también".

No quieren que ocurra como en Madrid

De su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicio (SIC-GS) del área de Toledo, José María Potenciano, ha asegurado que los sindicatos no quieren que ocurra como en el modelo de Madrid, donde "se empezaron privatizando determinados servicios no clínicos, y al final se comieron todo el pastel".

También ha denunciado que el SESCAM hace "las negociaciones siempre deprisa y corriendo, en periodo estival, con la intención de que sindicatos y trabajadores estemos fuera de juego, y nuestra capacidad de maniobra sea difícil". "Llamamos a todos los colectivos de la sanidad para que se muevan porque no solamente son los servicios no clínicos, en un futuro irán el resto", ha advertido.

De su lado, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, ha manifestado que mientras el SESCAM siga manteniendo "340 trabajadores que pasan a la empresa privada no va haber negociación por nuestra parte".

Lea también:

- El SESCAM incorpora "gran parte" de alegaciones al plan funcional del nuevo hospital de Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios