www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha

Plantilla del Bécares Cervantes Ciudad Real
Plantilla del Bécares Cervantes Ciudad Real

El Bécares Cervantes Ciudad Real pierde en la segunda prórroga

Una buena defensa no fue suficiente para conseguir la victoria ante Baloncesto Polígono
Una buena defensa no fue suficiente para conseguir la victoria ante Baloncesto Polígono

Baloncesto Polígono se muestra superior al Montes Norte Cervantes Ciudad Real

Pedro Sánchez, en un acto de campaña con Emiliano García-Page
Pedro Sánchez, en un acto de campaña con Emiliano García-Page (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

Los 'populares' siguen buscando el 'tamayazo' de Emiliano García-Page

La Asociación de Cuchillería y Afines APRECU, en su deseo de estimular la actividad literaria y profundizar en el sentido humano de esa joya de nuestra artesanía y tradición que es la navaja, convoca este trigésimo tercer concurso sobre “La Navaja” que, en la presente edición y sin perjuicio de anteriores ampliaciones, es para escritores en lengua castellana, en prosa o en verso.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (Foto: Ministerio de Interior)

El director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de Cuenca

El parque PUY DU FOU acaba de presentartres nuevas atracciones para su parque temático situado a las afueras de Toledo y lo hizo a lo grande, con reyes, reinas, caballeros, caballos, y pajes, desfilando desde la Plaza de Colón por la Calle Serrano, hasta el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se celebró la presentación oficial en una rueda de prensa. Esperando la llegada del “séquito real” estaban a pie de la escalera del Museo el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida; Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo de Ayuntamiento de Madrid; Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España; y Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España.
'Passacagliadella vita' es el título del magnífico concierto de órgano que el valdepeñero Jesús Ruiz ofreció en la capilla del Palacio Real de Madrid el pasado jueves 22 de septiembre. Interpretó, con la maestría que le caracteriza, piezas de distintos compositores del Barroco teniendo como nexo de unión el recurso compositivo del 'basso obstinado', técnica de composición consistente en la emisión de la misma melodía una y otra vez manteniendo el ritmo de la música y generando sentido de unidad.

Música, poesía. ballet y teatro en un idílico paraje de la Sierra del Segura en Albacete

Javier Celada durante el concierto de gaita en Yetas en el escenario de la iglesia
Javier Celada durante el concierto de gaita en Yetas en el escenario de la iglesia (Foto: Soledad García)

Regreso triunfal del Festival de Yetas con un elevado nivel artístico (vídeo)

Mejor, imposible. O casi. Porque tras dos años de obligada, y, claro, triste ausencia por la maldita pandemia, el multifacético Festival de Yetas (Nerpio, Albacete) volvió en su 6ª edición con una serie de artistas que lo bordaron. Como reconocíó el gran número de público asistente las tres jornadas que los organizadores y colaboradores, encabezados por la Asociación Cultural Amigos de Yetas -con José Ángel Martínez al frente, a quien todos se dirigían ante cualquier problema que siempre solucionaba con diligencia-, programaron los días 12, 13 y 14 de este mes de agosto. No faltó la emotividad cuando su fundador en 2015, el gran pianista con raíces en esta bella localidad serrana Óscar Caravaca -ausente este año por encontrarse en China, donde desarrolla su profesión- envió un vídeo con unas palabras de apoyo y agradecimiento a todos los participantes, que como en anteriores ediciones lo hicieron de manera gratuita.

Una cita multicultural los días 12, 13 y 14 de este mes de agosto

Un momento del Festival en 2019, con Óscar Caravaca al piano, delante de la ermita de Yetas
Un momento del Festival en 2019, con Óscar Caravaca al piano, delante de la ermita de Yetas (Foto: Carlos Paverito)

Vuelve el Festival de Yetas con un magnífico, atractivo y variado programa artístico

Música, ballet, poesía, teatro, pintura y gastronomia en un maravilloso paraje natural

Todo llega. Y máxime como una iniciativa necesaria e importantísima en una localidad como Yetas en peligro de despoblación, cual opina uno de los fundadores del Festival de Yetas Nerpio (FESTYN), el gran pianista de relieve internacional Óscar Caravaca. Quien por sus compromisos profesionales en China -de donde por los problemas de la pandemia podría salir pero a su regreso debería guardar dos semanas de confinamiento- no podrá estar presente este año en el que se ha encargado de la organización -con algunas ayudas, fundamentalmente de la Asociación Cultural Amigos de Yetas- José Ángel Martínez, nacido en esta bella localidad y residente por su trabajo de profesor en Madrid, y que ha montado un extraordinario y atractivo programa cultural con grandes artistas, que se suman a otros del folklore y las tradiciones de este bello paraje albacetense en la Sierra del Segura que linda con Murcia y Granada. Música variada, ballet, teatro, pintura y poesía -siempre con el obligado complemento, también cultural, de la magnífica gastronomía de la zona- llenarán de arte Yetas en tres jornadas consecutivas a partir del 12 de agosto, con visitantes albacetenses, de las provincias limítrofes y de otras como Valencia, Castellón, Madrid y hasta Mallorca.

En la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, durante la inauguración de la muestra de Carrilero
Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, durante la inauguración de la muestra de Carrilero (Foto: Carlos Paverito)

Los cuadros de Carrilero ya dan brillo al centro de Madrid y de España

El alcalde de La Roda inauguró la muestra del pintor organizada por su Fundación

“Las magníficas obras de Antonio Carrilero ya dan más brillo al centro de Madrid, que es el lo mismo que decir el centro de España, donde nunca hasta ahora se habían expuesto sus cuadros, aunque sí en tantas galerías madrileñas”. Son las palabras con que Juan Ramón Amores, alcalde de su localidad natal, La Roda, cerró el brillante acto inaugural, celebrado en la mañana del pasado domingo 8, de la muestra del pintor que también servirá de homenaje al artista fallecido hace casi exactamente un par de años. Tanto este evento inicial como el montaje de las creaciones del rodense, que se mantendrán para disfrutarse en la Casa de Castilla-La Mancha en la capital de España, sita a escasos metros de la Puerta del Sol, a lo largo de dos semanas, han corrido a cargo de la Fundación Carrilero, que dirige el periodista José Hervás, y del presidente de esta embajada regional, José Fernando Sánchez.

Presentación exitosa del espectáculo 'Bocaditos del nuevo año'

Los intérpretes, con Natalia y Teresa a la derecha, saludan y responden a los aplausos del público tras la representación.
Los intérpretes, con Natalia y Teresa a la derecha, saludan y responden a los aplausos del público tras la representación. (Foto: Carlos Paverito)

El grupo teatral 'Diamantes en el jardín' inicia con brillantez su andadura en 2022 con un montaje de teatro breve en la Casa Regional

Siempre el teatro breve ha tenido predicamento en el público de cada época. Desde los entremeses, mojigangas, ñaques o pasos en el Teatro del Siglo de Oro hasta los sainetes de Ramón de la Cruz en el Siglo de las Luces o los sainetes de Carlos Arniches o los hermanos Álvarez Quintero ya a principios del siglo XX,el teatro breve ha sido un género que ha llevado al escenario historias ágiles y entretenidas. Es lo que desarrolló con brillantez y éxito el sábado 22 el grupo 'Diamantes en el jardín' en la Casa de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM) -a la que pertenecen la mayoría de sus actores-, dentro de su programa de actos en enero. Hoy en día con un tono más serio, irónico y hasta trágico, sin obviar por supuesto lo cómico, y con un formato flexible se abordan todo tipo de temas de actualidad a través del llamado Microteatro.

El domingo 5 de diciembre con una lectura del Título VIII

Dentro de la amplia y variada programación de la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, siempre atenta a la actualidad, se ha organizado para el próximo domingo día 5 de diciembre un acto de homenaje a la Constitución Española. En esta víspera del cuadragésimo tercer aniversario de la Carta Magna, se hará una lectura de la misma, que se centrará en los artículos correspondientes al Título VIII, ‘De la Organización Territorial del Estado'.

Descubrirá el monumento el centenario Verónico Martínez, testigo del suceso

Son esas pequeñas grandes historias, esas pequeñas cosas que cantaba Serrat que nunca salen en los papeles pero están cargadas de humanidad. Como la ocurrida pronto hará un siglo en uno de los más bellos parajes de la región, el de Yetas/Nerpio en la provincia de Albacete. Donde este domingo 10 de octubre se va a recordar un hecho, muy impactante entonces, que sirvió al menos para poder entregar a sus familiares un cadáver, el de un destacado militar español, el comandante Molas, que se había estrellado con su globo aerostático en su intento de batir un récord mundial. El encargado de descubrir la estatua en su honor será el chaval con 7 años entonces que lo descubrió, Verónico Martínez García (en la foto), un personaje cargado de bonhomía, que acaba de superar su primer siglo de edad.



1,046875