www.diariocritico.com
El Colegio Oficial de Pilotos pide que se investigue la muerte de un piloto en Alpera

El Colegio Oficial de Pilotos pide que se investigue la muerte de un piloto en Alpera

>>Tras el accidente de un helicóptero en la extinción del incendio de Almansa

domingo 14 de septiembre de 2014, 12:36h

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha lamentado el "trágico accidente" de helicóptero ocurrido este sábado en Alpera (Albacete) en el que falleció el piloto que ayudaba en las labores de extinción del incendio de Almansa, del mismo modo que ha trasladado sus condolencias a los familiares y compañeros del piloto.

Además, el COPAC espera que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil se ponga en marcha" cuanto antes" para esclarecer lo ocurrido y "emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares, con el correspondiente seguimiento de las mismas para garantizar su cumplimiento", ha informado el Colegio en nota de prensa.

Así mismo, el COPAC se pone a disposición de las autoridades para aportar su experiencia y conocimiento en operaciones aéreas en la investigación del suceso.

Por otro lado, el Colegio ha señalado que este accidente se produce "justo una semana después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, una normativa que ha tardado tres años en ver la luz y que no entrará en vigor hasta junio de 2015".

"Se trata de una normativa orientada a regular el sector de Trabajos Aéreos e incrementar el nivel de seguridad operacional en dichas actividades, debido a la alta siniestralidad que registran en nuestro país", aclaran los pilotos.

Según han apuntado, en la actual campaña de extinción de incendios han fallecido dos pilotos y en la última década han fallecido 23 personas mientras participaban en estas tareas.

Pésame del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha transmitido su pésamo a "la gran familia que conforman este colectivo, pilotos, mecánicos y personal del operativo de Incendios", tras conocer el fallecimiento del trabajador.

UGT pide incorporar copilotos en las aeronaves de extinción

Desde la Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios del sindicato UGT de Albacete han pedido al Gobierno regional más seguridad en los desplazamientos aéreos en la lucha contra el fuego.

Para el sindicato, "la presencia de un copiloto daría un punto más de seguridad a este tipo de desplazamientos, puesto que así el piloto podría atender con más concentración al entorno y el copiloto podría hacer lo propio con los instrumentos de la aeronave", ha informado en nota de prensa.

"En Castilla-la Mancha no hay copilotos en el dispositivo INFOCAM. No conocemos las causas del accidente, pero sabemos que la presencia de un copiloto minimiza notablemente el riesgo", asegura el sindicato.

Tras este fallecimiento, los sindicalistas "exigen que se tomen medidas para reforzar estos desplazamientos", del mismo modo que han pedido una reflexión sobre "cómo se puede garantizar la seguridad de los pilotos".

Por otro lado, han criticado que en los últimos años la política de prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha es "regresiva y está basada en la reducción progresiva de la inversión", por lo que ha instado a las instituciones que "actúen de manera diligente en las investigaciones y no permitan que episodios como éste, en el que compañeros de trabajo pierden la vida, se vuelvan a repetir".

Lea también:

- Un incendio en Almansa quema 400 hectáreas y provoca la muerte de un piloto de helicóptero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios