www.diariocritico.com
Fallece uno de los militares franceses herido en el accidente aéreo de Albacete

Fallece uno de los militares franceses herido en el accidente aéreo de Albacete

>>El número de víctimas asciende a 11

martes 27 de enero de 2015, 11:01h

Uno de los militares franceses herido en el accidente registrado este lunes en la base aérea de Los Llanos de Albacete, ha fallecido este martes en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado, según informan fuentes del Ministerio de Defensa.

Con este fallecimiento ascienden a once los militares muertos a consecuencia del accidente de Los Llanos, en el que también resultaron heridos otros 21 militares.

El accidente se produjo sobre las 15.16 horas de este lunes cuando el F-16, integrado en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP o Tactical Leadership Programme) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio durante la maniobra de despegue cuando, por causas que aún se desconocen, impactó en la plataforma de aparcamiento y contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Los otros tres heridos franceses y el italiano, ingresados en ese mismo hospital, permanecen estables dentro de la gravedad. En el hospital de Albacete, otros dos militares franceses también permanecen estables dentro de la gravedad.

 Cinco heridos italianos más heridos en el accidente se encuentran ingresados en el hospital de Hellín a la espera de recibir el alta tras una nueva revisión a la que serán sometidos en las próximas horas. El resto de los heridos han sido dados de alta.

   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha trasladado a las 10.00 horas hasta el hospital de La Paz, donde ha sido informado del fallecimiento del militar francés y de la situación de los otros heridos.

   Por su parte, el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, llegará a Madrid en las próximas horas.

   El ministro de Defensa, de acuerdo con el artículo 40 del real decreto de honores militares, ha decretado luto en la sede central del Ministerio y en la base aérea de Los Llanos.

"Es muy pronto para llegar a conclusiones"

En una entrevista a Onda Cero Morenés ha subrayado que ya está en marcha la investigación del accidente del avión F-16 de la Fuerza Aérea griega. "Es muy pronto para llegar a conclusiones", ha dicho.

"Lo que se sabe es una evidencia visual. El avión griego despega, se inclina hacia la pista, no sabemos muy bien por qué, hacia la zona de aparcamiento y se estrella en el suelo unos metros antes de donde estaban los aviones, ya en la rueda de salida para despegue, y tiene la malísima fortuna de que todos los restos salen disparados como proyectiles contra las personas", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que el análisis de las causas es "especialmente complejo" y que, además de la investigación de la OTAN, el equipo interministerial de accidentes aéreos está trabajando en ello, ya que España va a colaborar con todos los países involucrados para llegar a una conclusión. No obstante, ha remarcado que el proceso "lleva un tiempo".

Reconocimiento de los militares

Morenés ha subrayado que los militares tienen una vocación en la que renuncian a su propia vida en beneficio de los demás, que va en su ADN. Desde este "principio heroico", ha asegurado que éstos trabajan en una actividad rodeada de peligros, "no tanto porque las máquinas no estén archiprobadas, si no porque el entorno y las prestaciones físicas e intelectuales que se les pide siempre son de más riesgo que a los civiles".

"Ayer me dirigí a ellos, han elegido ustedes probablemente la profesión más honrosa que se puede elegir, dar la vida por lo demás, y que tienen ustedes que mantener ese orgullo y ese honor se les tiene que reconocer el resto de la sociedad. Ánimo", ha dicho rememorado sus propias palabras.

Homenaje en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha rendido homenaje a los once militares fallecidos guardando un minuto de silencio antes del inicio de la reunión de la Diputación Permanente.

Los diputados que forman parte del órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones han guardado el minuto de silencio puestos en pie, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

Siguen llegando las condolencias

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha lamentado el trágico accidente registrado ayer en la base aérea de Los Llanos (Albacete).

El sindicato de controladores ha traslado sus condolencias a los familiares y compañeros de los 11 fallecidos: los dos pilotos del F-16, de nacionalidad griega, y otros 9 militares franceses, y desea la pronta y total recuperación de los heridos en el accidente.

En un comunicado, USCA resalta la importante labor que desempeñan estos militares que se encontraban en Albacete participando en el Tactical Leadership Program (TLP) de la OTAN, conocido también como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se realizaba en la base de los Llanos.

España, Grecia y Francia forman parte de los 9 países que participan en este curso, en el que los militares se entrenan en distintos escenarios, en los que se les exige un alto nivel que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

También la diputada del PP Carolina Agudo ha trasladado este martes, en nombre del Partido Popular de la región, a los familiares de los fallecidos.

En rueda de prensa, Agudo ha mostrado sus condolencias por el siniestro a los franceses y los griegos y ha deseado una "pronta recuperación" y una "evolución positiva" para la veintena de heridos que ha dejado el suceso.

Desde UPyD Castilla-La Mancha se "lamenta profundamente el accidente en la base militar de Los Llanos, el más grave ocurrido en nuestra ciudad desde hace décadas".

UPyD ha hecho llegar su pésame al Gobierno y expresa su solidaridad con los heridos y con las familias de todas las víctimas mortales y heridos en estos momentos de incertidumbre y dolor. Solidaridad que extiende a todo el personal de las Fuerzas Armadas de España y de los países aliados, "hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para defender la democracia y la paz en todo el mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios